Menú

Madrid

Precampaña caliente en Madrid: la izquierda no descarta "más movilizaciones masivas" contra Ayuso

Los tres portavoces de la izquierda en Madrid no descartan que la movilización en sanidad se pueda extender a otros sectores como la Educación.

Los tres portavoces de la izquierda en Madrid no descartan que la movilización en sanidad se pueda extender a otros sectores como la Educación.
Imagen de la manifestación contra Ayuso del domingo en Madrid. | EFE

"Digamos que la política era algo que se dirimía en los medios de comunicación y, de repente, ayer [por el domingo] ocurre algo que va mucho más allá de Madrid, incluso yo diría que va más allá de la sanidad". Así se refirió este lunes Pablo Iglesias a la manifestación contra Isabel Díaz Ayuso que recorrió las calles de la capital. Y así marcó el exsecretario general de Podemos el camino a su partido y al resto de fuerzas de la izquierda.

No es algo que vaya a coger por sorpresa al Ejecutivo madrileño. La propia presidenta ha vaticinado en numerosas ocasiones que la izquierda tomaría las calles conforme las próximas elecciones autonómicas de mayo se fueran acercando. "Siempre dijeron, sin ningún tipo de rubor, que iban a generar un otoño caliente", señaló hace tan sólo unos días el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Y este mismo martes fue el alcalde quien se pronunció sobre ello. "La izquierda entiende que la única forma, y no será efectiva, de ganar elecciones es asaltar la calle. Eso va a suceder en los 195 días que quedan de aquí a las elecciones. Va a ir con la crispación en las calles a ver si de esa manera puede movilizar a su electorado". José Luis Martínez Almeida dijo no tener "ninguna duda de que la izquierda política y sindical, la misma que calla ante la peor situación económica, en Madrid entiende que la única forma de ganar elecciones es crispar y enfrentar, y tendrá el mismo resultado que hace 30 años", auguró.

Y es que ahora, tras el éxito de su marcha contra las políticas sanitarias, no descartan extender la movilización a otros sectores públicos, como la Educación. Así lo deslizó la portavoz del partido morado en la Asamblea. "El cambio ha empezado. La ciudadanía madrileña se ha levantado y nos estamos oponiendo al plan de negocio" de Ayuso, que también "opera en Educación, en vivienda, en el sector del taxi...".

Alejandra Jacinto añadió que "la movilización social es una posibilidad de cambio". Así, es "probable" que pase lo mismo en otros campos. "Se va a encontrar con movilizaciones masivas".

Menos contundente a este respecto se mostró el portavoz socialista. Juan Lobato, que afirmó que al Ejecutivo regional "no le importa la gestión" y por eso en la Educación hay también "problemas importantes, señaló al ser preguntado por posibles nuevas manifestaciones. "No sé si merece movilizaciones, pero sí soluciones y esas se las puedo poner yo encima de la mesa".

Tanto Lobato como después Mónica García anunciaron que llevarán a la Asamblea sus propuestas. El socialista, un Plan por la calidad y eficiencia de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. "Es el momento, después de 28 años, que en Madrid haya una regeneración, un cambio tranquilo y ordenado", dijo. La líder de la oposición, por su parte, propone una mesa de expertos.

La portavoz de Más Madrid no descartó tampoco que estas movilizaciones se vayan a extender porque "la señora Ayuso ha tenido insultos para todos: los taxistas, las mujeres, los inquilinos… El colectivo mayoritario son los insultados" por la presidenta madrileña. Y añadió: "Yo estoy segura de que muchos de esos colectivos estuvieron en la manifestación del domingo".

Los tres líderes de la izquierda en Madrid, que comparecieron exultantes por el "hito histórico" que supuso la marcha del domingo, decidieron resaltar "la soberbia" que, a su juicio, caracteriza a la jefa del Ejecutivo regional y arremetieron contra la baja inversión que, a su juicio, se destina a la Atención Primaria.

Temas

En España

    0
    comentarios