Menú

Madrid

Almeida escucha las advertencias policiales y anuncia la apertura de la Puerta del Sol en el Puente de la Constitución

Pidió disculpas a los madrileños por el "frenesí de obras" en Madrid y dio las gracias a Ayuso por su apoyo en las mismas.

Pidió disculpas a los madrileños por el "frenesí de obras" en Madrid y dio las gracias a Ayuso por su apoyo en las mismas.
Ayuso y Almeida hoy en la Puerta del Sol | CAM

La Puerta del Sol está en obras. Así lleva desde el pasado mes de marzo, lo que imposibilita totalmente el normal tránsito por el kilómetro 0. El alcalde de Madrid ya había anunciado el compromiso de que las uvas del 31 de diciembre podrían tomarse con normalidad frente al reloj de la Real Casa de Correos, pero este lunes dio un paso más.

Acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, con quien visitó los trabajos, José Luis Martínez Almeida afirmó que "podemos garantizar que, a lo largo del Puente de la Inmaculada y la Constitución, va a estar toda la superficie peatonal libre para el tránsito tanto de los madrileños como de los turistas". Y es que el regidor capitalino señaló que el "90%" de la superficie "estará completamente" pavimentada y por el 10% restante también se podrá pasar. Así, "garanticemos tanto el disfrute durante esas fechas por parte de los madrileños y de nuestros visitantes como también las condiciones de seguridad necesarias dado el volumen y la afluencia de personas que vienen a la Puerta del Sol".

La Policía Municipal ya había alertado del peligro que supondrían estas obras a partir de estas fechas, cuando aumenta considerablemente el número de personas que pasean por el centro de la ciudad. De hecho, y tal y como informa el diario El Mundo, los agentes ya habían pedido al Ayuntamiento que libere espacio para los peatones por el riesgo de colapso que se pudiera producir a partir de esta semana, con el encendido de las luces de Navidad y el Black Friday y el Puente de la Constitución.

El presupuesto es de 10 millones de euros, "que nos permite actuar también en Carrera de San Jerónimo, dándole un tratamiento uniforme al de la calle Alcalá" y creando así "una gran zona urbana con la Plaza de Canalejas y el [hotel] Four Season y que, por otra parte, con la peatonalización de la Calle Mayor, ya va a permitir un tránsito peatonal prácticamente desde la Casa de Campo hasta el museo Thyssen Bornemisza", expuso Almeida.

Las obras en la Puerta del Sol, explicó el alcalde, consisten fundamentalmente en "la mejora y en la ordenación del espacio público, en la nueva pavimentación de toda la superficie, en la reordenación de elementos monumentales", como las dos estatuas. "La reordenación también de los diversos kioskos, ya sea de loterías o de tabacos, que vamos a agrupar en dos zonas" de la plaza. "Va a quedar un espacio mucho más limpio, mucho más ordenado para el disfrute de todos los que pasan por el kilómetro 0 de España y el corazón de la ciudad de Madrid".

El alcalde agradeció el "apoyo" de la Comunidad y de la presidenta, sin ella "no hubiera sido posible" realizar todas las remodelaciones que se llevan a cabo en Madrid. Y pidió disculpas a los madrileños por este "frenesí" de obras. "Somos conscientes de las molestias que generan pero creemos que, una vez finalizadas, mejoran muy considerablemente el espacio público y la calidad de vida". Almeida explicó que si hay tantas es porque han tenido que hacer en cuatro años el trabajo que se tenía que haber realizado en ocho pero en la anterior legislatura, con Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento, no se ejecutaron ni abordaron, apuntó.

Ayuso: eran unas obras "necesarias"

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso consideró que tanto las de la Puerta del Sol como las de la Plaza de Pontejos eran muy "necesarias". "Si hay alguien de verdad tienen ganas de que acaben somos los que trabajamos en la Real Casa de Correos", señaló con una sonrisa. Pero también, añadió, todos los comerciantes y, "como bien indicaba el alcalde, dentro de poco podrán disfrutarlas y, por tanto, después de las molestias todo van a ser bondades".

"Los resultados -dijo Ayuso- se están viendo y por eso esas dos plazas están teniendo tanta expectativa". "Estamos en el corazón de España y por aquí pasan a diario miles de trabajadores, visitantes, niños que están jugando o adultos que están realizando sus compras ante la impresionante oferta comercial de la zona. Es un lugar de concentraciones, de grupos de turistas, de artistas callejeros y por eso en estas fechas navideñas volver a transitar por aquí con cierta normalidad va a ser un gran alivio para todos".

Temas

En España

    0
    comentarios