Menú

Madrid

Madrid aprueba el bono del alquiler joven del Gobierno de Sánchez y lo amplía en 29 municipios

Madrid ha ampliado los límites máximos que deberá costar el alquiler en 29 municipios.

Madrid ha ampliado los límites máximos que deberá costar el alquiler en 29 municipios.
Alamy

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas del bono del alquiler joven con 250 euros mensuales dirigida a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 31,8 millones de euros para poner en marcha este programa en materia de vivienda, que se suma a las otras iniciativas del Ejecutivo autonómico para facilitar el acceso a una vivienda como son el Plan Solución Joven, Plan Vive, Mi primera vivienda y el Plan de Alquiler con opción a compra anunciado esta semana por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el debate del estado de la región

La Orden del Gobierno autonómico para poder solicitar esta ayuda estatal se publicará en los próximos días a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocm).

Esta subvención se concederá por un plazo de dos años, hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. La renta arrendaticia del piso objeto del contrato deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales. En el caso de alquilar una habitación el precio tendrá que ser igual o inferior a 300 euros mensuales.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha ampliado en 29 municipios dichos límites máximos establecidos a 900 euros/mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros/mes en el caso de ser una habitación, para que más personas puedan acceder a esta ayuda.

Estas localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley sobre la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Con esta medida se unifica e incrementa al 25% el porcentaje de deducción en todos los parientes por consanguinidad de segundo y tercer grado, que tenían, respectivamente, un 15% y un 10%.

Se calcula que beneficiará a cerca de 11.500 contribuyentes y generará un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros. Con la nueva bonificación, una persona que herede, por ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

En la actualidad, para parientes de primer grado, como puede ser entre padres e hijos o entre cónyuges, la bonificación en Sucesiones y Donaciones es del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se ha incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.

El aumento de la bonificación en Sucesiones y Donaciones se une a otras bajadas tributarias anunciadas por Díaz Ayuso recientemente en el debate celebrado este lunes y martes, entre las que destaca la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF para que las familias dispongan de más recursos con los que hacer frente a la escalada de precios de bienes y servicios.

Además, el Gobierno regional pondrá en marcha nuevas rebajas fiscales destinadas a las familias, la vivienda y los estudios, como una ayuda de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad; una deducción del 10% de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda, como mejoras de conservación y reparación, o la desgravación del 100% de los intereses en los pagos de másteres, doctorados o estudios de grado.

Todas estas medidas, unidas al proyecto de Ley de deducciones fiscales para incentivar la natalidad o la derogación de todos los impuestos propios de la Comunidad el pasado 1 de enero, forman parte del compromiso del Ejecutivo autonómico con las bajadas de impuestos, de forma que los contribuyentes madrileños puedan contar con más recursos para afrontar la complicada situación económica generada por la inflación.

Temas

En España

    0
    comentarios