Menú

Madrid

Ayuso y Mañueco denuncian el reparto "arbitrario" de los fondos europeos: "Tememos que vuelva un Plan E"

La presidenta madrileña y su homólogo de Castilla y León se han reunido en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña y su homólogo de Castilla y León se han reunido en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid
Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso. | CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes en la Real Casa de Correos con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y ambos han compartido su preocupación por la falta de información y el reparto "arbitrario" que está habiendo de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante el encuentro de trabajo han analizado el hecho de que menos de un tercio de los 70.000 millones que llegarán a España hasta 2023 van a ser ejecutados a través de las propias comunidades autónomas o, además, que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha distribuido 9 millones de euros de estos recursos entre sólo cuatro regiones –Madrid y Castilla y León no están entre ellas- para subvenciones de empleo.

"Hemos compartido nuestra preocupación acerca de la falta de información que tenemos ambos para la ejecución de los fondos europeos que, intuimos, ya se están repartiendo de manera arbitraria", ha indicado Díaz Ayuso en la comparecencia de prensa posterior a la reunión institucional, donde ha pedido "más transparencia" en este proceso. En la misma línea, la presidenta madrileña también ha solicitado al Ejecutivo central más relación con las comunidades autónomas, como hacen todos los gobiernos europeos", para saber "qué escenarios tenemos por delante", teniendo en cuenta que son las CCAA las que gestionan "la mayoría de los servicios públicos que afectan al día a día de todos nuestros vecinos".

"Empezamos a preocuparnos", ha indicado Ayuso, que ha puesto de relieve el anuncio de dos Consejos de Ministros semanales. "De aquí a las Navidades, que ya es cuando la población española está a otros quehaceres, van a empezar a hacer dos Consejos de Ministros semanales..., teniendo en cuenta que este Gobierno no ha sido capaz de sacar adelante una ley de pandemias, pero sí una ley de Memoria Histórica, empezamos a preocuparnos", ha subrayado. "Tememos que vuelva un Plan E", ha indicado la presidenta madrileña. "Esperemos que no sea así, porque utilizar los fondos de todos los españoles para hacer campaña nos parecería gravísimo".

Temas

En España

    0
    comentarios