Menú

Madrid

Monasterio rectifica y retira su comisión sobre residencias: "Al PP le falta humanidad y a la izquierda le sobra rencor"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha decidido finalmente retirar su comisión de estudio sobre residencias.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha decidido finalmente retirar su comisión de estudio sobre residencias.
Rocío Monasterio en el pleno de la pasada semana. | Alberto Cuéllar |Vox

Lo avanzó el viernes desde los micrófonos de esRadio. Rocío Monasterio dio a entender En casa de Herrero que retiraría su propuesta de creación de una comisión de estudio sobre residencias. Pero no lo afirmó abiertamente.

"En el momento en que el PP dice que no va a estar, ya no hay comisión; ¿qué comisión va a haber? (…) Es una pena, yo lo que intento es convencerles. No tengo ningún interés ya. (…) Da igual que la retire: ya no hay comisión. Ya no es posible. No vamos a estar con Mónica García".

Ya este martes, tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid confirmó que retiraba su iniciativa. "Al PP le falta humanidad y a la izquierda le sobra rencor", dijo en referencia al "espectáculo bochornoso" que se vivió en el Pleno de la pasada semana, donde la izquierda en bloque pidió la dimisión de Enrique Ossorio.

"Nosotros no vamos a arrastrar a nuestro mayores al fango ni a las familias de los mayores, que todavía están pasando el duelo, que todavía no lo han superado". Estas palabras de Monasterio enrocan directamente con la bronca que se vivió la pasada semana en la Cámara autonómica. Y es que el vicepresidente del Gobierno pronunció el miércoles unas controvertidas palabras ante la prensa. Yo creo que las familias ya lo han superado (la pérdida) y volver a eso por interés electoral, no es procedente".

Así las cosas, Monasterio advirtió de que, cuando el resto de formaciones políticas tengan "la madurez suficiente" para hablar de las residencias, Vox volverá a activar "una ley, una comisión de estudio para mejorar las residencias". Pero se tienen que dar las "condiciones para hacerlo".

No obstante, la portavoz quiere que el PP le garantice que en este invierno, que va a ser "duro", a los mayores "no se les apaga la calefacción" en las residencias. "Que nuestros mayores sean los primeros que tienen gas y calefacción porque son los más débiles".

Este último movimiento de Monasterio se produce después de la estrategia acordada por los populares de no participar en su comisión en caso de que ésta llegara a constituirse.

En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz parlamentario del PP explicó que habían decidido tomar esa decisión porque porque consideraban que su participación "supondría respaldar un movimiento indigno que quiere retorcer el dolor de los familiares" a través de una "figura parlamentaria que no tiene ni pies ni cabeza". Si Vox quería continuar con ello, adelante pero no podría contar con el PP. "Que se junte con la izquierda, no vamos a ser cómplices del circo que quieren montar".

Así, Pedro Muñoz Abrines manifestó que su grupo no iba sumarse a esta "estrategia deliberada de la izquierda", que supone "un ataque personal y directo a Isabel Díaz Ayuso".

Tanto el PP como el Gobierno regional niegan que esta rectificación de Vox se deba a que se les ha ofrecido algún tipo de contrapartida en la negociación presupuestaria en la que ya están inmersos. "Yo formo parte de la negociación y nunca hemos hablado de las residencias en esa negociación; es un tema que le afecta de ninguna manera", afirmó Ossorio.

Ayuso: "Vox tendría que explicar dónde iba"

También lo negó la propia Díaz Ayuso. "Nunca negociaría los Presupuestos de los madrileños con algo tan sensible como las residencias de ancianos".

"Lo que tendría que explicar Vox es dónde iba en una comisión junto con aquellos que avanzaban que iban a retorcer el dolor de las familias o con aquellos que boicoteaban un hospital público con pacientes dentro, el Isabel Zendal, mientras se estaban curando. No sé dónde iban en esta comisión", dijo a la prensa la prensa este martes aún molesta la propia Ayuso. La presidenta madrileña tampoco entiende qué hace este partido "con políticos que directamente piensan aniquilar a Vox o prácticamente ilegalizarlo". A su parecer, era algo "sin sentido".

Ayuso reiteró que el Gobierno regional está "con todas las familias que necesiten ayuda, asesoramiento e información" pero cree que extraer esta cuestión "por capítulos" en una comisión "soluciona bastante poco".

"Es un sinsentido que en un pandemia que todavía está sufriendo olas, ya va por la séptima, y que ha puesto en jaque al mundo, a toro pasado, con las gafas del presente decir que había soluciones. Han tardado dos años y medio en haberlas dado. Esas soluciones las podrían haber ofrecido al principio si es que las tenían", señaló.

Para la presidenta regional, "lo único que se está ofreciendo es un espectáculo dantesco pero para muchas personas a las que se les traslada un relato falso". En este punto, recordó que lo que ocurrió en Madrid también sucedió "en muchas regiones y en muchísimos países de todo el mundo". "Lo que ha ocurrido no es para que ningún político saque pecho en una comisión".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro