Menú

Madrid

Ayuso denuncia ante la Fiscalía al Gobierno de Sánchez por varios contratos realizados durante la pandemia

La denuncia la ha interpuesto este mediodía el portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

La denuncia la ha interpuesto este mediodía el portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

Isabel Díaz Ayuso acudió este jueves a la Asamblea de Madrid para someterse a las preguntas de la oposición. Hacía tres semanas que la presidenta de la Comunidad de Madrid no acudía al Pleno y los grupos políticos, a excepción de Vox, preguntaron por sus presuntos vínculos con el contrato concedido a Priviet Sportive S.L. y en donde actuó como intermediario Tomás Díaz Ayuso.

La jefa del Ejecutivo regional devolvió los embistes y realizó un anuncio que luego amplió el portavoz de la bancada popular, Alfonso Serrano: "Vamos a investigar a todos. Para empezar les anuncio que el grupo parlamentario popular va a llevar a la Fiscalía a al menos siete empresas relacionadas con el entorno del PSOE, con el entorno de Pedro Sánchez, con el señor (Salvador) Illa, con la vicepresidenta del Gobierno (Nadia Calviño) para saber qué ha pasado durante la pandemia", anunció Ayuso.

Contratos que superaron los 326 millones de euros

Y es que desde el Gobierno de Sánchez se realizaron contratos aquellos meses de 2020 "que superaron los 326 millones de euros". Y se "administraron mascarillas por un valor entre un 25 y un 500% por encima de las adjudicaciones anteriores en un mismo momento. Por tanto, van a tener que dar ustedes muchas explicaciones", espetó al portavoz del PSOE, Juan Lobato.

"En algunos casos incluso no llegó el material", recordó la presidenta madrileña, por lo que "dejaron sin protección a muchos sanitarios y a muchos pacientes; y en otros casos, no se llegaron a reintegrar las cantidades abonadas adelantadas".

Así las cosas, el PP "va a hacer algo muy sencillo: utilizar los mismos argumentos que el PSOE utilizó ante la Fiscalía el 18 de febrero. Vamos a empezar a investigar todo lo que han hecho ustedes durante las compras de las mascarillas durante estos procedimientos".

Prevaricación, tráfico de influencias y malversación

Los populares acudieron este mediodía a la Fiscalía a presentar el escrito de denuncia por la posible existencia de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Se hace mención a doce contratos por valor de 326 millones de euros y a 14 ayudas en forma de avales por un valor superior a los 800.000 euros.

"Me gustaría saber si lo que quieren es investigar corrupción o investigarme a mí, si quieren saber la verdad o intentar desgastarme a mí. Y ahora lo que toca es saber si la señora Delgado lo que quiere es investigar a todos los familiares o solo a los míos", dijo en referencia a la fiscal general del Estado.

"Queremos saber"

Pero fue el portavoz popular en la Asamblea el que entró en detalle. Alfonso Serrano comenzó diciendo que "es lamentable que la izquierda siga poniendo en cuestión la contratación de emergencia en la Comunidad de Madrid, pero todos podemos hacer lo mismo". De ahí la denuncia que presentaron este mismo jueves por la mañana ante la Fiscalía Anticorrupción, porque los populares quieren saber.

- "Queremos saber por qué el Gobierno de Sánchez adquirió mascarillas o batas desechables con sobrecostes de hasta el 600%.

- Seguro que el señor Lobato querrá saber si la Fiscalía, que depende de quien depende, también se interesará por la empresa del marido de la vicepresidenta Calviño, que no sólo se lleva contratos del Gobierno si no que es mediador digital necesario para que las empresas puedan acceder a fondos europeos que gestiona la propia Calviño.

- Queremos saber si la exministra socialista y hoy fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quiere investigar por qué una empresa que facturaba 0 euros antes de la pandemia pasa a facturar 53 millones de euros gracias a los contratos del ministro Ábalos y otras administraciones socialistas.

- Queremos saber por qué el ministro Illa otorgó a dedo 273 millones de euros en productos sanitarios a una empresa de su pueblo, una empresa dedicada a bebidas alcohólicas y con una administradora condenada por estafa.

- Queremos saber por qué tras dos años, a diferencia de la Comunidad de Madrid, en el portal de transparencia no aparece nada de esos contratos.

- Y seguro que la Fiscalía que dirige Lola, como la llama su amigo Villarejo, tendrá interés en investigar por qué una empresa de yesos recibió el dinero por adelantado para un contrato de tres millones de euros en respiradores, respiradores que nunca llegaron y que el dinero no ha sido recuperado. Y utilizando la miserable analogía que hacen ustedes les diré que ese contrato se firmó un 20 de marzo del 2020, cuando en España morían 824 españoles fruto del covid.

- Y por su puesto queremos saber, ahora que la Fiscalía se interesa por los familiares de los políticos, si va a ser igual de diligente con los padres de Pedro Sánchez y que se investigue la posible utilización de empresas pantalla para asegurarse 800.000 euros en ayudas".

Serrano señaló que hablan de "irregularidades" cometidas por el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos "que suman más de 326 millones de euros en 12 contratos en la primera ola, mientras el Gobierno de España impedía a la Comunidad de Madrid comprar material para proteger a nuestros sanitarios". Y eso "sí da para una serie de televisión", espetó en referencia a la serie documental que se está rodando para mostrar la "faceta mas humana" del presidente del Gobierno.

"En definitiva, queremos saber si la justicia es igual para todos, algo propio de una democracia y un estado de derecho o si la Fiscalía de Sánchez solo va a perseguir a políticos que molesten a su Gobierno y al PSOE porque, si ocurre eso, parecerá menos una democracia y más lo que hace Putin con sus adversarios", concluyó entre el aplauso de su bancada.

Temas

En España

    0
    comentarios