Menú

Madrid

Ayuso anuncia que reforzará la Atención Primaria en Madrid: "Vienen semanas complicadas por ómicron"

Auguró unas semanas complicadas, por las celebraciones navideñas, pero recordó que no está "incidiendo sobremanera" en la presión hospitalaria.

Auguró unas semanas complicadas, por las celebraciones navideñas, pero recordó que no está "incidiendo sobremanera" en la presión hospitalaria.

"Ahora vamos a vivir unas semanas complicadas con la nueva variante de ómicron que, como estamos viendo, es muy contagiosa y lo que tenemos que ir haciendo es preparándonos para ver nuevas noticias de nuevos contagios, de nuevos brotes…", así lo manifestó este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien adelantó que se reforzará la Atención Primaria.

"Ahora vamos a reforzar y acompañar a la Primaria, que nuevamente se va a ver ahora en una situación de gran tensión, teniendo en cuenta que vamos a tener este crecimiento. Para ello, lo que hemos hecho es un refuerzo de los 11.400 profesionales que nos están acompañando para hacer frente al Covid-19".

En concreto, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha cursado instrucciones para que se concentre en las Unidades Covid a la mayor parte de los 1.500 profesionales contratados en Atención Primaria como refuerzos frente a la pandemia y que se sumen a la labor que estas unidades realizan en el rastreo de contactos, seguimiento de la situación clínica, estudios de confirmación por la mayor utilización de test de autodiagnóstico. También con carácter general, asistir las necesidades asistenciales del paciente que se deriven, como la tramitación de las bajas laborales y el cumplimiento de la cuarentena.

Los profesionales de Atención Primaria desarrollarán seguimiento telefónico a los casos leves y presenciales a los que los precisen. La Comunidad de Madrid ha prorrogado durante los tres próximos meses las contrataciones de los 1.500 profesionales de refuerzo Covid de Atención Primaria. Además, la Consejería de Sanidad ha ampliado la red de rastreo hasta alcanzar un total de 1.490 rastreadores: 1.000 en el Centro de Atención Personalizada (CAP), 450 en Salud Pública, y 40 procedentes del Ejército.

Igualmente, para dar respuesta a la alta actividad por los casos de infección, la gerencia ha habilitado más huecos de agendas para la atención Covid a través de la "cita coronavirus" disponible llamando por teléfono al centro de salud. Este recurso permite al ciudadano recibir mediante consulta telefónica su valoración por el profesional de Atención Primaria, para ofrecerle la asistencia más adecuada en función de su estado de salud o su exposición al virus.

Isabel Díaz Ayuso señaló que, por lo que están viendo, las cifras de contagio seguirán subiendo "por esta variante, que es muy contagiosa", y porque además este jueves "hicimos una cifra récord de más de 28.000 tests. Esto añadido a los que a partir de la semana que viene suministraremos a las farmacias, para que todos los ciudadanos puedan hacerse uno antes de las reuniones familiares y sociales de Navidad", hará que se incremente el porcentaje de positividad. Pero recordó que "no está incidiendo sobremanera en la presión hospitalaria, que es lo más importante en estos momentos".

Así, Ayuso auguró unas semanas complicadas, pero desde la Comunidad de Madrid estiman que "después de Navidades, unas semanas más tarde", la situación volverá a estar contenida. "Para ello, es importante incidir nuevamente en lo necesario de realizarse test, (en lo necesario) de las vacunas y tener mucho cuidado en las celebraciones en los domicilios, en los espacios cerrados, en los lugares donde no llega la administración; y seguimos con las mismas recomendaciones: distancias, ventilación y la colaboración de la hostelería y la restauración con los locales".

"Estamos viviendo una pandemia durísima en la que, en ocasiones, parece que no llega el final, pero Madrid ha decidido acabar con el virus, ir a por él y hacerlo con responsabilidad, con estrategia y con su mejor aliado, que es nuestra sanidad pública, que es de primer orden y una de las mejores del mundo. Ahora lo que toca es seguir remando porque esto merece la pena y vamos a seguir recordando a todos los ciudadanos lo necesario que es vacunarse, seguir atendiendo a las recomendaciones de la ventilación, de las mascarillas y de la protección al vulnerable", subrayó Ayuso.

La variante dominante en Madrid

La variante ómicron, según los datos aportados por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, suponen ya más del 50% de los casos secuencias en Madrid. Como Ayuso, Zapatero incidió este viernes en que se trata de una cepa más contagiosa puesto que "un paciente puede contagiara tres". Sin embargo, destacó que "la mayor parte de casos son leves y asintomáticos".

La Comunidad de Madrid sigue siendo partidaria de no endurecer las restricciones aunque Zapatero sí ha llamado, como la presidenta, a la prudencia, citando medidas como el uso de mascarilla en interiores y limitar las reuniones numerosas.

Más de 284.000 consultas este jueves

El impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con Covid, la más alta de los últimos meses con más de 284.000 consultas ayer jueves.

El número de pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la infección ascendió este jueves a un total de 27.998, de los que en concreto 16.661 corresponde a test de antígenos (con tasa de positividad de 21%) y un total de 11.337 pruebas PCR. Además, los profesionales de Atención Primaria confirmaron este jueves también la positividad de 1.769 test de autodiagnóstico (comprados en las farmacias).

Con respecto al número de pacientes en seguimiento por parte de los profesionales de los centros de salud por ser caso o contacto estrecho con un positivo asciende a 6.441 personas, que se encuentran en domicilio al tratarse de casos leves, e igualmente con los datos registrados ayer.

La consejería de Sanidad recuerda que ante un test de autodiagnóstico positivo, si se tienen síntomas leves o inexistentes, el ciudadano debe contactar con el teléfono de Sanidad gratuito 900 102 112 para la citación de la prueba diagnóstica que confirme el positivo y cumplir aislamiento. En el caso de síntomas moderados, el ciudadano debe contactar con su centro sanitario, y en caso de urgencia llamar al teléfono 112.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro