Menú

Madrid

José Luis Martínez-Almeida ganaría las elecciones en Madrid, pero necesitaría pactos para gobernar

Las encuestas afirman que el espionaje a Isabel Díaz Ayuso y el caso mascarillas no han afectado al alcalde.

Las encuestas afirman que el espionaje a Isabel Díaz Ayuso y el caso mascarillas no han afectado al alcalde.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, parece haber sorteado los daños colaterales del presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acabó para siempre con Pablo Casado. Tampoco parece haberse resentido con el denominado caso mascarillas. Las encuestas que publican hoy El Mundo y La Razón vaticinan una victoria "rotunda" de Almeida en las próximas municipales madrileñas, aunque difieren sobre su ventaja sobre Vox.

Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP ganaría con el 35,3% de los votos y obtendría 21 concejales, seis más de los que obtuvo en 2019. Los de Almeida absorben a gran parte de los votantes de Ciudadanos y se quedarían a 8 puestos de la mayoría absoluta. Vox pasaría de cuatro a siete ediles (11,8%) y Ciudadanos sobrevive y con un 6,7% de los votos, obtendría cuatro concejales, siete menos de los actuales.

La encuesta dibuja un juego de encaje complicado en Cibeles teniendo en cuenta que Almeida podría reeditar la coalición con Begoña Villacís, pero seguirían dependiendo de los votos de Vox. Lo mismo sucede si Almeida sigue los pasos del PP de Castilla y León y pacta con los de Ortega Smith: necesitaría el apoyo de un concejal de Cs. La última opción, mucho más descartable teniendo en cuenta los precedentes, es un tripartito.

La encuesta de NC Report para La Razón, tradicionalmente más benévola con el PP, afirma que Almeida conseguiría 26 concejales, sólo tres por debajo de la mayoría absoluta. En este caso, el alcalde solo necesitaría un socio y podría optar por Cs o por Vox.

Según esta encuesta, Vox conseguiría el 10% de los votos y seis concejales. Por su parte, Cs obtendría tres concejales con un 5,9% de los votos (13 puntos por debajo de las elecciones anteriores), sin embargo sigue sin tener la llave de la investidura ni de la aprobación de los presupuestos.

El panorama de la izquierda es desalentador. Según El Mundo, Más Madrid (26,9% de los votos y 19 ediles) sería la segunda fuerza después de haber ganado las elecciones de 2019. El PSOE ganaría uno hasta los nueve con un 15,1%. Ambas fuerzas no conseguirían mayoría absoluta, salvo que Begoña Villacís vire sus apoyos hacia la izquierda.

Temas

En España

    0
    comentarios