
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, instó este lunes al resto de fuerzas de la izquierda para que "se unan y se pongan de acuerdo" de cara a las elecciones y que vayan en una "única candidatura".
"Hago un llamamiento a la responsabilidad con la izquierda. Una división en el espacio a la izquierda del PSOE que ha venido muy mal. Hago un llamamiento a esas fuerzas a la izquierda del PSOE que vienen de lo mismo: de IU, Podemos y Más Madrid. Ese mismo origen y posición", trasladó Lobato en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE-M, en la calle Buen Suceso, tras registrarse como precandidato a las elecciones.
Así, imploró que lleguen a "un acuerdo" y que "unan fuerzas" de cara a las elecciones y "tenga la mayor representatividad posible, que vayan en una única candidatura y no en diferentes listas". "Nuestro llamamiento es intentar que la izquierda obtenga la mayor fuerza parlamentaria posible".
El PP presidido por Isabel Díaz Ayuso le contestó a través de Twitter: "Qué mal lo ves, Juan".
Qué mal lo ves, Juan. pic.twitter.com/5o5hWKhUfl
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) September 19, 2022
El contrincante de Almeida ya "tiene nombre"
Las declaraciones de Lobato se producen después de que se haya conocido que las primarias para elegir al candidato que presentará el PSOE para medirse con José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento de Madrid se retrasan a noviembre.
La que parecía hasta ahora la candidata de Ferraz para disputarle la alcaldía a Almeida – la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González- quedaba así descartada. Ella misma emitió un comunicado en el que indicaba que se dedicará "de forma exclusiva" a representar al Gobierno de Pedro Sánchez en la región.
Lo cierto es que González no terminaba de despuntar en las encuestas internas y el partido quiere ahora presentar un candidato "potente" que permita al PSOE recuperar la hegemonía de la izquierda en el Consistorio capitalino. Se habla de ministros pero también de perfiles fuera de la política pero conocidos entre el público como posibles candidatos.
Según Lobato, la persona que se presentará como candidata a la alcaldía de Madrid ya "tiene nombre" y se anunciará en las próximas semanas. "Va a tener unas características muy claras y tiene nombre. El candidato a la ciudad de Madrid tiene nombre. No puedo contestar a nombres concretos porque no es momento. En las próximas semanas comunicaremos los perfiles lógicos", afirmó.
Con la actual portavoz en el Ayuntamiento, Mar Espinar, aseguró Lobato que tiene constante interlocución diaria con temas de gestión y hablará de nuevo esta semana con ella para trasladarle sus ideas para la ciudad de Madrid. De ella ha reconocido que tiene "un perfil excelente" y es una activo del partido "muy a futuro". Aunque dentro del partido, varios grupos de militantes se mueven para que la joven concejal Enma López dé un paso al frente y se presente a las primarias como ya informó LD. Su candidatura contaría con el respaldo de militantes de bases que valoran su papel de oposición
Lobato incidió en que están en el PSOE para proponer esa alternativa "progresista con un proyecto ilusionante para la ciudad" ante el "desgaste evidente" del actual alcalde de Madrid.