Menú

Madrid

Nadia Calviño desata la polémica horas antes de su reunión con Ayuso y provoca estupefacción en Sol

La vicepresidenta y ministra de Economía lanzó que Ayuso no iba a comparecer tras el encuentro por "miedo, vergüenza" o para evitar dar explicaciones.

La vicepresidenta y ministra de Economía lanzó que Ayuso no iba a comparecer tras el encuentro por "miedo, vergüenza" o para evitar dar explicaciones.
Reunión entre Nadia Calviño e Isabel Díaz Ayuso. | CAM

Poco más de una hora estuvieron reunidas en la Puerta del Sol Isabel Díaz Ayuso y Nadia Calviño. Su reunión se enmarcaba dentro de los encuentros bilaterales que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos ha ido manteniendo con los líderes autonómicos para hablar de los fondos europeos. El de esta tarde con la presidenta madrileña cerraba el círculo.

Pero lo que se preveía como una reunión sin sobresaltos, habitual entre dos administraciones, se envolvió de polémica por las declaraciones que la propia Calviño realizó pocas horas antes de la cita: "Yo no sé por qué no quiere comparecer. No sé si tiene miedo, vergüenza, si no quiere explicar qué está haciendo con los fondos europeos", lanzó en referencia a que Ayuso no informara a la prensa junto a ella.

Sus palabras causaron estupefacción en el equipo de la jefa del Ejecutivo regional. "Unas declaraciones sorprendentes cuando menos para venir de una vicepresidenta del Gobierno de España...", comentaron a Libertad Digital.

Desde el gabinete de Díaz Ayuso no entendían la polémica. "La presidenta la va a recibir y se va a reunir con ella en la Puerta del Sol. Si ella quiere salir, por nosotros no hay ningún problema. Se le facilitará todo". Pero Ayuso no comparecería, aseguraron. Eso sí, durante todo el día se valoró la posibilidad de que en su lugar compareciera, junto a la vicepresidenta, el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty. Posibilidad que se mantuvo hasta el último minuto, pero finalmente no fue así.

nadia-calvino-280922.jpg

De esta manera, con americana verde, salió Calviño, que se colocó sola frente a su atril. Y sus sensaciones tras la reunión no pudieron ser mejores. El encuentro se desarrolló "en un tono muy cordial" y tuvieron tuvieron ocasión "de avanzar en asuntos de relevancia para los españoles", aseguró. "Los fondos están permitiendo desarrollar importantes proyectos e iniciativas" en la Sanidad, la Educación, la vivienda…

Incluso la también ministra de Asuntos Económicos llegó a reconocer que Madrid fue la región en la que más disminuyó el número de parados. Pero indicó que le ha trasladado a Ayuso "que en este momento es más necesario que nunca actuar unidos, actuar con determinación, con cooperación leal entre las distintas administraciones e instituciones".

El "resto de presidentes del PP" sí han comparecido

En este sentido, y preguntada por la ausencia de la presidenta madrileña en la rueda de prensa, la vicepresidenta quiso que quedara claro lo inusual de este comportamiento. "La verdad es que con el resto de presidentes de las comunidades autónomas, también las del PP, hemos tenido una rueda de prensa conjunta".

Para Calviño, esto es necesario para que los "ciudadanos vean que las administraciones públicas colaboran, que trabajan en beneficio de los ciudadanos, que podemos tener un diálogo constructivo".

ayuso-calvino-1-280922.jpeg

La vicepresidenta primera de Pedro Sánchez aseguró que ha existido, al menos por su parte, una actitud positiva y constructiva durante el encuentro y añadió: "Por mi parte, encantada de responder a sus preguntas y explicar el resultado de la reunión, que tiene que verse dentro de la normalidad del diálogo entre la administración general del Estado y las comunidades autónomas".

Mientras, el Ejecutivo madrileño envió una escueta valoración de la cita entre ambas: "Reunión constructiva con la vicepresidenta del Gobierno. La Comunidad de Madrid está ejecutando a buen ritmo los fondos europeos, como ha destacado la propia Calviño en la comparecencia posterior".

Las declaraciones, "inapropiadas"

Y es que el desconcierto y el malestar de Sol con la ministra son evidentes y sus palabras de este miércoles antes del encuentro ponen la guinda a esa incomodidad manifiesta. Así lo dejó claro también el vicepresidente y portavoz del Gobierno madrileño tras la rueda de prensa que ofreció posterior al Consejo de Gobierno.

"Es una reunión que fue pedida por la vicepresidenta (Calviño) y tenía un objeto muy claro, que era tratar sobre los posibles fondos europeos que puedan llegar a la Comunidad de Madrid. Por tanto, nosotros en lo que hemos estado centrados, y seguimos centrados, es en que esa reunión sea positiva para que puedan llegar nuevos fondos que beneficien a todos los madrileños".

"Nos han parecido inapropiadas las declaraciones que ha hecho esta mañana", dijo Enrique Ossorio, quien mostró su sorpresa pues en la Puerta del Sol "ha habido reuniones con toda clase de políticos: con el presidente del Gobierno, con los líderes de la oposición en la Asamblea, con presidentes autonómicos"... y "nunca" se habían encontrado "en una situación así": con unas declaraciones, tan sólo unas horas antes de la reunión, que "no son acordes" con el "espíritu constructivo que consideran debe reinar en ella.

"Tenemos claro que la vicepresidenta del Gobierno pidió la reunión y aquí está la reunión. Pidió que acudiera la presidenta y la presidenta va a estar", añadió Ossorio.

El vicepresidente explicó también que se decidió que Ayuso no compareciera porque quisieron poner el foco en el encuentro. "Nosotros pensábamos que lo importante era la reunión y no tanto que lo que se quería era hacer una rueda de prensa".

"La que menos financiación recibe por habitante"

ayuso-calvino-2-280922.jpeg

Desde la Comunidad de Madrid informaron que Díaz Ayuso le entregó un dossier a Calviño con la información relativa a las nuevas actuaciones que ha proyectado en distintas áreas como Sanidad, Educación, Movilidad, Políticas Sociales o Medio Ambiente a cargo de estos fondos.

"El objetivo es que generen un efecto dinamizador pegado a la realidad del sector productivo. En este sentido, hasta el momento la Comunidad de Madrid ya ha convocado actuaciones por importe de 502 millones de euros de los 1.618 que se han recibido. En total, la región espera percibir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2.468 millones hasta el año 2023", señalan.

El Ejecutivo de Ayuso recordó que Madrid es la comunidad autónoma que menos financiación por habitante recibe a través de estas ayudas, con 299 euros, "lejos de la media nacional (385,8 euros) y de las regiones con más dotación, como son Baleares (639 euros), la Rioja (625 euros) y Canarias (556 euros)". Pese a ello, añaden, "está ejecutando con la mayor agilidad posible las convocatorias de los fondos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad