Menú

Madrid

Ayuso censura la campaña de la izquierda contra la Sanidad: "Convierten los centros de salud en sedes electorales"

La presidenta madrileña garantizó que abrirá nuevamente los SUAP en cuanto exista la "posibilidad" de hacerlo.

La presidenta madrileña garantizó que abrirá nuevamente los SUAP en cuanto exista la "posibilidad" de hacerlo.
CAM

La izquierda en Madrid ha encontrado en el cierre de algunos SUAP (Servicios de Urgencia en Atención Primaria) su principal arma política contra Isabel Díaz Ayuso en este final de curso. Tanto es así que el gobierno municipal de Getafe (PSOE-Podemos) utiliza la web del Ayuntamiento para convocar manifestaciones contra el Ejecutivo regional por este asunto.

También fue uno de los asuntos principales que se trataron en la Asamblea la pasada semana, toda vez que Más Madrid lo situó como asunto prioritario en la sesión de control. El diputado de la formación liderada por Mónica García, Javier Padilla responsabilizó a "Lady Sanitas" - así denominó a la presidenta- de que los madrileños vivan menos.

Este jueves preguntaron a Díaz Ayuso por este asunto y reiteró lo ya expresado en la Cámara autonómica, aunque avanzó que, cuando exista la posibilidad, "todos serán abiertos nuevamente". Para Ayuso, "la oferta pública en la Comunidad de Madrid en emergencias y urgencias es la más amplia de toda España, somos una región que no cierra por vacaciones y que tampoco cierra a las 3 de la tarde como la inmensa mayoría de las regiones hacen con su Sanidad pública".

Ayuso, haciéndose eco de la noticia publicada por Libertad Digital, afirmó que "lo que estamos viviendo en estos días es una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda y, en concreto, los alcaldes de izquierdas de la Comunidad de Madrid, que ya se han organizado para ello y que están utilizando instalaciones públicas, correos del Ayuntamiento, cuentas públicas de redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad de Madrid". Están "convirtiendo los centros de salud en sedes electorales".

De hecho, el secretario general del PP de Madrid acusó a los alcaldes socialistas de actuar como "borrokas" y usar "medios públicos" para "amedrentar". Alfonso Serrano cree que estas conductas responden a que "están muy nerviosos", como el presidente del Gobierno que interviene instituciones públicas, mientras ellos usan medios públicos como los Ayuntamientos o cuentas de redes sociales para atacar a los grupos del PP". Y es que Serrano entiende que es "importante confrontar y cuestionar las decisiones de las administraciones", pero no pueden "comportarse como borrokas agitando escraches contra el PP". "Es una actitud deplorable en democracia (...) No se puede siendo alcalde usar medios públicos para amedrentar".

Para la presidenta madrileña, "esto es insensato y lo único que hace es trasladar una imagen falsa de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid, que es de las mejores del mundo y cuyos problemas son exactamente los mismos y mucho menores que los que tienen el resto de las comunidades".

No obstante, Ayuso señaló que ya han empezado abrir "aquellos donde un centro sanitario está más lejos. Queremos abrir todos los SUAP de nuevo, pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos".

La líder de la oposición no ha tardado en apuntarse el tanto de la rectificación de la jefa del Ejecutivo regional. Así, en Twitter, Mónica García señaló que "Ayuso da marcha atrás gracias a la presión de profesionales, las y los vecinos y oposición. Ahora a seguir empujando porque la reapertura sea inmediata y no una nueva patada hacia adelante. Se pueden y se deben abrir YA".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, criticó a la presidenta madrileña por su decisión ya que hace una semana hablaba de "despilfarro" y avisó por Twitter que hasta que no reabra estas urgencias seguirán "apoyando a los alcaldes y familias en sus protestas, que son legítimas y muy necesarias".

Reorganización de las urgencias extrahospitalarias

No obstante, el consejero madrileño de Sanidad rebajó expectativas. Enrique Ruíz Escudero señaló que desde su área se plantea una reorganización de la urgencia extrahospitalaria en general, que cuenta con más recursos además de los SUAP, aunque el debate, lamentó, se haya centrado únicamente en la reapertura de este servicio.

"No hablaría tanto de la reapertura de los SUAP sino de la reorganización de las urgencias extrahospitalarias. Dijimos siempre desde el primer momento que, además viviendo en la situación que estamos todavía de pandemia del Covid-19, en plena séptima ola, que vamos a ir abriendo los recursos según las circunstancias".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador