Menú

Madrid

La izquierda acusa a Almeida de homenajear a Millán Astray y el diario de Escolar asegura que el Gobierno lo investiga

"Un honor que los socios de Bildu me investiguen", responde el alcalde, que mencionó la calle, avalada por la Justicia, del fundador de la Legión.

"Un honor que los socios de Bildu me investiguen", responde el alcalde, que mencionó la calle, avalada por la Justicia, del fundador de la Legión.
Almeida inaugura la estatua de la Legión que irrita a la izquierda

La izquierda política y mediática se ha revuelto con dureza contra el alcalde de Madrid al que acusan de haber lanzado este martes loas a José Millán-Astray durante la inauguración de la estatua en homenaje a la Legión, obra del escultor Salvador Amaya y promovida por la Fundación Museo del Ejército.

Esta estatua ya había provocado las críticas de la izquierda, en concreto de Más Madrid, que arremetió contra su instalación en el Paseo de la Castellana con la calle Vitrubio, a unos metros de la sede central del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Piden que el Gobierno actúe

Y ahora, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llegado a pedir a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que actúe contra José Luis Martínez Almeida.

En la reclamación, a la que ha tenido acceso Efe, se señala que "en las últimas semanas hemos asistido a dos momentos con impacto público en el que las víctimas de la dictadura franquista han visto vulnerados sus derechos". "La primera de ellas ocurrió durante el traslado de los restos del genocida Gonzalo Queipo de Llano, exhumado en la Basílica de la Macarena, en Sevilla (…)". La segunda sería la defensa de manera "pública y notoriamente" a la figura de José Millán Astray, "uno de los grandes responsables del golpe de Estado y de la construcción de una dictadura que durante cuarenta años violó masivamente derechos humanos y se negó, sin ningún impedimento, a convocar elecciones democráticas".

Y, según asegura el diario.es, el Gobierno de Pedro Sánchez ya estudia esta reclamación. El regidor capitalino contestó a esta información de la que daba cuenta su director, Ignacio Escolar, a través de Twitter: "Un honor que los socios de Bildu me investiguen".

"No hubo loa, sí mención"

Almeida salió al paso de las críticas contestando ante la prensa que ayer "no hubo ninguna loa, y sí mención. Me limité a decir en el homenaje a la Legión, homenaje más que merecido a un Cuerpo del Ejército, que en Madrid dentro de los diversos homenajes a la Legión, hay una calle dedicada al fundador de la Legión, calle ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concedida antes de la Guerra Civil porque fundó la Legión".

"Parece difícil -continuó señalando el alcalde- hacer un monumento a la Legión y no citar que el fundador tiene una calle cuya legalidad ha sido avalada por la Justicia". El regidor añadió que "lo sorprendente es que se pongan como se ponen aquellos que no tienen ningún problema en pactar con Otegi, terrorista confeso, culpable y condenado; que se pongan como se ponen aquellos que no tienen ningún problema con aquellos que homenajean todos los años a Francisco Largo Caballero, golpista condenado, confeso, convicto, culpable de la muerte de miles de personas en 1934".

Así las cosas, Martínez-Almeida considera que "la superioridad moral y la hipocresía de la izquierda hace que pongan el grito en el cielo porque en un acto de la Legión se mencione al fundador de la Legión, que tiene una calle antes de la Guerra Civil, pero se olvide que se homenajean a golpistas como Caballero o que se pacta la Ley de Memoria Democrática con un terrorista confeso y convicto".

"Supongo que los mismos que dicen esto de la Legión, dirán que es un escándalo la existencia de Radio Nacional de España porque la fundó el general Millán Astray. Creo que RNE hace un estupendo servicio público desde hace muchos años, y hay que saber separar diferentes planos".

El discurso del alcalde

Lo cierto es que el discurso del alcalde fue tal y como recordó él mismo ya este miércoles. A continuación lo reproducimos de manera íntegra:

Nos encontramos hoy aquí para rendir homenaje a la Legión Española. Quisiera comenzar dando las gracias al escultor Salvador Amaya, autor de esta magnífica escultura, y a la Fundación Museo del Ejército por promover el monumento y regalarlo al Ayuntamiento y al pueblo de Madrid.

En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero esta estatua se une hoy a otros reconocimientos que llevan muchos años en nuestro callejero: el barrio del Tercio en Carabanchel, la calle dedicada al fundador de la Legión, al comandante Fontanes, al legionario Queija de Vega, y también la que recuerda la gesta del cabo Suceso Terreros, héroe del Blocao de la Muerte en 1921, apenas un año después de la creación de este cuerpo.

Desde sus orígenes la Legión fue un crisol de ricos y pobres, españoles y extranjeros, fuertes y débiles, blancos y negros, orientales y occidentales unidos por un código de honor que los igualaba a todos. Un crisol parecido es Madrid porque aquí, como en la Legión, no preguntamos a nadie de dónde viene si viene dispuesto a respetar y a arrimar el hombro.

A partir de ahora, y es de esperar que durante siglos, este legionario de bronce podrá contemplar desde aquí la principal arteria de la ciudad, la Castellana. Es una buena atalaya desde la que tomar el pulso a la energía y la vida social, económica y cultural de esta ciudad que tanto nos enorgullece a los madrileños.

Pero una cosa está clara: todos los madrileños sabemos que la seguridad y la libertad que disfrutamos aquí en el centro de España no sería posible si, a cientos de kilómetros de aquí, nuestra soberanía y nuestras fronteras no estuvieran defendidas noche y día con vuestra abnegación y sacrificio; el vuestro y el de vuestras familias. Y, por tanto, no es una metáfora, sino un hecho, decir que esta ciudad se acuesta todos los días bajo la manta de la libertad que vosotros nos proporcionáis. Y por ello os damos las gracias.

Porque todos nosotros -no solo los servidores públicos, sino los padres de familia, los maestros, los emprendedores... – todos nos dejamos la piel en nuestro trabajo; pero vosotros os dejáis la vida. Sé muy bien que lo mismo se puede decir del resto de unidades de nuestras Fuerzas Armadas que sirven tanto en España como en el extranjero en misiones de paz; pero hoy estamos aquí para rendir honor al Tercio de Extranjeros, como se llamó originariamente la Legión.

Se pudo comprobar hace menos de un mes en el desfile del 12 de octubre: la Legión tiene algo único que hace vibrar el corazón de todos los que amamos España. Este rasgo especial que distingue a la Legión no es fácil de describir.

Es necesario pasar de la prosa al verso y, para acabar, me gustaría dirigirme particularmente a las Damas y Caballeros Legionarios simbolizados en esta estatua y adaptar unos versos muy célebres que todos lleváis muy dentro y que seguro que muchos sabéis de memoria. Los escribió un soldado como vosotros, Calderón de la Barca, y sus palabras se anticiparon en el tiempo a describir vuestro espíritu: ‘Porque aquí en la Legión, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de aparentar lo menos. Aquí en la Legión la más principal hazaña es obedecer, y el modo como ha de ser es ni pedir, ni rehusar. Aquí en la Legión, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, FAMA, HONOR, y VIDA son, caudal de pobres caballeros; que, en buena o mala fortuna, la Legión no es más que religión de hombres honrados’.

Muchas gracias.

Temas

En España

    0
    comentarios