Menú

Madrid

Ayuso, en defensa de las mujeres iraníes; Irene Montero, campaña contra los hombres o 'Acción Comadres'

Por del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Igualdad impulsa varios actos.

Por del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Igualdad impulsa varios actos.
La ministra de Igualdad y la presidenta de la Comunidad de Madrid. | EFE

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, motivo por el que el Ministerio de Igualdad ha lanzado este lunes una nueva campaña de concienciación.

En un controvertido vídeo el departamento que dirige Irene Montero interpela a los hombres, culpabilizánlos de realizar algún tipo "violencia machista" contra las mujeres en algún momento de su vida: "Si ni tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién?", preguntan.

El vídeo recoge, además, distintas polémicas donde Igualdad quiere poner el foco. Es el caso, por ejemplo, de los cánticos del Colegio Mayor Elías Ahuja, que están implícitamente recogidos en las imágenes finales del mismo.

Otro de los hechos a los que alude el vídeo corresponde a las polémicas palabras de 'El Xokas’ que en abril habló de la táctica de no beber alcohol al salir de fiesta para poder llevarse luego a las "pibas colocadas". Pone así al famoso youtuber en la diana.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha comparecido junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, para presentar la campaña:

"Es una campaña que sienta un precedente en el tipo de campañas de sensibilización de políticas públicas contra la violencia machista. Llevamos décadas en las que fundamentalmente se les ha lanzado un mensaje a las mujeres, que son necesarios, pero había un mensaje que flotaba en el aire: ¿cuál es el papel de los hombres en la lucha contra el machismo?", Rodríguez Pam.

Acción Comadres con Karleme Marchante o Fallarás

Además, "en el marco de la semana del 25N, el Ministerio de Igualdad "acoge la acción feminista ‘Acción Comadres’" en el Teatro del Barrio [en el madrileño barrio de Lavapiés) y que contará con la presencia este martes de Irene Montero, Victoria Rosell y la directora para la Igualdad de Trato, Rita Bosaho. Entre el elenco se encuentran Cristina Fallarás o Karmele Marchante.

Y el próximo día 25, el ministerio anuncia la celebración de la XIX entrega de reconocimientos a personas y organizaciones por su compromiso en diferentes ámbitos en la lucha contra las "violencias machistas".

Además, este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la "Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025". Un documento estratégico elaborado y diseñado por el equipo de Rosell que guiará la actuación del Gobierno de España para "avanzar en la erradicación de la violencia machista hasta 2022.

También han aprobado una declaración institucional.

Ayuso, en defensa de las mujeres iraníes

En paralelo, también ese viernes día 25, la presidenta madrileña presidirá un acto en defensa de los derechos de las mujeres iraníes, con el objetivo también de mostrar su solidaridad con la lucha que han emprendido en las últimas semanas con manifestaciones y reivindicaciones por todo Irán.

Así, durante el encuentro, que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso entregará cuatro reconocimientos a personas, colectivos e instituciones que trabajan en favor de la libertad en Irán y para mejorar la situación de mujeres originarias de países que no respetan sus derechos.

Se trata de la directora del Centro Ayaan Hirsi Ali, Concha Méndez, cuya institución que dirige cumple 25 años ayudando a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de exclusión social, sobre todo de origen magrebí; y el jefe de la Unidad de Quemados del Hospital público Universitario La Paz, José Ramón Martínez Méndez, por la rápida atención a la argelina Ryma Anane, ingresada con quemaduras en el 70% de su cuerpo tras rechazar una propuesta de matrimonio, fue rociada de gasolina y quemada.

La periodista Rosa Meneses recibirá un galardón por su trabajo cubriendo las revoluciones árabes, así como la evolución de la situación social y humanitaria y sus procesos de transición política, y el seguimiento de la situación en Irán desde que estallaran las protestas.

Por último, la Comunidad de Madrid reconocerá a las mujeres que en las últimas décadas han abandonado Irán huyendo de la difícil situación que viven en su país, en especial a las que residen en España. El premio lo recogerá Ryma Sheermohamedi, traductora y activista que lleva 30 años en España como traductora y activista y que se ha erigido como una de las voces esenciales de lo que está sucediendo en esta nación.

Temas

En España

    0
    comentarios