Menú

Madrid

Ayuso pide a Teresa Ribera que dé la cara ante los consejeros: "Ahora improvisan una reunión técnica"

El Gobierno convoca una reunión para explicar el plan energético a las CCAA a la que no acudirá la ministra de Transición Ecológica.

El Gobierno convoca una reunión para explicar el plan energético a las CCAA a la que no acudirá la ministra de Transición Ecológica.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado una reunión de carácter técnico para explicar a las comunidades autónomas el plan de ahorro energético aprobado esta semana. El Gobierno ha decidido que en la reunión, que se celebrará este martes, no estén presentes ni la ministra Teresa Ribera, ni tampoco los diferentes consejeros autonómicos.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno un encuentro de mayor nivel: "Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican... Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político", ha escrito la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter en respuesta a esa convocatoria.

Ayuso considera que es la ministra Teresa Ribera quien "ha de reunirse en tiempo y forma con los consejeros". Al encuentro, que se celebrará un día antes de que entre en vigor el decreto ley, están convocados los representantes con rango de director general, por lo que no acudirá Ribera, sino el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

"Comisión consultiva fake"

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, se ha expresado en términos similares a los de Ayuso y ha cargado contra la "comisión consultiva fake" del Ministerio de Transición Ecológica. También ha pedido a la ministra que "dé la cara".

Izquierdo considera que se trata de un decreto "chapucero, caótico, lleno de errores e improvisaciones, que no ha contado con las comunidades autónomas ni con los municipios, pese a que hablan de cogobernanza".

"Lo han querido rectificar convocando con una comisión consultiva con los directores generales técnicos para tratar de rectificar lo que es muy difícil de rectificar porque es una comisión consultiva fake, no reúne ni quiere escuchar a las comunidades, lo hace solo con los directores técnicos", ha declarado el consejero.

A lo que ha sumado que "la ministra no da la cara". "Tendría que ser ella la que estuviera aquí reuniéndose con los consejeros pero pone a un director general". "Y esto no se tendría que llevar por decreto sino por proyecto de ley de lectura única, para escuchar a los grupos políticos y en el menor tiempo", ha indicado.

Para Izquierdo, "el Gobierno está cada vez más solo, la opinión pública está en contra, muchos sectores están en contra, cada vez más instituciones están en contra y van haciendo una chapuza sobre una chapuza para corregir errores pero tendrían que escuchar qué necesita la sociedad y actuar en consecuencia".

Temas

En España

    0
    comentarios