Menú

Madrid

El Gobierno da por perdida una nueva batalla contra Ayuso: el distrito único educativo se queda en Madrid

Declina recurrirlo en los tribunales. "Una batalla que hoy hemos conocido que hemos vuelto a ganar", reivindicó Ayuso desde Barcelona.

Declina recurrirlo en los tribunales. "Una batalla que hoy hemos conocido que hemos vuelto a ganar", reivindicó Ayuso desde Barcelona.
Pillar Alegría este lunes durante el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar | EFE

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no había vuelto a tener noticias del Ministerio de Educación. El departamento que dirige Pilar Alegría envió en febrero a la consejería de Enrique Ossorio un requerimiento -paso previo a acudir a los tribunales- contra su decreto autonómico que permite a los padres decidir a qué colegio quieren enviar a sus hijos. El Ejecutivo central pretendía así acabar con el distrito único madrileño, dando más puntos a los alumnos que vivan cerca de un centro escolar.

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid redactó un informe jurídico que envió al Ministerio. Y éste lo ha dado por bueno pues, según publica La Razón, no lo recurrirá. Según le cuentan a este diario, no lo harán porque el Ejecutivo regional "corrigió" lo que le pedían, algo que niegan desde la consejería de Educación.

Y es que la Lomloe recoge que ninguno de los criterios de admisión en los centros educativos, a excepción del de proximidad, podrá superar el 30% de la puntuación máxima. Desde el departamento de Ossorio explican a Libertad Digital que "a priori" el requerimiento del Ministerio "no tenía base" porque la nueva ley educativa "no obliga, no dice cuál debe ser el porcentaje mínimo". Y así se lo explicaron los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, y aunque la norma estatal anteponía la proximidad al centro educativo del domicilio de los padres como criterio principal de admisión, en el decreto aprobado en diciembre, el Gobierno regional, dentro de sus competencias, primó otras circunstancias, como tener hermanos en el mismo colegio o el agrupamiento familiar. Las puntuaciones por el apartado de proximidad al domicilio se recalcularon pero mantuvieron las proporciones para que siga en vigor el espíritu de la zona única de elección de centro. "Esta ha dado grandes resultados, consiguiendo que el 95,8% de las familias madrileñas haya obtenido plaza en el centro educativo elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años en el curso 2021/22".

"Hemos vuelto a ganar"

La presidenta madrileña se refirió este lunes desde Barcelona a esta cuestión. "Respetamos, entre otras muchas cuestiones, la libertad de las familias para elegir sanidad o educación, una batalla constante que hemos tenido nosotros desde luego desde la Comunidad de Madrid con el Gobierno".

"Una batalla que hoy hemos conocido que hemos vuelto a ganar y que, por tanto, permitirá que las familias de Madrid sigan eligiendo el modelo educativo y el colegio que quieren para sus hijos bajo el distrito único", reivindicó Ayuso durante su intervención en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

"El fin no justifica los medios, las administraciones se deben al ciudadano y no pueden ser utilizadas por minorías para imponer decisiones trascendentales que afectan a la mayoría y, además, por décadas".

Temas

En España

    0
    comentarios