Menú

Madrid

Madrid ve "criterios ideológicos" en el plan de Sánchez y avisa del "perjuicio" a los comerciantes

La consejera de Medio Ambiente de la CAM dice en esRadio que el plan de Sánchez perjudicará la actividad económica de los comerciantes.

Entrevista Paloma Martín, consejera Medio Ambiente de Madrid

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La consejera de Medio Ambiente de la CAM dice en esRadio que el plan de Sánchez perjudicará la actividad económica de los comerciantes.
Varios viandantes pasan ante el escaparate de una tienda que anuncia rebajas de hasta el 50 por ciento. | EFE

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha declarado en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico de esRadio que el plan de ahorro energético de Sánchez, que incluye apagar escaparates y moderar la temperatura del aire acondicionado, plantea unas medidas que "van a perjudicar la actividad económica de los comerciantes no sólo en Madrid, sino en muchos lugares de España", y ha lamentado que éstas no estén "dirigidas a bajar el precio de la luz".

Martín ha declarado que, "en estos momentos, los servicios jurídicos de la CAM están leyendo el texto para tomar la decisión más oportuna". La consejera ha recordado que "las competencias en materia de Comercio las tenemos las comunidades autónomas" y que, por ello, "impiden una decisión unilateral por parte del Gobierno" central, que sí tiene las de Energía. "En España no tenemos un problema de suministro energético; tenemos un problema de precio", ha agregado.

Martín ha denunciado la ausencia de consenso, sino "una imposición que obedece más ha criterios ideológicos", y ha subrayado que en la CAM ya "contamos con un plan de eficiencia energética para los edificios públicos". "Es una medida parcial, acotada, que va a perjudicar la actividad económica", ha insistido.

La consejera de Medio Ambiente se ha preguntado cómo repercutirá este plan en el empleo, ha recordado que los datos de este martes reflejaron que "subió el paro en toda España y es la primera vez que bajó la afiliación" y ha propuesto "rebajas impositivas" y reabrir el debate de las centrales nucleares: "Somos el único país de Europa que sigue sin replantearse el futuro de la energía nuclear".

Martín ha apuntado también que, con la subida del precio de la energía, los costes del Metro de Madrid se han disparado 80 millones, y los del agua, 20, pero que la CAM ha apostado por "asumir los costes y no repercutirlo en una subida en la tarifa del agua o del metro": "Es una actitud responsable de gobierno. No trasladamos el sobrecoste energético a los ciudadanos. Sabemos que los ciudadanos viven al límite de sus posibilidades".

Finalmente, se ha dirigido a aquellos que dicen que Madrid tiene un trato preferente: "Dato mata relato: nosotros somos los que más aportamos a la caja común". "El relato tiene un recorrido muy corto. Los datos están encima de la mesa", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios