Menú

Madrid

PP y Vox firman un acuerdo de presupuestos en la Comunidad para que "la izquierda no entre en Madrid"

El PP defiende el pacto como el "contrapunto" a los acuerdos de Sánchez para los PGE. Vox lo califica de "bueno para los madrileños".

El PP defiende el pacto como el "contrapunto" a los acuerdos de Sánchez para los PGE. Vox lo califica de "bueno para los madrileños".

Vox ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el PP en la Comunidad de Madrid para sacar adelante los presupuestos autonómicos para 2022. El pacto incluye la aprobación de 13 medidas, una por cada diputado que tiene en la Asamblea la formación de Rocío Monasterio, según ha destacado la líder de Vox Madrid en una rueda de prensa en la sede nacional del partido.

"Es un acuerdo que, aunque no cumple todas las expectativas, es satisfactorio para todos los madrileños", ha dicho Monasterio, que ha defendido el compromiso de que Vox rechazará todas las enmiendas parciales o totales de la izquierda.

"Que la izquierda pierda toda esperanza de entrar en Madrid", ha advertido la diputada madrileña, que ha agradecido al gobierno de Isabel Díaz Ayuso su disponibilidad para negociar. El acuerdo no incluye la reclamación de Vox para derogar todas las leyes LGTBI aprobadas por el anterior Gobierno de Cristina Cifuentes, aunque ambas partes seguirán negociando sobre este asunto.

El PP: "Madrid es el contrapunto a Sánchez"

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba también el pacto poco después a través de su cuenta oficial de twitter.

La presidenta madrileña ha destacado en declaraciones a los medios que, a pesar de que el PP sólo necesitaba cuatro abstenciones de Vox para sacar adelante las cuentas públicas, "no se han quedado ahí y van a seguir buscando el entendimiento para que en su gobierno se vena representados los votantes de esa formación".

El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, responsable de negociar con Monasterio en representación del gobierno de Ayuso, comparecía después de que lo hiciera la líder de Vox Madrid, para defender que el acuerdo ha sido posible porque "ha habido cesión por ambas partes".

Lasquetty ha asegurado que la negociación "no ha sido fácil", tras prolongarse durante más de dos meses, pero ha agradecido a Vox su "responsabilidad para llegar a un acuerdo que es bueno para Madrid" frente a la "incertidumbre que vivimos en el plano nacional, las noticias negativas y los vaivenes del Gobierno de Sánchez con sus socios cada vez más radicalizados". "Madrid marca la dirección contraria, es el contrapunto", ha dicho.

Acuerdos en medio de la tensión política

El pacto con Vox llega una semana después de que el Gobierno de Pedro Sánchez sacara adelante sus PGE con el apoyo de los separatistas, incluido Bildu. Se produce, además, en medio de la calma tensa que vive el PP después de semanas muy convulsas por la guerra abierta entre Génova e Isabel Díaz Ayuso y el libro de Cayetana Álvarez de Toledo desvelando algunas de las prácticas que lleva a cabo el secretario general, Teodoro García Egea.

Santiago Abascal destacaba a través de su cuenta oficial de twitter que "en Vox siempre han estado en el mismo sitio: reducción del gasto político, protección social de los españoles, educación de calidad y seguridad en los barrios. Son otros los que tienen que decir por qué este acuerdo no les valía en Andalucía y sí les sirve en Madrid".

Las 13 medidas

Vox ha conseguido que el PP acepte varias de sus exigencias, sobre todo en el plano económico y social, como aumentar la partida presupuestaria para iniciar el proceso de gratuidad en la educación para las etapas de cero a tres años, FP y Bachillerato, en los próximos tres o cuatro ejercicios. Se incrementará el importe de los cheques educativos y, para la etapa infantil, se aumentarán en un 33% las ayudas y beneficiarios en cada ejercicio, porcentaje que será del 25% para el resto de etapas. En total, 62,5 millones de euros adicionales.

Esta es la medida de la que más orgullosa se ha mostrado Monasterio, que ha defendido como "fundamental e importantísima" porque "la educación es el verdadero ascensor social" que "garantiza la igualdad de oportunidades" para los jóvenes y, para las familias, que no asumirán más costes en un momento en el que se ven obligadas a asumir subidas en el precio de la luz, la cesta de la compra, etc.

El acuerdo incluye también la realización de una auditoría sobre los costes y subvenciones a los centros de menas o un reducción de un 10% en el presupuesto de Telemadrid y las partidas destinadas a promoción de consejerías, sobre contratación de estructura administrativas o de arrendamiento. Esto supone unos 17,5 millones de euros.

También se aumentará la dotación del Plan de Cuidados Paliativos por valor de 5 millones de euros; se incrementarán las ayudas para las adolescentes embarazadas en un millón; se dotará con 9 millones de euros adicionales para la compra de primera vivienda en menores de 35 años por medio de avales.

Además, se ampliará la oferta de suelo público para viviendas sociales, se garantizará la igualdad en el fomento del empleo, se auditarán todas las subvenciones, se reducirá el plazo para el pago a proveedores y se estudiará la posibilidad de que la Comunidad se persone en los casos de ataques a personas de, por ejemplo, grupos organizados.

Temas

En España

    0
    comentarios