Menú

Madrid

Almeida inaugura la Plaza de España que aprobó Carmena: 70.000 metros cuadrados y 1.100 nuevos árboles

La nueva Plaza de España conecta ahora el Parque del Oeste, los Jardines de Sabitini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo

La nueva Plaza de España conecta ahora el Parque del Oeste, los Jardines de Sabitini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo
Europa Press

La nueva Plaza de España de la capital ha descubierto este lunes su nueva imagen tras dos años y medio de obras -con una pandemia y nevada histórica de por medio- y aunque aún faltan "algunos remates", los madrileños han podido comprobar cómo estos más de 70.000 metros cuadrados están conectados el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo.

Pasaban las 11 horas cuando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hacía su aparición en la plaza de Oriente para descubrir este nuevo entorno. La lluvia ha respetado un recorrido que el regidor ha realizado arropado por técnicos de las obras así como por vecinos y curiosos que querían ver "cómo ha quedado esto después de tanta obra".

Junto a Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras, Paloma García Romero, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. También han estado presentes los concejales de Moncloa, Loreto Sordo, y Centro, José Fernández, así como los portavoces del resto de grupos como Mar Espinar (PSOE), Rita Maestre (Más Madrid), Javier Ortega Smith (Vox) y Marta Higueras (Grupo Mixto).

"Quedan algunos remates. Somos conscientes de que esto es como una casa que se estrena. En el día a día hay que ver qué cosas mejorar, como un posible tercer ascensor, o las papeleras, vamos a atender esas peticiones", ha trasladado Almeida a la prensa tras varias peticiones de los vecinos, que no han dudado en hacerse fotos con el primer edil o la vicealcaldesa.

Este 22 de noviembre llega después de unos trabajos que arrancaron el pasado 8 de abril de 2019. Fue en 2017 cuando se aprobó, durante el mandato de Manuela Carmena, el proyecto de reforma de la plaza, llamado Welcome Mother Nature, seleccionado mediante un proceso participativo con más de 200.000 personas.

Esta nueva Plaza de España sigue estando escoltada por Don Quijote y su fiel Sancho, pero ahora cuenta con un túnel de casi un kilómetro y un paseo arqueológico, además de carril bici y zonas de juego para los niños. Dicho espacio se convierte así en la puerta verde a una malla transversal que procede del río Manzanares Se han plantado más de 1.100 nuevos árboles.

El proyecto integrará la mayor parte de los restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones para la construcción del túnel Bailén-Ferraz, como las dos plantas del Palacio de Godoy y los contrafuertes de las antiguas Caballerizas Reales junto a los actuales jardines de Sabatini, así como los restos del ‘camino de ronda’ del antiguo cuartel de San Gil. Estos restos no solo podrán ser visitados por ciudadanos y estudiosos, sino que además se implementará un itinerario arqueológico y se construirá un centro de interpretación de la cornisa monumental para explicar y ayudar a comprender la evolución de la ciudad muy cerca del lugar de su nacimiento.

La gran transformación de este espacio ha sido posible gracias a la canalización de la circulación rodada a través de un túnel que permite trasladar el tráfico al nivel inferior del paso elevado construido en los años 60 y ganar el espacio en superficie para el peatón. El túnel resultante de la reforma conecta el tráfico rodado desde la calle Bailén hasta la de Ferraz.

La parte nueva de ese túnel es continuidad del ya existente y va desde el inicio de los jardines de Sabatini, en la calle Bailén, hasta la calle Ferraz, más allá de Ventura Rodríguez. La unión de ambos túneles genera una infraestructura subterránea de más de 1.150 metros desde su entrada en Bailén, a la altura de la calle Mayor, hasta la salida de Ferraz. Además, tiene conexión con la cuesta de San Vicente, lo que permite dirigirse tanto a la M-30 como hacia la Gran Vía.

almeida-tunel-bailen-221121.jpeg

Martínez-Almeida ha puesto en valor que el equipo de Manuela Carmena "tuvo la visión de hacer este cambio y tomó la decisión de mejorar este espacio urbano, en un eje patrimonial como este". "Es cierto que era mejorable, y este equipo de Gobierno recogió el testigo y ha conseguido finalizarlo con dos modificados, pero también con la nevada de Filomena y el parón de la pandemia", ha puesto en valor.

Asimismo, ha destacado la "continuidad institucional" así como "la capacidad de ejecutar y seguir con los proyectos que son buenos para la ciudad". Para Almeida este proyecto pone de relieve que la ciudad "es una de las grandes capitales del mundo", y tanto él como García Romero han agradecido el trabajo del director general de Obras, José Luis Infanzón.

Temas

En España

    0
    comentarios