Menú

Madrid

Ayuso hace frente a la incertidumbre generada por la Ley Celaá: 1.266 nuevos profesores y récord "histórico" de becas

Los centros y los docentes decidirán si mantienen los libros de texto vigentes este curso o se compran nuevos.

Los centros y los docentes decidirán si mantienen los libros de texto vigentes este curso o se compran nuevos.
Isabel Díaz Ayuso este martes en la Puerta del Sol. | EFE

A contrareloj pero consiguió hacerlo. Madrid es la única comunidad autónoma gobernada por el PP que tiene aprobados sus currículos educativos que desarrollan la Lomloe, también conocida como Ley Celaá. El último de ellos, el de Bachillerato, fue aprobado el pasado 20 de julio. Tiempo más que justo para que las editoriales puedan elaborar los nuevos libros de texto.

Previendo esta coyuntura, la consejería dirigida por Enrique Ossorio decidió enviar una circular a los centros educativos donde recomendaba que mantuvieran los libros. No obstante, la decisión última recae sobre los colegios y los propios docentes y así lo volvió a explicar este miércoles el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Cuando pasen las semanas y se inicie el curso conoceremos qué decisiones se han tomado por los centros".

Además, esta situación afecta directamente al programa de gratuidad de los libros Accede, mediante el cual, las familias reciben de manera gratuita los libros de texto del curso siguiente a cambio de entregar los utilizados en el actual. La normativa regional establece en el aspecto de elección y vigencia de ejemplares que las ediciones elegidas no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares. De ahí también que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso recomendara mantener los vigentes durante este curso.

"El programa Accede dura cuatro años, por tanto, estábamos haciendo una excepción. Es una excepción que desde el punto de vista presupuestario la teníamos en cuenta porque sabíamos que este año había una renovación total de los libros de los cursos impares. Lo que no sabíamos es que los currículos del Gobierno iban a ser tan ideologizados y con tan pocos conocimientos", señaló Ossorio, por lo que "no podíamos recomendar a los docentes que cogieran esos nuevos libros (elaborados a raíz de la normativa estatal) cargados de ideología".

Así, desde el Ejecutivo regional se reunieron con las editoriales que les aseguraron que se "ajustarían a los conocimientos que se establecieran por parte de la Comunidad de Madrid" y se prescindiría "de toda esa ideología".

No obstante, y tal y como ya anunciaron, será la Inspección la que ahora compruebe si los libros de texto que han publicado las editoriales se ajustan a los currículos que se han aprobado por la Comunidad de Madrid.

Más de 8.000 nuevos profesores en tres años

Pero no todo va a ser caos e improvisación en este inicio de curso. La presidenta madrileña, que compareció ante los medios, anunció la incorporación de 1.266 nuevos docentes en centros públicos de la región. Además, el Ejecutivo regional mantiene el número de profesionales -2.120 contratados en centros públicos con carácter excepcional durante el pasado año académico como refuerzo para paliar las carencias educativas que los alumnos pudieran tener tras el confinamiento-. Todos ellos pasan a formar parte del personal de colegios e institutos de Madrid.

A esta cifra hay que añadir otros 25.348 de centros concertados, con lo que el total de docentes sostenidos con fondos públicos será de 86.389. "Esta es una apuesta clara por mejorar la educación pública en la que creo firmemente", señaló Ayuso.

La jefa del Ejecutivo regional explicó que con esta cifra, la plantilla de profesores en el sistema público alcanza el mayor número desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid con el objetivo de seguir ahondando en la mejora de la calidad educativa. Y es que se suman desde entonces 8.041 nuevos profesionales hasta alcanzar 61.041, lo que supone un incremento porcentual del 15,2% mientras que, en este periodo de tiempo, como apuntó, se ha incrementado un 2,4% el número de alumnos.

226 millones en becas para 609.025 beneficiarios

Además, Ayuso avanzó que el curso arranca con un "récord histórico" de becas y ayudas para las familias, incrementándolas un 68,4%, hasta los 226 millones de euros (+91,89). Gracias a este "importante esfuerzo presupuestario" se suman 50.660 nuevos beneficiarios, alcanzando los 609.025, lo que supone un 9,1% más que en 2021/22.

"Somos conscientes de que las familias se enfrentan a un curso que va a ser muy complicado con un importante incremento en los precios y, por eso, hemos realizado esta apuesta, este fuerte impulso por la igualdad de oportunidades, que es uno de los pilares de nuestra política educativa junto con la calidad de la enseñanza y la libertad de elección", indicó la presidenta.

Así, las dirigidas a Bachillerato son las que experimentan una mayor subida, pasando de 7,39 millones de euros a los 43,4 actuales. Gracias a ello, los alumnos beneficiados aumentan de 2.860 a 15.130.

Para la convocatoria se establecieron dos cuantías diferenciadas según los ingresos. En primer lugar, las familias con una renta per cápita de hasta 10.000 euros recibirán 750 euros más por alumno, con 3.750 anuales, frente a los 3.000 actuales. Por otro lado, las que se encuentren entre 10.000 y 35.913 euros, la cifra asciende a 2.000. Los solicitantes en ningún caso podrán ser repetidores.

En el caso de Formación Profesional de Grado Superior, el Gobierno madrileño dobla su cuantía, alcanzando 30,58 millones de euros. Gracias a ello, 11.813 escolares acceden a estas ayudas, un 54% más que el ejercicio anterior.

Como novedad este curso, la Comunidad de Madrid ha creado las de Grado Medio, con 2,4 millones de presupuesto que permitirán a 1.102 personas optar a ellas. En ambas modalidades, y también por primera vez, el Gobierno facilita estas ayudas a quienes estudian a distancia. El solicitante deberá ser menor de 35 años y no puede haber repetido el curso. Y también se prioriza a aquellos alumnos que disponen de menos recursos económicos.

Educación Infantil y préstamo de libros

En Educación Infantil, la Comunidad de Madrid destina 50,6 millones de euros a las becas, con una subida de 18,2 millones respecto a 2021/22 y alrededor de 33.000 niños beneficiarios, 4.000 más que el año pasado.

En función de las rentas, las cuantías serán de 133 y de 213 euros mensuales frente a los 100 y 160 actuales, lo que supondrá para las familias recibir 363 y 583 euros más, respectivamente.

Por su parte, el Programa gratuito Accede de préstamo de libros alcanza los 50 millones de euros, 10,7 más de lo ejecutado el curso anterior (+27,4%), con 440.000 estudiantes beneficiarios, esto es, 5.886 más (+1,4%). Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar los libros de texto y material curricular a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, que cursen sus estudios en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, incluyendo los de Educación Especial.

Comedor escolar

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha reforzado sus ayudas para el comedor escolar, cuya inversión pasa de 28,95 millones del año anterior a los 32,3 de este (+11,5%) para aumentar el número de alumnos en 21.222 (+26,9%) y llegar a los 100.000. Esta medida permite que aquellas familias que cumplen con una serie de requisitos socioeconómicos obtienen una reducción del precio establecido o, incluso, la exención total en el caso de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

Además, las becas de Segunda Oportunidad –destinadas a los alumnos que abandonaron los estudios para entrar en el mercado laboral- crecen en 5 millones de euros (+50%), y pasan de 10 a 15 millones de euros, con 6.080 receptores, en lugar de los 4.040 del año académico anterior.

Temas

En España

    0
    comentarios