Menú

Madrid

Ayuso contratará sanitarios extracomunitarios ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez

Recuerdan que la falta de profesionales es competencia del ministerio, pero "dentro de nuestras responsabilidades hemos dado este paso"

Recuerdan que la falta de profesionales es competencia del ministerio, pero "dentro de nuestras responsabilidades hemos dado este paso"
Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea en una imagen de archivo. | CAM

El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso viene alertando, también al Ejecutivo central, de la preocupante falta de médicos, sobre todo de médicos de familia y pediatras. La presidenta madrileña llegó a advertir de ello directamente a Pedro Sánchez, cuando éste se reunió con ella en la Puerta del Sol.

Desde la consejería de Sanidad informan además de que en la próxima década se jubilarán un 35% de facultativos y un 22% de enfermeros del Sermas. Faltan médicos y es una cuestión a resolver a nivel nacional.

Así las cosas, y ante la inacción del Gobierno central, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional informó este miércoles, tras el Consejo de Gobierno, de que la Comunidad de Madrid contratará a profesionales extracomunitarios para su sanidad. Lo hará a través de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración, conocida como Ley Ómnibus, que se tramita en la Asamblea madrileña y que será aprobada antes de que finalice el año.

Esta norma exime del requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria, una especialidad donde haya problemas de encontrar a profesionales.

"En esos casos se suprime la exigencia actual de que tienen que ser españoles o comunitarios", explicó Enrique Ossorio. El Consejo de Gobierno conoció este miércoles un informe de la consejería de Sanidad sobre el impacto que tendrá esta norma en el ámbito sanitario, donde se trata de integrar en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) "al mejor talento y de retener a los profesionales que se forman en la región".

Así, se pretende incorporar a aquellos que han completado su preparación especializada vía MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales del Ministerio de Sanidad de oferta de plazas. Pero, además, se podrá aplicar para profesionales que hayan obtenido la homologación oficial del título de licenciado en Medicina y el título de especialista, expedidos por el Ministerio de Educación y el de Sanidad, respectivamente. "Su exclusión implicaría caer en la ilegalidad de no reconocer un título a todas luces válido en España para ejercer la Medicina, como se remarca en el informe de la consejería de Sanidad expuesto al Gabinete autonómico", señalan en la Comunidad de Madrid.

"La falta de profesionales es un problema que afecta a todas las comunidades autónomas. Es competencia del ministerio de Sanidad, pero nosotros, dentro de nuestra responsabilidad y utilizando esta Ley Ómnibus, hemos dado este paso para poder incorporar más médicos" al servicio madrileño de salud, señaló Ossorio.

Más categorías estatutarias

La Ley Ómnibus también incorpora la creación de categorías estatutarias en el Sermas, adecuándolas a la demanda asistencial, y se adaptan otras a la aparición de nuevas titulaciones. Así, se crean la de médico de cuidados paliativos, podólogo, técnico superior en prevención de riesgos laborales, en dietética y nutrición y de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Además, con Ley se propone regular un procedimiento abierto y permanente para la integración voluntaria del personal laboral fijo y funcionario en el régimen estatutario. Actualmente en el Ssermas conviven tres regímenes jurídicos distintos: laboral, funcionario y estatutario.

Con esta regulación se posibilita que, con carácter voluntario, tanto el personal laboral fijo como el funcionario, puedan pasar en cualquier momento de su vida profesional al estatutario, sin necesidad de acogerse a la publicación y celebración de procesos específicos de integración. "Esto permitiría la homogeneización de las distintas relaciones de empleo existentes en el Ssermas, y favorecerá además la eficacia en la gestión de los centros".

Temas

En España

    0
    comentarios