Menú

Madrid

Ayuso, tras la petición de la Fiscalía Europea sobre el contrato con su hermano: "Sólo falta la ONU por pronunciarse"

"Ya no sé en cuántos más organismos se va a fiscalizar esta historia. No sé a quién le interesa hacerlo así", contestó la presidenta madrileña.

"Ya no sé en cuántos más organismos se va a fiscalizar esta historia. No sé a quién le interesa hacerlo así", contestó la presidenta madrileña.

Isabel Díaz Ayuso estaba en Brunete este viernes por la mañana, donde se reunió con agricultores y ganaderos para hacer balance del Plan Terra y a los que anunció un paquete de medidas con ayudas directas, donaciones de cultivo y formación para aumentar la producción de aceite de oliva, cuando se conoció que la Fiscalía Europea reclama la investigación sobre el contrato con Priviet Sportive S.L para la adquisición de mascarillas durante la primera ola de la pandemia por posible malversación de fondos comunitarios.

La representante de la Fiscalía Europea en España, la fiscal Concepción Sabadell, reclamó días atrás al departamento que dirige el fiscal jefe Alejandro Luzón la totalidad de las diligencias de investigación relacionadas con la adjudicación que afecta a Tomás Díaz Ayuso. Anticorrupción ya ha respondido con una negativa a entregar estas diligencias porque no aprecia malversación de los fondos comunitarios y porque considera que en caso de existir delitos como el tráfico de influencias o prevaricación estos habrían sido cometidos por ciudadanos españoles por lo que se debe investigar en España.

Al ser preguntada por ello, Ayuso contestó que la propia Fiscalía Anticorrupción "ya ha corregido esta información" y recordó que dejó "claro que no ha habido ningún tipo de delito, que no hay ningún tipo de corrupción en su auto de hace semanas".

"Lo mismo que ha manifestado la Cámara de Cuentas, que es un organismo independiente, lo mismo que ha manifestado la Intervención de la Comunidad de Madrid, compuesta por funcionarios independientes, y lo mismo que se ha valorado en la Comisión de contrataciones de la Asamblea", añadió la presidenta madrileña.

"En fin, ya no sé en cuántos más organismos se va a fiscalizar esta historia", lamentó Díaz Ayuso, quien tirando de ironía añadió: "No sé a quién le interesa hacerlo así pero, sinceramente, después de tantos organismos falta la ONU por pronunciarse al respecto".

"Forrándose a impuestos y los ciudadanos, pagando las ayudas"

Por otra parte, la presidenta madrileña regional apremió al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar "medidas contundentes" para acabar con la huelga de transportistas e insistió en que de manera inmediata lo que hay que hacer es suspender impuestos y costes regulatorios de electricidad y combustible, además de redirigir los fondos europeos.

"En el campo, España, Europa y todo Occidente viven un momento excepcional como consecuencia de la invasión de Ucrania, pero esto no puede ser utilizado como excusa para no actuar de forma contundente. En este momento debemos asegurar el suministro de alimentos a toda la población española", señaló la jefa del Ejecutivo regional.

Ayuso subrayó que lo que hay que hacer es "tomar medidas contundentes porque ahora mismo lo que pretenden las ayudas o los cambios que ha introducido el Gobierno en estos últimos dos días no hacen nada, van a seguir forrándose a impuestos, los ciudadanos van a seguir pagando de su bolsillo las ayudas que ahora están anunciando".

Según la presidenta madrileña se ha llegado a un momento en que la situación "se ha enquistado de tal manera que estamos al borde del colapso porque no ha habido diálogo previo". Así las cosas, desde su gobierno consideran que "lo que hay que hacer de manera inmediata es suspender impuestos y costes regulatorios de electricidad y combustible, que se llevan la mitad del precio. También hay que reconducir los fondos europeos y el gasto del Gobierno (central), como hemos hecho prácticamente todas las administraciones".

"Porque con una política simplemente de ayuda y subvención no se consigue el estímulo y no sirve para un problema que viene enquistado y que va a perdurar mucho tiempo. Es una barbaridad que los ciudadanos hoy en España paguen por ir a trabajar, que es lo que está sucediendo. Por eso las ayudas directas tienen que servir como estímulo y han de ser temporales".

Temas

En España

    0
    comentarios