Menú

Madrid

Ayuso acusa a Sánchez de estar en campaña y le pide que reduzca 20.000 millones de sus 22 ministerios

La Comunidad analizará si el plan de ahorro energético del Gobierno es constitucional y no invade competencias.

La Comunidad analizará si el plan de ahorro energético del Gobierno es constitucional y no invade competencias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se amilana ante el presidente del Gobierno y le acusa de estar en campaña electoral con su nuevo plan de ahorro energético.

La presidenta regional dice que lo que quiere Pedro Sánchez es que España se apague "hasta que comience mi campaña electoral para ser solidarios con la UE". Y responde que "No: reduzca 20.000 millones de gastos inútiles de sus 22 ministerios".

Antes de esto Ayuso había insistido en sus críticas a las medidas unilaterales de Sánchez y había exigido que antes de "prohibir" o "apagar" el Gobierno central hable con las administraciones y les pida colaboración en base a un "criterio claro".

"No puede aplicarse el mismo plan en un pueblo que en una ciudad, ni siquiera en dos ciudades distintas", ha señalado la dirigente madrileña, sobre el plan de ahorro energético del Ejecutivo, en sus redes sociales.

La presidenta se ha manifestado así después de que este lunes por la noche, también a través de sus redes, anunciase que la Comunidad de Madrid no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar.

A su parecer, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo". "Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", indicó a continuación.

Ayuso ha recibido un aluvión de críticas e insultos por parte del Gobierno y de la izquierda por sus oposición al plan de Sánchez. Mientras, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha presentado esta misma mañana su derroche de iluminación navideña sin que nadie del Gobierno haya protestado.

Recurso al TC

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha avanzado que la Comunidad de Madrid analizará "seriamente" el Real Decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno central y "si no es constitucional", lo recurrirá.

"Todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar", has señalado en declaraciones a los periodistas en su visita al colegio público Tempranales de San Sebastián de los Reyes.

Ossorio ha hecho hincapié en que "el Gobierno de Sánchez hizo varios decretos, leyes, declaraciones de Estados de alarma durante la pandemia también de tinte autoritario como este decreto, que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional". Además, ha incidido en que "adoptó muchas medidas que no consiguieron mejorar la salud, pero sí consiguieron hundir la economía, y eso es en lo que la Comunidad está totalmente en contra".

"Nosotros no somos como otras comunidades que son bien conocidas y que el Gobierno consiente que incumplan. No nos gusta nada de ese ejemplo y, por tanto, cumplimos las leyes. Ahora bien, en aquello que seamos nosotros competentes, por ejemplo en materia de Comercio, tendremos que analizar el Real Decreto Ley y en la medida que la Comunidad pueda ser competente no lo aplicaríamos", ha expuesto el consejero madrileño.

En este punto, ha incidido en que son "plenamente solidarios con las decisiones de la Unión Europea" y ha indicado que "si la Unión Europea, ante el problema de la guerra de Ucrania, dice que hay que ahorrar energía, somos plenamente conscientes de eso". Pese a estas palabras, ha incidido en que lo que les preocupa es "un Gobierno que no afronta los problemas con seriedad, sino que adopta medidas que al final no consiguen los objetivos que se buscan".

"Yo creo que hoy mismo el señor Sánchez debería renunciar al Súper Puma y al Falcón. Creo que hoy está en Mallorca. Si tiene vergüenza, yo creo que debía volver en línea regular, como hacemos todos, exigiendo este sacrificio a los españoles", ha instado, para al tiempo exigir que Sánchez tiene que "ser solidario con los españoles, tiene que hacer algo o cesar a seis o siete ministros de esos 23".

A su parecer, es "una injerencia realmente descomunal que el Gobierno de España se ponga a decir cuál es la temperatura que debe haber en un lugar comercial, en un restaurante, en un cine, porque ya el comerciante y el empresario sabe que es la temperatura que debe poner para ahorrar energía por una parte, pero no para hundir el negocio".

"El Gobierno de Sánchez en vez de quitarse la corbata, lo que tiene que buscar son medidas de fondo que resuelvan el problema y no poner en medidas que se inmiscuyen en la labor de los comerciantes, de los empresarios, castigándolos una vez más", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios