Menú

Madrid

Ayuso no tiene techo en Madrid: ya supera el 47% del voto mientras Mónica García empieza a caer

El PP de Isabel Díaz Ayuso sigue subiendo y arrasará en las elecciones autonómicas de mayo según una encuesta, mientras Más Madrid empieza a caer.

El PP de Isabel Díaz Ayuso sigue subiendo y arrasará en las elecciones autonómicas de mayo según una encuesta, mientras Más Madrid empieza a caer.
Isabel Díaz Ayuso durante el Congreso de NNGG Madrid. | EFE

Isabel Díaz Ayuso lograría otro gran triunfo en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid según la encuesta de Demoscopia y Servicios que publica este domingo OK Diario. La popular mejora su intención de voto en dos décimas respecto a septiembre, supera una nueva barrera y ya estaría en el 47,1%, casi dos puntos y medio más que en las elecciones de mayo de 2021.

Con ese porcentaje el PP lograría 68 diputados en la Asamblea de Madrid, a sólo uno de la mayoría absoluta –si bien sí tendría tantos escaños como el resto de fuerzas políticas– y con tres más de los que tiene en este momento. Es cierto que en el anterior sondeo Díaz Ayuso llegó a los 70 diputados, pero esa pequeña caída se debe a que en aquel momento Unidas Podemos no lograba el porcentaje suficiente para entrar en la Asamblea, por lo que sus diputados se repartían entre el resto de fuerzas.

Primer tropiezo de Mónica García

Uno de los datos más interesantes de la encuesta es que Más Madrid registra su primer retroceso: los de Mónica García no sólo pierden diputados por la reentrada de Unidas Podemos en la Asamblea, sino que se dejan más de dos puntos de intención de voto: del 20,9% al 18,6%, una fuerte caída en menos de dos meses.

Así, aunque Más Madrid seguiría siendo el segundo partido en la cámara regional, se quedan a todo un mundo del PP, con sólo 26 diputados en lugar de los 31 que les auguraba el sondeo de septiembre. No obstante, seguirían mejorando sus registros de las elecciones tanto en intención de voto –1,7 puntos más– como en escaños: dos más.

El PSOE que lidera ahora Juan Lobato tiene la situación opuesta a Más Madrid: aunque se recupera respecto a la encuesta anterior sigue por debajo de su resultado en mayo de 2021, que ya fue dramático. Los socialistas tendrían un 15,7% del voto –un punto más que en septiembre– y lograrían 22 diputados –menos de un tercio de los que tendría el PP–, siendo el único partido que no se resiente tras la reentrada de Unidas Podemos a la Asamblea.

Los morados, por cierto, logran una subida muy fuerte que les permite colocarse de nuevo por encima del 5% que es el límite para entrar en la cámara regional. Pasan del 3,8% en septiembre al 5,2% ahora, lo que les daría el mínimo grupo parlamentario que se puede obtener en Madrid: siete diputados.

Aun así, Unidas Podemos seguiría estando por debajo, si bien es cierto que tampoco tanto, del resultado que obtuvo Pablo Iglesias como candidato en mayo del 2021, ya que entonces alcanzó el 7,2% del voto y se hizo con diez escaños.

Problemas para Monasterio

Otro dato interesante es que Vox también sufre una caída respecto al anterior sondeo, lo que podría significar que sus votantes desaprueban la política de mucha más confrontación con el PP que está desarrollando Rocío Monasterio en las últimas semanas.

En cualquier caso, el desgaste no es excesivo: si en septiembre llegaba al 9,8% ahora se queda seis décimas por debajo y si tenía 14 diputados su resultado ahora sería de 13, los mismos que tiene actualmente en la Asamblea de Madrid y con un porcentaje de voto casi idéntico al de las elecciones de 2021.

También resulta significativo que el empuje de Díaz Ayuso hace avanzar a todo el centro derecha: si en la anterior convocatoria electoral la suma de PP, Vox y Ciudadanos alcanzó un espectacular 57,4%, ahora ese porcentaje incluso crece un poco más para llegar al 58%. Con ello a pesar de que el partido de Arrimadas sigue por supuesto fuera de la cámara regional la mayoría de la derecha seguiría siendo absolutísima: tendría 81 diputados, doce más de los necesarios para gobernar.

Temas

En España

    0
    comentarios