Menú

Madrid

Ayuso, muy preocupada, exige a un Sánchez desaparecido que coordine la acogida de refugiados y un plan energético

El Gobierno madrileño le exige que coordine la acogida de refugiados ucranianos y un plan sobre el gasto energético: Metro quintuplicará su gasto.

El Gobierno madrileño le exige que coordine la acogida de refugiados ucranianos y un plan sobre el gasto energético: Metro quintuplicará su gasto.
CAM

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso reclamó a Pedro Sánchez que se ponga al frente de la coordinación de los refugiados ucranianos así como que elabore un plan energético que aborde la espiral creciente de los precios. "Es necesario que el Estado centralice y coordine la llegada de los refugiados de Ucrania para que, posteriormente, las comunidades autónomas puedan ofrecer los servicios sanitarios, sociales o educativos que requieran", afirmó en rueda de prensa el portavoz Enrique Ossorio.

Ossorio mostró su malestar y preocupación porque ocurra lo mismo que ya pasó al inicio de la pandemia, esto es que el Ejecutivo de Sánchez esté "absolutamente desaparecido" y no exista "coordinación". Por ello, le instó a "actuar en relación con el problema de Ucrania y las personas que están viniendo aquí".

Desde la Comunidad de Madrid están "dispuestos a prestar los servicios públicos de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, enviar los recursos que generosamente están ofreciendo empresas madrileñas o las ONG", pero el Gobierno de España "tiene la primera competencia en esta materia y tiene que ayudar, tiene que asumir su responsabilidad", subrayó.

Escalada de precios para Metro

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso exigirá a Pedro Sánchez un plan sobre el gasto energético "porque la subida de los precios de la energía está afectando tanto a las familias como a las administraciones públicas que tienen que ofrecer servicios". Aquí el portavoz del Gobierno regional puso como ejemplo a Metro y la escalada de precios a la que se ve abocada: "Si en 2020 la energía costó 49 millones de euros, en 2021 casi se duplicó llegando a los 88 millones de euros, y la proyección para 2022 es de 268 millones de euros, cinco veces más que hace sólo dos años".

"Estamos muy preocupados por esta situación. El Gobierno de España tiene que hacer un plan en relación con el tema de la energía" porque el incremento en sus precios "va a afectar a las familias pero también está afectando a las administraciones que prestamos un servicio público", recalcó.

Temas

En España

    0
    comentarios