Menú

Madrid

Más Madrid monta en cólera con una estatua dedicada a la Legión por "colonial" y belicista

La instalación de una estatua dedicada a la Legión frente al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa indigna a los concejales de Más Madrid.

La instalación de una estatua dedicada a la Legión frente al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa indigna a los concejales de Más Madrid.
La estatua dedicada a la Legión en Madrid | Amanda González

La instalación de una estatua dedicada a la Legión en Madrid, frente al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, ha desatado la indignación de Más Madrid porque, a su juicio, exalta el beneficio y no ha sido "consensuada" entre los países.

La estatua de la Legión, del escultor Salvador Amaya, está entre la calle Vitruvio y el Paseo de la Castellana. El escultor también ha realizado la estatua de Blas de Lezo y la del Teniente Martín Cerezo, homenaje a los Últimos de Filipinas, en la Plaza del Conde Suchil. La elección de esta obra, informa Europa Press, no corresponde al Ayuntamiento de la capital sino al promotor, la Fundación Amigos del Museo del Ejército, que se ha encargado de sufragarla.

En la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, la concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha asegurado que con este monumento "se ha roto la tradición de los criterios (para la instalación de esculturas) existente desde 1978". También ha señalado que su partido ya pidió en junio de 2021 en la misma comisión que no se instalara esa estatua a la Legión porque, en su opinión, "pone en el escenario público criterios a favor de la guerra".

Sánchez ha lamentado que la participación ciudadana "ha estado ausente". "El colonialismo y la memoria imperial no recoge el sentir general", ha señalado la concejala, para quien la estatua a la Legión llega en el mismo momento en el que "en el resto de Europa se retiran monumentos del pasado colonial, como el dedicado a Leopoldo II en Amberes".

Temas

0
comentarios