Menú

Madrid

Monasterio presenta una enmienda de totalidad contra la ley de autonomía financiera de Ayuso

La enmienda, registrada este lunes, supone el primer choque importante entre el Gobierno de Ayuso y Vox.

La enmienda, registrada este lunes, supone el primer choque importante entre el Gobierno de Ayuso y Vox.
Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid | EFE

Vox ha presentado en la Asamblea de Madrid una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley de defensa de la autonomía financiera, una de las iniciativas estrella de Isabel Díaz Ayuso, lo que supone el primer choque de trenes importante entre los dos partidos en la Comunidad. La firma de la enmienda, registrada este lunes, lleva el nombre de la portavoz de la formación política en la Comunidad de Madrid y dice así:

Doña Rocío Monasterio San Martín, diputada y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141 del reglamento de la Cámara, presenta enmienda a la totalidad al PL 1/22 con número de RGPE, proyecto de Ley de defensa de la autonomía financiera en la Comunidad de Madrid, presentado por el Gobierno y postulando su devolución.

La indignación de la presidenta madrileña y su equipo, que no sabían absolutamente nada, es muy alta. "Nos piden bajar impuestos, pero se oponen a que la Comunidad de Madrid asegure las competencias que le permite bajarlos. Soplar y sorber al mismo tiempo", señalan las fuentes consultadas a Libertad Digital.

"Encendida defensa de las autonomías"

Desde Vox explican que se trata de una ley que no va a mejorar la vida de los madrileños y supone una "encendida y marcada defensa del modelo autonómico" y de los principios y criterios establecidos en el sistema de financiación impuesto por el Gobierno socialista de Zapatero.

La formación de Monasterio asegura que la iniciativa "entiende que la autonomía está por encima del principio de unidad al pretender que ninguna norma estatal pueda afectarla", lo que choca frontalmente con los principios defendidos por Vox. El partido anuncia su apoyo a cualquier iniciativa enfocada a reducir impuestos a todos los madrileños y que pedirán extensible a todos los españoles, informa Maite Loureiro.

Este movimiento de Vox sucede tan sólo un día después de las elecciones en Castilla y León y también menos de una semana después del agrio enfrentamiento que protagonizaron Ayuso y Monasterio en la sesión de control de la Asamblea. La dirigente del partido presidido por Santiago Abascal responsabilizó entonces a la jefa del Ejecutivo regional de no hacer nada ante el incremento de la violencia en Madrid, según ella llevada a cabo por "inmigrantes ilegales". Tanto fue así que el enfrentamiento también tuvo lugar con el propio Abascal, que confrontó con la presidenta madrileña a través de Twitter.

Patrimonio o Sucesiones, en juego

Con la Ley de defensa de la autonomía financiera, Isabel Díaz Ayuso pretende blindar a la Comunidad de Madrid de las subidas de impuestos que están planeando Pedro Sánchez y María Jesús Montero y que repercutirán directamente en la región. Desde que fuera consejera de Hacienda bajo el Gobierno de Susana Díaz, la actual ministra de Hacienda ha clamado por la "armonizar" los impuestos autonómicos, que no es otra cosa que forzar a las regiones con impuestos bajos, como la Comunidad de Madrid, a elevar la fiscalidad a sus ciudadanos.

"Paraíso fiscal", "deslealtad tributaria", "dumping", "competencia desleal"… son algunas de las acusaciones que viene recibiendo la Comunidad de Madrid desde la izquierda por tener una fiscalidad más suave en comparación con la asfixia tributaria de otras CCAA. Hay que tener en cuenta, que nada le impide al resto de regiones bajar los impuestos de la misma manera que Madrid, por lo que esa supuesta "competencia desleal" no existe.

Así, la Ley de defensa de la autonomía financiera de Ayuso se ampara en la Constitución para defender las competencias que le permiten rebajar a los impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado, como el de Sucesiones o el de Patrimonio. Son precisamente estos dos tributos los que llevaban en el punto de mira del Gobierno de Sánchez desde hace mucho tiempo y, ahora, también también están encima de la mesa del "Comité de Personas Expertas" de María Jesús Montero.

A finales de este mes, estos "expertos" de Hacienda tienen que presentar sus conclusiones para preparar la reforma fiscal con la que el Gobierno de Sánchez pretende seguir exprimiendo todavía más a los contribuyentes en los próximos años. Todo apunta a que la armonización fiscal se llevará a cabo, ya que el objetivo de este grupo de catedráticos y profesores elegidos por el Estado no es otro que aumentar la recaudación de las arcas públicas. Varios de estos economistas han dimitido por sus desacuerdos con la ministra socialista.

En el caso de Patrimonio, Madrid es la única región de España que tiene bonificado al 100% el impuesto, por lo que el sablazo a algunos contribuyentes de la región sería mayúsculo. En el caso de armonizar el impuesto a las herencias, además de los madrileños muchos ciudadanos de otras regiones saldrían perjudicados, como los canarios, los cántabros o los andaluces, donde también está bonificado buena parte del Impuesto de Sucesiones.

Temas

En España

    0
    comentarios