Menú

Madrid

Un acto de Sánchez con García Montero eleva las especulaciones sobre la candidatura en Madrid

El PSOE acelerará la candidatura en Madrid y promete que "en breve" se desvelará al candidato.

El PSOE acelerará la candidatura en Madrid y promete que "en breve" se desvelará al candidato.
Luis García Montero | EFE

Las aguas bajan revueltas en el PSOE de Madrid, una federación dada al rafting en ríos bravos. Tras la designación de Juan Lobato como candidato a la Comunidad, el partido había ideado un nuevo calendario, aplazando las primarias al Ayuntamiento, con la esperanza de lograr más "foco" para su flamante candidato.

Las quinielas han distanciado a las bases de Ferraz. Sus militantes no quieren a otro paracaidista, recordando las experiencias previas de Pepu Hernández o Miguel Sebastián, y ahora Ferraz pretende anunciar antes de diciembre su candidato. "Será en breve", afirman fuentes de la dirección nacional.

Lo que parece estar claro es que ningún ministro será candidato al Ayuntamiento. En el entorno de alguno de los nombres que se han mencionado (Marlaska, Llop o Bolaños) afirman que sólo fueron quinielas periodísticas, que dudan que su nombre haya estado encima de la mesa, que nadie les ha sondeado pero que han evitado desmarcado en público para evitar un posible tropiezo en la hemeroteca.

Acto conjunto de García Montero y Sánchez

En plena incertidumbre sobre el candidato, Pedro Sánchez tendrá un acto con uno de los nombres que han sonado en las quinielas: Luis García Montero. Será este próximo martes en el Ateneo de Madrid donde ambos participarán en un homenaje a Almudena Grandes, fallecida el pasado mes de noviembre en Madrid y esposa del García Montero.

Tras su muerte, el viudo ha participado en una gran cantidad de homenajes que la izquierda le ha brindado, entre ellas la decisión del Ministerio de Transportes de rebautizar la principal estación de tren de Madrid como Atocha-Almudena Grandes.

¿Ocurrencia o relato?

Los rumores que sitúan al actual director del Instituto Cervantes como candidato a la alcaldía han sido desmentidos por Ferraz que lo ha tildado de "ocurrencia" pero en el PSOE-M no lo ven como mala idea tras la oposición inicial del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a nombrar a Almudena Grandes como hija adoptiva de Madrid o a expresar sus condolencias tras su muerte. "Hay relato", afirman dirigentes socialistas madrileños.

Almudena Grandes, que siempre estuvo vinculada con IU y el PCE, fue una figura controvertida. En sus columnas y columnas públicas no dudó en atacar con fiereza a la derecha, incluso se llegó a mofar de unas monjas violadas por el Frente Popular o a afirmar que cada mañana "fusilaría a dos o tres voces que la sacan de quicio".

El otro batacazo de García Montero

No sería la primera vez que el poeta se presenta a unas elecciones madrileñas. En 2015, fue el cabeza de cartel de IU y con el que aspiraban conseguir el 5% necesario para entrar en la Asamblea y resistir el embate de su competidor en la izquierda: Podemos. Sus 132.000 votos y 4,21% fueron insuficientes para entrar en el Parlamento autonómico y que la izquierda sumase.

Gracias a lo cual, Cristina Cifuentes fue investida con el apoyo de Ciudadanos y un solo escaño de diferencia frente a la suma de PSOE y Podemos. Si los votos de Montero hubiesen ido a Podemos o el PSOE, Ángel Gabilondo habría sido investido presidente por un margen más que considerable.

"Hay cantera"

En Ferraz y el PSOE coinciden en señalar que "hay cantera" en el grupo municipal. Dentro del partido, varios grupos de militantes se mueven para que la joven concejal Enma López se presente a las primarias. Su candidatura contaría con el respaldo de militantes de bases que valoran su papel de oposición a Martínez Almeida.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, también estaría sopesando dar la batalla, ya que se mostró crítica cuando el PSOE hizo el amago de designar a González aunque de momento ninguna de las dos tiene creados grupos de apoyo. Hasta diciembre tienen tiempo.

Temas

En España

    0
    comentarios