Menú

Madrid

Ayuso se ofrece a organizar el homenaje a los policías y guardias civiles que ayudaron a acabar con ETA

El departamento dirigido por Enrique López y los promotores del acto se han emplazado a la semana que viene para trazar una hoja de ruta.

El departamento dirigido por Enrique López y los promotores del acto se han emplazado a la semana que viene para trazar una hoja de ruta.
Isabel Díaz Ayuso durante la presentación de la Cátedra del Español. | CAM

Isabel Díaz Ayuso encargó este mismo martes a su consejero de Presidencia e Interior que estudiara si la Comunidad de Madrid podía organizar un homenaje a los policías y guardias civiles que consiguieron acabar con ETA.

Así lo confirmaron a Libertad Digital fuentes cercanas a la presidenta madrileña, después de que se pronunciara en estos términos, en una entrevista concedida a Onda Cero, al hilo de las informaciones publicadas por El Mundo . "Si el Gobierno no quiere hacer un homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Guardia Civil o a la Policía Nacional por el fin de la banda terrorista ETA, pues lo haremos nosotros"..

Para Ayuso es importante que ante "los abusos de poder que estamos teniendo", por parte del Ejecutivo central, estén las comunidades autónomas para rebelarse. "Nosotros somos un contrapeso al Gobierno de España, que no su enemigo, cosa que creo que en sentido inverso sí sucede. (…) Ahí estaremos nosotros, creo en los contrapesos, creo en los parlamentos autonómicos pero nunca olvidando que somos un único país".

Ya este miércoles el propio Enrique López informó en la rueda de prensa después del consejo de Gobierno que la Comunidad de Madrid se ha ofrecido a realizar este homenaje. Así, desde su departamento han contactado con los portavoces de las asociaciones de Policía y Guardia Civil para ofrecer el apoyo del Ejecutivo regional a los promotores del acto.

"La Comunidad de Madrid asumiría gustosamente la organización del mismo. Lo hemos transmitido y quedamos a la espera de que nos confirmen si así lo desean". En este sentido, López indicó que el Gobierno autonómico rechaza cualquier boicot que pueda hacer el Ministerio de Interior a esta muestra de consideración hacia ambos Cuerpos. "Hay que deplorarlo en nombre de la sociedad madrileña. Hasta ahora no hemos tenido ningún comunicado del Ministerio del Interior desmintiendo las informaciones publicadas", recordó.

Desde la Puerta del Sol señalan a Libertad Digital que "ya han hablado con los organizadores y se han emplazado a establecer una hoja de ruta la semana que viene que permita llevar a cabo ese homenaje", del que no dan más detalles.

"Faltaba el informe" de Marlaska

Según las informaciones publicadas por el diario El Mundo, este acto se iba a haber celebrado el pasado 25 de abril en el WiZink Center de Madrid. Pero quedó suspendido dos semanas antes, después de que la Casa Real informara a los organizadores – que habían solicitado la presencia de Felipe VI- de que faltaba el informe preceptivo del Ministerio del Interior, que se habría negado a darlo, siempre según las informaciones publicadas por dicho periódico.

En La Noche de Dieter, de esRadio, se pusieron este martes en contacto con el Sindicato Profesional de la Policía. Su presidente Adolfo Medina relató que lo primero que hicieron fue buscar un espacio y una fecha. Una vez que tuvieron las dos cosas se dirigieron por carta a Zarzuela "porque pretendíamos que fuera el Rey el que lo presidiese".

Desde Casa Real les pidieron algunos datos más, "entre ellos que el escrito pidiendo la presencia del Rey lo firmaran todas las asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía". Así lo hicieron. Y a finales de marzo-principios de abril la Casa Real les contestó "que la agenda" de Felipe VI "para esa fecha estaba completa y que no podía acudir". La sorpresa fue grande. Fue entonces cuando desde Zarzuela aclararon que faltaba el informe del Ministerio de Fernando Grande Marlaska.

"Creo que ha habido un fallo de comunicación, igual por nuestra parte. Desconocíamos que teníamos que hacer partícipe al Ministerio de que pretendíamos hacer este acto", señaló Medina a esRadio. Sí informaron desde el sindicato al director general de la Policía y éste "quedó en hacerle partícipe al ministro del Interior de esta pretensión y yo doy por hecho que se hizo".

Temas

En España

    0
    comentarios