Menú

Madrid

El PP no participará en la comisión de estudio de las residencias: "Vox quedará en manos de la izquierda"

Esto significa que sólo los comparecientes que propongan Más Madrid, PSOE, Podemos y la propia formación de Rocío Monasterio entrarán en la Asamblea.

Esto significa que sólo los comparecientes que propongan Más Madrid, PSOE, Podemos y la propia formación de Rocío Monasterio entrarán en la Asamblea.
Ayuso y la bancada del PP ayer en la Asamblea. | EFE

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid no participará en la comisión de estudio de las residencias impulsada por Vox en caso de que ésta llegue a constituirse, tal y como avanzó Libertad Digital a última hora de este jueves.

Según pudo saber este periódico de una fuente de la máxima confianza de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, los populares han decidido dejar solos a los de Rocío Monasterio tras su maniobra sorpresiva. "Vox quedará en manos de la izquierda", señala.

Esto significa que sólo los comparecientes que propongan Más Madrid, PSOE, Podemos y la propia formación de Monasterio entrarán en la Cámara. "Vox, líder de Más Madrid", resume.

"No vamos a ser cómplices de un circo"

En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz parlamentario de los populares explica que han tomado esta decisión porque creen que su participación "supondría respaldar un movimiento indigno que quiere retorcer el dolor de los familiares" a través de una "figura parlamentaria que no tiene ni pies ni cabeza". Si Vox quiere continuar con ello, adelante pero no podrá contar con el PP. "Que se junte con la izquierda, no vamos a ser cómplices del circo que quieren montar".

Pedro Muñoz Abrines insiste en que ni siquiera esta comisión va a ser capaz de realizar un trabajo "con objetividad y respeto". Los plazos son apretados porque en marzo se disuelve el Parlamento madrileño. Como mucho se podrían llevar a cabo tres sesiones. Así las cosas, el PP no va a sumarse a esta "estrategia deliberada de la izquierda", que supone "un ataque personal y directo a Isabel Díaz Ayuso".

Conversaciones con Monasterio

Abrines desvela que, no sólo públicamente, también en conversaciones discretas le han pedido a Rocío Monasterio que se replantee su decisión. Primero le solicitaron que reflexionara sobre la oportunidad de incluirla en el orden del día y, después, que piense si no sería mejor retirarla. "Deberían reflexionar" pues es una comisión que sólo va a servir "para darle alas a la izquierda y una bandera a Pedro Sánchez".

Y es que, según el PP, el objetivo del presidente del Gobierno es "desestabilizar la Comunidad de Madrid al final de la legislatura" para "tratar de mejorar sus resultados electorales" y conseguir volver a ser la fuerza hegemónica de la izquierda. "Éramos conscientes de que la izquierda iba a intentar estas maniobras".

Pero los populares no son optimistas: consideran que, en caso de que Monasterio no retire su iniciativa, la comisión tiene "muchas posibilidades" de ser aprobada. "A la izquierda le interesa el ruido" y "Vox le ha dado una bandera". Más Madrid, PSOE y Podemos no se pueden arriesgar a que otros mecanismos parlamentarios que puedan activarse en el futuro "no salgan adelante". Con independencia de que planteen una comisión de investigación, no de estudio, votarán a favor de ésta en el pleno de la próxima semana.

"Da igual que sea esta comisión de estudio o una de investigación: es una pantomima, una falta de respeto a los familiares de los fallecidos" en las residencias.

Vox no apoyará al PSOE

Pero no parece que Vox vaya a dar marcha atrás. Y es que Rocío Monasterio no "entiende por qué el PP" les "ataca por querer mejorar la vida" de los mayores. Recuerda que lo que pretenden es mirar "al futuro para mejorar las condiciones en las residencias". Es necesario "dar ejemplo mejorando la vida de los mas débiles".

Además, señala que no quieren "el revanchismo de la izquierda". En este sentido, desde el grupo parlamentario aclaran que no votarán a favor de la comisión de investigación que propone el PSOE.

Y es que el portavoz socialista, Juan Lobato, envió este jueves un correo a los grupos para proponerles que registren una comisión de investigación sobre este asunto, que daría continuidad a la que "fue interrumpida por la convocatoria electoral del pasado 4 de mayo". Lobato asegura que "no se trata de revanchas. El único objetivo es conocer la verdad y evitar repetir los mismos errores. Se trata de aprender y mejorar como sociedad".

"Por supuesto que no. Vox no va a colaborar con la izquierda en sus circos mediáticos revanchistas que solo generan odio y rencor. Si quieren investigar, que acudan a la Fiscalía y empiecen por Pablo Iglesias", señalan.

Monasterio no entiende la filtración del PP

Pero desde el partido de Santiago Abascal "tampoco" entienden "que el PP haya filtrado que no van a participar" en su comisión de estudio que "sólo quiere mirar a futuro para mejorar la vida de nuestros mayores". Vox considera que, estando los populares, ambas formaciones tendrían la Mesa de esa comisión y "así podrían impedir cualquier intento de la izquierda por manipularla y convertirla en lo que no es".

Para Rocío Monasterio, el PP dio este jueves en la Asamblea, junto a la izquierda, un "espectáculo bochornoso". "Así es muy difícil trabajar para lograr lo mejor para esa generación que nos lo dio todo, que ha pagado sus impuestos toda la vida y que ahora se merecen tener la mejor atención en los últimos años de su vida. Hay que devolverles, al menos, parte de lo que nos han legado".

"Ya sabemos que a la izquierda del rencor no le preocupan nuestros mayores, pero a nosotros sí. ¿Y al PP? ¿Es que acaso el PP quiere dejar el futuro y el bienestar de nuestros mayores en manos de la izquierda?", se preguntan en el grupo de Monasterio. "Desde Vox les invitamos de nuevo a que dejen de atacarnos con fines electoralistas y sigamos trabajando juntos por el bien de nuestros mayores".

Temas

En España

    0
    comentarios