Menú

Madrid

Ayuso otorga poderes casi plenos a Enrique Ossorio, que ahora será también vicepresidente de su Gobierno

La coordinación con el Gobierno recaerá sobre él en detrimento de Enrique López.

La coordinación con el Gobierno recaerá sobre él en detrimento de Enrique López.
CAM

Hace poco más de un mes la presidenta de la Comunidad de Madrid descartó una crisis de Gobierno en este último año que resta de legislatura. Pero sí admitió que habría "cambios en puestos intermedios", esto es, en viceconsejerías o direcciones generales. "Sí que es cierto que hacia al final de la legislatura, tenemos todavía un año por delante, siempre es bueno reformar, reafirmar nombres o poner al frente a personas nuevas".

Este miércoles Isabel Díaz Ayuso compareció de manera sorpresiva tras el Consejo de Gobierno. Lo hizo para anunciar un nombramiento en su Ejecutivo: el de Enrique Ossorio como nuevo vicepresidente. Este cargo se suma a las competencias que ya tiene atribuidas, Educación y portavoz gubernamental. Sin duda toda una reafirmación de la que hablaba la jefa del Ejecutivo regional. "Si hay nuevos ajustes yo les mantendré informados", añadió.

A pesar de este cambio, todos los consejeros mantendrán sus competencias, pero la coordinación del Gobierno – de la que hasta ahora se hacía cargo Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior como número dos de facto del Ejecutivo regional- dependerá de Ossorio.

La posición de Enrique López pasó a estar cuestionada por su actuación durante la cruenta guerra entre Génova y la Puerta del Sol, que tuvo su cenit cuando se conoció el supuesto espionaje que la dirección del PP habría ordenado contra Isabel Díaz Ayuso y sus familiares para tratar de averiguar presuntas irregularidades en el contrato firmado por la Comunidad de Madrid con Priviet Sportive y donde intervino el hermano de la presidenta. En aquel momento, y a pesar de estar anunciada su comparecencia, no intervino junto a los consejeros Enrique Escudero y Javier Fernández-Lasquetty para defender dicho contrato.

No obstante, Ayuso quiso desvincular estos movimientos de la crisis vivida hace unos meses. "Ninguno ha sido apartado, confío en todos y plenamente desde el comienzo. De hecho, tengo el Gobierno más estable de España". Y, en cambio, lo ligó con la necesidad de coordinar todo el Gobierno madrileño para definir su proyecto a largo plazo, pensando en los "próximos diez o veinte años".

"Lo que quiero es que, a partir de ahora, además de coordinar el Gobierno, lo prepare para la nueva legislatura porque nuestro objetivo es decidir qué Madrid queremos para los próximos diez o quince años, una decisión que no se ha de tomar de un día para el siguiente, para meterlo en un programa electoral".

Fuentes cercanas a la presidenta madrileña inciden en esta idea. "A un año de las elecciones quiere dar un impulso a la coordinación del Gobierno con el grupo parlamentario popular y el partido". Para ello, Enrique Ossorio "es la persona idónea". Y lo es, aseguran, "por su larga trayectoria, conocimiento de la Comunidad de Madrid, del partido y responsable de los dos programas electorales con los que se ha presentado la presidenta a las elecciones en 2019 y 2021".

Ayuso incidió en que el Gobierno regional es consciente de que Madrid "está viviendo un momento excepcional, donde cada vez recibimos más proyectos y más estudiantes". "Estamos más de moda que nunca y lo que nos gustaría es que este momento perdure y que el crecimiento de Madrid sea sostenible y llegue a todos los rincones de la Comunidad y a todos los ciudadanos", sostuvo. Para eso, añadió, es "fundamental no improvisar medidas ni un programa cortoplacista".

La presidenta madrileña también ha pedido su comparecencia a petición propia para dar cuenta de este nombramiento a la Asamblea de Madrid, a la que se remitirá la decisión tomada para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. En el decreto firmado este miércoles se establece que Ossorio será tanto sustituto como suplente de la presidenta en supuestos de ausencia, enfermedad y abstención.

Temas

En España

    0
    comentarios