Menú

Madrid

Ayuso responde al "trío vallecano" anunciando la apertura de 80 centros de salud 24 horas

Se abrirán el próximo 27 de octubre y contarán con personal médico y de enfermería.

Se abrirán el próximo 27 de octubre y contarán con personal médico y de enfermería.

La izquierda en Madrid no va a renunciar a hacer oposición con el drama vivido en las residencias de mayores la pasada legislatura, durante la primera ola de covid. Pero a este asunto se le han unido esta semana otros tres más: los taxistas y la nueva normativa de la Comunidad de Madrid; los vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras del Metro; y, el más importante para Más Madrid y PSOE, la Sanidad.

Durante los últimos días se había ido formando en la región la tormenta perfecta contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: la dimisión de la responsable de Atención Primaria que, si bien se producía por motivos de salud, su salida se sumaba a otros movimientos y ceses que han ocurrido en la consejería del ramo en los últimos años. Y, además, el anuncio de huelga de médicos del Hospital Infanta Sofía así como de los cinco sindicatos con presencia en la mesa sectorial de Sanidad por las negociaciones sobre la apertura de los 78 puntos de atención continuada (PAC).

Y es que el nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias pasa por la desaparición definitiva de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) y la puesta en marcha en su lugar de 78 PAC, que dependerán directamente de Atención Primaria.

80 centros 24 horas

La presidenta madrileña ya había adelantado que este jueves en la Asamblea daría a conocer los detalles de su nuevo plan a este respecto y así ha sido. Ayuso anunció que la Comunidad de Madrid abrirá el próximo jueves 27 de octubre 80 centros sanitarios 24 horas, un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería.

De este modo, se reabren los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio del pandemia de Covid y se mantienen otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares. "El Gobierno regional cumple así el compromiso de reactivar la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros (hasta ahora SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-, SAR -Servicios de Atención Rural- y PACs -Puntos de Atención Continuada-)".

Jornada extra opcional y retribuida

"Con esta medida se va a garantizar una actividad asistencial que dé continuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria". Para ello, se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos) en cada punto. En este sentido, para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Hasta ahora, el personal de este escalón asistencial no tenía la opción de realizar atención continuada y, de esta manera, a partir de ahora, con estos centros sanitarios 24 horas, los profesionales podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina.

Este modelo permitirá además reforzar aquellos horarios y personal en los centros con más actividad y mayor frecuentación de la población: en ocho de cada diez de los puntos se adelantará su horario de atención de urgencias a las 17:00 horas. Así, se intensifica el horario de tarde habitual de las consultas de Atención Primaria en los momentos de mayor demanda.

A su vez, el SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos y recursos para seguir llevando la atención al domicilio de los pacientes con problemas de desplazamiento o más fragilidad, además de la atención a la urgencia y emergencia sanitaria.

Este anuncio de la presidenta se produjo después de la intervención del portavoz socialista, Juan Lobato, y de la jefa de la oposición, Mónica García, que no esperaron a conocer los detalles del nuevo plan para arremeter con dureza contra Ayuso, quien calificó a los tres portavoces de la izquierda de "trío vallecano".

El mensaje a la izquierda

Así, con este anuncio, el Ejecutivo de Ayuso trata de desactivar las críticas que había ocasionado el cierre de este servicio de urgencias. El diputado y secretario general de los populares madrileños recogió de esta forma el anuncio en Twitter: "Ayuso anuncia la clausura de 80 sedes electorales de la izquierda para reabrirlos como centros sanitarios 24h, con médicos y enfermería a partir del 27 de octubre. Todo el personal de atención primaria podrá realizar, de forma voluntaria, jornadas complementarias retribuidas".

Y es que la jefa del Ejecutivo regional siempre ha afeado que la izquierda trate de desgastar a su gobierno con este asunto, alentando manifestaciones de sindicatos en las puertas de los centros de salud y de los hospitales de la Comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios