Menú

Madrid

Enrique Ruiz Escudero: "Nos sorprende que haya gente sin vacunar, son los grandes vulnerables"

El consejero de Sanidad dice en esRadio que "hay un descenso en la incidencia acumulada pequeño", aunque es difícil determinar el pico.

Libertad Digital
0
Qué me pasa, doctor: Con Enrique Ruiz Escudero Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Sanidad dice en esRadio que "hay un descenso en la incidencia acumulada pequeño", aunque es difícil determinar el pico.
El consejero de Sanidad de Madrid, entrevistado en esRadio. | LD

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en Es la mañana de Federico de esRadio que "hay un descenso en la incidencia acumulada pequeño", de 1.310, a siete días, y de 2.591, a catorce, aunque ha pedido "prudencia" porque "hay que ver el efecto que tienen la Nochevieja y el Año Nuevo".

Tras mencionarse que el 85% de los infectados actuales son personas no vacunadas, el consejero ha especificado que se pagan "700 euros por cada paciente covid al día en hospitalización, y más de 1.200 euros al día por paciente covid en UCI". En este sentido, ha subrayado que en la región "vamos a cifras de vacunación muy altas, pero hay que seguir". "Los grandes vulnerables son los no vacunados, son los que están ocupando las UCIs", ha declarado Ruiz Escudero, añadiendo que "nos sorprende que haya gente sin vacunar".

Preguntado por la administración de la tercera dosis de la vacuna, ha respondido que "hay gente que se ha infectado tras la primera dosis, y no sabe cuándo se tiene que poner la segunda, hay gente que se ha infectado con la pauta completa… esto hay que especificarlo". Sobre el pasaporte covid, ha descartado implementarlo en la Comunidad de Madrid, si bien "para viajar, para entrar en otro país, sí tiene más sentido".

Sobre la reunión organizada por los ministerios de Sanidad y Educación con los consejeros autonómicos de las mismas materias, que se celebrará este martes, Ruiz Escudero ha dicho que está "en hilo directo" con su compañero Enrique Ossorio. Lo que propondrá la CAM estará "condicionado a dos parámetros": uno, la tendencia de la situación epidemiológica, y dos, "la vacunación infantil, especialmente, de 5-11 años". El consejero de Sanidad ha dicho que hay unos 170.000 niños vacunados en la región. "Tenemos que plantearnos un escenario distinto. De momento, no lo estamos contemplando", ha añadido.

Ruiz Escudero ha dicho que es difícil determinar si se ha alcanzado el pico de contagios con ómicron "por una razón muy sencilla: las fiestas de Navidades son durante tres semanas, hay tres festivos. Eso cambia el comportamiento social de los madrileños". Aun así, ha apuntado que, "desde luego, ralentización ha habido y, en algunos casos, descensos".

Además, Ruiz Escudero ha hablado sobre la situación de la Atención Primaria: "La escasez de profesionales es una realidad. No sólo en Madrid: en toda España". El consejero de Sanidad ha dicho que se está trabajando en la "simplificación de los procesos" para reducir los tiempos de atención a los pacientes: "Tenemos un equipo de atención primaria en el Servicio de Salud fantástico. Hemos recuperado las reuniones semanales y creo que vamos mejorando".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia