Menú

Madrid

La Comunidad de Madrid escolariza a 68 menores refugiados procedentes de Ucrania

Los fines de semana también reciben clases en ucraniano, para obtener también el título de enseñanza de su país.

Los fines de semana también reciben clases en ucraniano, para obtener también el título de enseñanza de su país.
Enrique Ossorio visita a los alumnos ucranianos | Comunidad de Madrid

La creciente llegada de menores ucranianos está obligando a los distintos gobiernos autonómicos a movilizar todos los recursos para tratar de integrarles en nuestro país. Así, la Comunidad de Madrid ha anunciado este sábado que la región ya ha escolarizado a un total de 68 refugiados en 27 centros educativos públicos de trece municipios madrileños.

Según los datos ofrecidos por el consejero de Educación, Enrique Ossorio, 34 de ellos cursan estudios de Primaria, 17 se encuentran en el segundo ciclo de infantil, 14 están en Secundaria y tres de ellos en el primer ciclo de Infantil. "Nosotros teníamos en Madrid 3.100 estudiantes ucranianos antes de empezar esta desgraciada guerra y actualmente tenemos 7.700 plazas posibles para coger a niños ucranianos, donde además de ofrecerles las aulas, les ofrecemos también otras de enlace por el problema del idioma y del que somos todos conscientes", ha explicado.

El consejero también ha detallado las ayudas que ofrece la Comunidad a los estudiantes ucranianos, entre otras cosas, equipos de traducción e interpretación "para ayudar a las familias". Además, todos estos menores tendrán a su disposición todas las becas regionales, entre ellas "las becas para los libros y materiales didácticos, para ayudas económicas, becas de comedor, en fin, de todo".

Clases también en ucraniano

Ossorio ha hecho estas declaraciones tras visitar el IES Cervantes, donde alrededor de 50 alumnos ucranianos asisten cada sábado a clases de Lengua, Literatura, Geografía e Historia de su país gracias a la colaboración con la asociación cultural Diáspora Ucraniana. Las clases se imparten los fines de semana en tres centros de la capital y uno de Alcalá de Henares con el fin de que "esos niños aprenden la historia geográfica, su lengua, literatura y se les pueden convalidar las titulaciones, es decir, no solo obtienen los títulos de enseñanza española, sino también la ucraniana".

El presidente de la Comunidad Ucraniana en España, Yuriy Chopyk, ha asistido al IES Cervantes junto a Ossorio y ha agradecido a todos los españoles por "tanta caridad, tanto apoyo y tanta ayuda", ya que todo el pueblo español se ha "volcado" con ellos. Además, Chopyk ha querido reconocer la labor de la Comunidad de Madrid y muy particularmente de Isabel Díaz Ayuso, por la labor del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, desde donde salen "camiones de ayuda humanitaria a Ucrania", ha explicado.

Durante el encuentro, varias madres ucranianas han explicado el calvario vivido en las últimas semanas: "Hemos viajado durante cinco días desde Kiev y llevamos aquí dos días. Tenemos mucho miedo y preocupación por nuestros familiares, amigos y vecinos allí en Ucrania. Es muy difícil porque dejas todo lo que tenías, la casa, a los familiares y no sabíamos si dar este paso de salir porque es muy difícil decidirlo, pero mi hijo tenía ataques de pánico por las sirenas y decidimos irnos del país".

Temas

En España

    0
    comentarios