Menú

Madrid

Ayuso, desde Barcelona en el aniversario del discurso del Rey: "El 155 tenía que haber sido más firme y duradero"

La presidenta madrileña presenta el "puente hispano" entre Madrid y Barcelona.

La presidenta madrileña presenta el "puente hispano" entre Madrid y Barcelona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid viajó este lunes a Barcelona, para presentar durante un desayuno de Nueva Economía Fórum el "puente hispano" entre Madrid y Barcelona, donde adelantó las actividades que comienzan a partir de mañana con Hispanidad 2022, que este año sale de la región para tener escenarios también en Cataluña, además de Ceuta y Melilla.

Lo hizo en el quinto aniversario del "magnífico" discurso del Rey. "Y, por tanto, inspirada por su propósito vengo hoy aquí a hablarles y hacerlo con ganas de prosperar, de crecer juntos". Isabel Díaz Ayuso fue preguntada sobre los acontecimientos que se precipitaron en España hace cinco años, derivados del golpe de Estado.

La jefa del Ejecutivo regional recordó que en Madrid "lo vivimos con absoluta preocupación y con gran dolor porque veíamos cómo de manera unilateral estaban llevando a la sociedad catalana a un proyecto sin final, a una farsa frustrante".

Como se ha demostrado con los años, prosiguió, "no era más que una ilusión alimentada por un negocio, el del independentismo que lo único que quiere hacer es perpetuarse en las instituciones viviendo de los sentimientos, de la frustración a modo de negociado y de una manera muy cobarde".

Para Ayuso, "es muy fácil con el BOE, con los boletines oficiales, con los impuestos de los ciudadanos y con la utilización de los servicios públicos de todos imponer de manera sectaria una forma de entender la Historia".

La presidenta madrileña quiso dejar claro que ella no critica "si hay o no independentistas. Yo lo que critico es que se imponga de manera ilegal este sentimiento y este proyecto de ruptura en el que no cabe discrepancia y en el que no se cumple con el Estado de derecho, ni con las leyes ni con la Constitución y en donde una gran parte de los catalanes son arrinconados en su propia tierra". "No se trata de qué siente cada uno sino de cómo se pueden alcanzar estos fines".

Ayuso incidió en el "magnífico" papel que jugó entonces Felipe VI. "Fue brillante y demostró la importancia que tiene la Corona, la monarquía parlamentaria como garante de la unidad y la igualdad de todos los españoles ante la ley. Un rey que reina y una monarquía moderna que está cuando más se le necesita".

"El 155 tenía que haber sido más firme y duradero"

No considera lo mismo de la acción del entonces Gobierno de Mariano Rajoy. Con la perspectiva que dan los años y aun reconociendo que en España no se había vivido nunca una situación de estas características ("Rajoy tenía una gran dificultad para aplicar algo insólito"), Ayuso considera que la aplicación del artículo 155 fue insuficiente.

"Sí que ha quedado demostrado que se hizo por poco tiempo y, al no ser duradero, se generó también una ilusión por parte de muchos ciudadanos en Cataluña, que estaban hartos de ser ninguneados, despreciados y apartados en su propio país, para después desembocar rápidamente en unas elecciones: yo creo que tenía que haber sido más firme y más duradero este 155 para que estos efectos hubieran perdurado".

Educación "incluso 100%" en español

Ayuso también se pronunció sobre la imposibilidad de que se pueda estudiar en español en esta comunidad autónoma y que las sentencias que existen en este sentido no se cumplan.

"Creo que el bilingüismo es una riqueza y es un tesoro que no tenemos todas las comunidades autónomas y que desde Madrid siempre hemos mirado con admiración", comenzó señalando.

"Pero eso no quita para no entender por qué un español en España no puede dominar, hablar el español como un derecho y una obligación constitucional y, por tanto, recibir la educación como consideren sus padres". Incluso si esos padres consideran que esa educación debe ser cien por cien en español. "Que no haya siquiera esa oportunidad me parece que es atentar contra el propio derecho constitucional, que no tiene nada que ver que ir contra el catalán".

Temas

En España

    0
    comentarios