Menú

Madrid

Ayuso impulsa el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y destina para ellas más de 55 millones en ayudas

Además, el Ejecutivo madrileño continúa trabajando en la creación de un Centro Memorial Interactivo para el reconocimiento de las víctimas.

Además, el Ejecutivo madrileño continúa trabajando en la creación de un Centro Memorial Interactivo para el reconocimiento de las víctimas.
Isabel Díaz Ayuso este lunes en la visita al Parque Warner Madrid en su 20º aniversario. | CAM

Madrid acogerá los próximos días 14 y 15 de este mes el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación San Pablo CEU con el objetivo de darles voz, honrar su memoria, abordar sus desafíos y compartir sus experiencias.

"La primera responsabilidad de una nación con sus víctimas es garantizar la derrota total del terrorismo. Eso incluye su derrota política y la restitución de las víctimas. Y esa es la función de este congreso: honrar a las víctimas del terrorismo y garantizar su memoria para el futuro", escribe la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso en la página web creada para el evento y través de la cual se realizan las inscripciones.

El Rey Felipe VI, que no asistirá por motivos de agenda, ostenta la presidencia de honor del comité organizador del evento, que contará con la participación de las principales asociaciones de víctimas, así como de representantes del mundo político, jurídico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e incluso del mundo científico, con la ponencia Los virus como vectores para vacunas y como posibles agentes para el terrorismo a cargo de los investigadores del CSIC Luis Enjuanes y Mariano Esteban. Será clausurado por la propia presidenta madrileña.

El segundo día se escucharán los testimonios internacionales como el de Guillaume Denoix de Saint Marc, presidente de la Asociación Francesa de Víctimas; el de Philippe Vansteenkiste, presidente de la Asociación Belga de Víctimas; o el de Michael Gallagher, presidente de la asociación de víctimas de Omagh.

Más de 55 millones en indemnizaciones

enrique-lopez-060622.jpeg

Por otra parte pero en la misma línea de apoyo a las víctimas del terrorismo, la Comunidad de Madrid informó este lunes de que ha destinado desde 2019 más de 55 millones de euros a indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos a las víctimas del terrorismo. Al término del pasado ejercicio, la Administración regional ya había pagado los 1.235 expedientes cuyos solicitantes cumplían con todos los requisitos.

De esta manera, el Gobierno autonómico se ha adelantado en un año al compromiso adquirido públicamente por Díaz Ayuso al comienzo de su primer mandato en 2019, de reparar a todos los afectados por esta lacra que habían solicitado este tipo de ayudas.

"No lo hacemos porque sí. Lo hacemos porque somos conscientes de que somos una sociedad que les debemos mucho por su inmenso sacrificio, como es la pérdida de un ser querido", ha afirmado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en el balance que ha presentado de las políticas del Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo.

López también ha explicado que su objetivo es que antes de que finalice el próximo mes de junio se apruebe la convocatoria de 2022 para las subvenciones dirigidas a las asociaciones que defienden y representan a este colectivo. Al igual que en 2020 y 2021, el montante total ascenderá a 300.000 euros.

El consejero también ha destacado otro proyecto clave, las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid para la memoria y reconocimiento de los damnificados por acciones terroristas. López ha explicado que el acto solemne de entrega de grandes cruces y placas de homenaje "está previsto para finales de este mismo año".

Habrá un centro memorial en Madrid

Además, el Ejecutivo madrileño continúa trabajando en la creación de un Centro Memorial Interactivo para el reconocimiento de las víctimas. La intención, según ha señalado López, es que sea "un auténtico museo, que permitirá acoger jornadas, visitas, homenajes y encuentros con todos los sectores de la sociedad, en especial con los escolares, para mantener viva la memoria y el verdadero relato, pues no puede caer en el olvido que en este país ha habido víctimas y verdugos".

"En el terreno educativo, contamos con un programa pionero de testimonios en las aulas y estamos formando a profesores sobre el tratamiento pedagógico de un fenómeno que ha enturbiado las últimas décadas de la historia de España. Este año ya tenemos una segunda promoción de docentes especializados en este ámbito", ha añadido López.

En el área cultural, la Comunidad de Madrid está apoyando iniciativas como las producciones audiovisuales de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de otras entidades. También patrocina este año un documental del prestigioso director Iñaki Arteta.

Otras de las medidas puestas en marcha en esta materia por el Gobierno madrileño han sido los acuerdos alcanzados con la sociedad civil, como los alcanzados con las fundaciones Telefónica, Real Madrid y Fundación Endesa, así como con la Universidad Complutense de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios