Menú

Madrid

Vox rompe con Almeida y no aprobará sus Presupuestos porque "vivimos en la ciudad del soviet"

Fracasa la reunión entre Vox y el PP sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Ortega y Almeida se lanzan reproches cruzados.

Fracasa la reunión entre Vox y el PP sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Ortega y Almeida se lanzan reproches cruzados.
Ortega y Almeida en su reunión de este jueves. | Ayuntamiento de Madrid

Javier Ortega Smith llegaba este jueves a primera hora al Palacio de Cibeles con ninguna intención de acuerdo sobre los Presupuestos que el equipo de gobierno liderado por José Luis Martínez Almeida ha presentado para la ciudad de Madrid. Una hora de reunión que no sirvió para acercar posturas entre el alcalde y su socio preferente: el portavoz anunciaba después una enmienda a la totalidad.

"A diferencia de otros grupos, Vox no ha presentado ni una enmienda parcial, que es como verdaderamente" demuestras que te has mirado las cuentas públicas, se lamentan a Libertad Digital desde el equipo de la delegación de Hacienda.

Todo un "paripé" en palabras del alcalde de Madrid, que muy molesto, dio explicaciones públicas después del encuentro. "Para decirme lo que me ha dicho hoy a la cara no necesitábamos dos meses (…). Sólo necesitaba sentarse hoy para ocultar que, durante dos meses, se ha negado a hacerlo, porque uno no viene a sentarse para hacerse una foto y a continuación hacer declaraciones; si uno viene a sentarse es para hablar. Y no hemos hablado de los Presupuestos porque eso no ha sido una reunión, ha sido un frontón". Y desveló que cuando él trataba de hablarle de ellos, Ortega Smith reconocía que "están bien, si tienen muchas cosas buenas"… "¿Y?", preguntaba entonces el regidor capitalino. "Madrid Central", contestaba el portavoz de Vox.

"¿Qué propuestas tiene, qué peticiones?", le preguntaba Almeida. "Respuesta: Madrid Central", volvía a contestar él, según reveló el regidor.

"No es serio, los madrileños merecen más"

"Si no quiere hablar de los Presupuestos que lo diga abiertamente y que no venga, pero lo que no puede hacer es tomar el pelo a los madrileños y salir nuevamente con el discurso de que vivimos en la ciudad del soviet, en la ciudad del comunismo y que aquí todos somos comunistas. Eso no es serio, los madrileños se merecen algo más que eso".

Almeida reprochó a Ortega Smith "no querer trabajar" al no haber presentado su grupo ni una enmienda parcial a las cuentas públicas. "Todos los grupos que presentan enmienda a la totalidad presentan enmiendas parciales; eso es no haberse mirado siquiera" el texto.

"Si cuando uno viene a hablar de los Presupuestos lo único que reclama es poder circular con su coche por Gran Vía, es olvidar que en Madrid hay 21 distritos; y es olvidar que las unidades integrales de distrito de policía están por encima de que Javier Ortega Smith pueda circular por su coche en Gran Vía; es olvidar que las personas que tienen subvenciones y que comen gracias a Cáritas están por encima de que Javier Ortega pueda circular con su coche por Gran Vía o es olvidar que estamos hablando de cuestiones de recuperación económica muy importantes del año que viene que están por encima de que Javier Ortega pueda circular con su coche por Gran Vía. Porque todo se resume en que Javier Ortega pueda circular con su coche por la Gran Vía. Y no es eso".

Así las cosas, el alcalde dijo haberse llevado una "profundísima decepción" por los madrileños. "Este portazo no se lo da Almeida, eh, que no mienta: el portazo se lo da a los madrileños".

Ortega habla de "traición a los madrileños"

Muy enfadado salió también el portavoz de Vox, advirtiendo de que la suya es una decisión "firme" tras su conversación con Almeida, en quien no ha visto "ni un atisbo de abrir una oportunidad a retirar Madrid Central y a dejar de estar condicionado por la izquierda".

Ante la prensa, Ortega Smith habló de "traición a los madrileños" al referirse a las intenciones del alcalde de sacar adelante los presupuestos con el apoyo de la izquierda, algo que, a pesar de su portazo, calificó de "lamentable". Las políticas de Carmena, gracias a Almeida, llegaron para quedarse, "como se vio en la aprobación de la ordenanza de la inmovilidad del Madrid Central, y en pocos días en la aprobación de estos presupuestos". Y lanzó: "Que le vaya bonito, aunque sea para desgracia de los madrileños".

El portavoz de Vox acusó a Almeida de "mentir" cuando habla de las consecuencias que tendría que las cuentas fueran rechazadas en el Pleno del Ayuntamiento: "No es verdad que no se podrán bajar los impuestos, porque las ordenanzas fiscales se votan independientemente; no es verdad que no van a llegar los fondos europeos porque tienen que ver con otras consideraciones, como lo que solicitas o lo que al Gobierno de España le dé la gana de entregar o no entregar; y, sobre todo, no salen o dejan de salir por cuatro votos".

Este punto fue desmentido por fuentes del equipo de Hidalgo, que explicaron a Libertad Digital que "una de las cosas que te piden (para recibir dichos fondos) es que esos proyectos tengan dotación económica en el Presupuesto. Si no están incluidos en ellos difícilmente te los dan".

Las consecuencias de la prórroga

La propia Engracia Hidalgo explicó hace unos días las consecuencias que tendría la prórroga de las cuentas en el Consistorio madrileño. "El límite máximo de los créditos que nosotros podemos prorrogar son los que aprobamos el año pasado. Sobre ese límite máximo habría que descontar las inversiones que hubiesen finalizado, como por ejemplo la nueva Plaza de España (-36 millones de euros) o la construcción de parkings disuasorios (-23 millones)", manifestó en declaraciones recogidas por El Mundo. Dicho de otra manera: los Presupuestos prorrogados partirían de una cuantía inferior a la que tenemos en 2021.

De esta forma, y según la delegada de Hacienda, esta prórroga conllevaría, entre otras cosas, que no se pudiera realizar una bajada de impuestos de 58 millones de euros, que incluye una reducción del tipo del IBI al 0,428%, y que beneficia a 2,2 millones de recibos; se caerían las subvenciones nominativas (Cruz Roja, Teatro Real, Museo del Prado...); se dejarían de destinar más de 1.000 millones a gasto social o de incrementar un 30% al plan contra la soledad no deseada; incluso se comprometerían nuevos contratos de limpieza y conservación de zonas verdes. Éstas fueron sólo algunas de las más de 20 actuaciones que, tal y como enumeró Hidalgo, se verían afectadas. Varias de ellas, añadió, habían sido solicitadas por el propio partido de Santiago Abascal en el pacto de investidura.

Desde el Palacio de Cibeles siguen trabajando a contrarreloj para tratar de salvar las cuentas. Esta tarde ha habido una reunión con el Grupo Mixto (Recupera Madrid, la escisión carmenista de Más Madrid). Y a continuación se llamará al resto de los grupos municipales. "También se ha vuelto a llamar a Vox", aseguran estas fuentes.

Temas

En España

    0
    comentarios