Menú

Madrid

Asombro de Escudero por que los médicos no desconvoquen la huelga tras los preacuerdos alcanzados

"La consejería de Sanidad no entiende que no se desconvoque la huelga tras los preacuerdos alcanzados anoche".

"La consejería de Sanidad no entiende que no se desconvoque la huelga tras los preacuerdos alcanzados anoche".
Enrique Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso hace unas semanas en el Hospital Gregorio Marañón. | EFE

La consejería de Sanidad mostró su asombro y desconcierto por que el comité de huelga, con el que se volvieron a reunir este miércoles por la tarde, haya decidido continuar con los paros de médicos de familia y pediatras a pesar de los preacuerdos a los que han llegado. "No entendemos que no se desconvoque", señala el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

"Cuando estábamos a punto de esa firma, el sindicato Amyts se ha levantado de manera unilateral con una nueva reivindicación", informó después el propio consejero. "Queremos preguntar a qué obedece ese cambio de actitud cuando ya estaba ese preacuerdo alcanzado. Desde luego que no va a ser por falta de voluntad de la Comunidad de Madrid a la hora de firmar ese acuerdo, pero siempre -recalcó- que nos encontremos dentro de las reglas y las normas establecidas hasta el día de ayer por la noche con ese preacuerdo a punto de firmarse".

La propuesta que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero realizó esta tarde se basa en cinco puntos fundamentales. Son los siguientes:

1. Establecer agenda de 30 pacientes en Medicina y Familia más 4 citas de asistencia para casos no demorables, con diez minutos por paciente; y de 20 pacientes más 4 de casos no demorables para Pediatría, con 15 minutos por paciente.

2. Programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias: se les ofrece a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos como médico de familia o pediatra contrato de 3 años.

3. Estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas. Era una demanda del propio sindicato.

4. A partir de enero, todos los eventuales se convierten en interinos. Además, se va a proceder a negociar en la Mesa Sectorial la distribución de las 609 plazas fijas de la última OPE para médicos de familia. El que no obtenga plaza se le ofertará plaza de interino.

5. Avanzar en la implantación de los turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación familiar y profesional.

"Ya no les basta con un parche"

Tras una maratoniana reunión este martes, que se prolongó durante más de seis horas, ambas partes hablaron de "avances importantes" en la negociación que parecían apuntar a un acuerdo inminente en la cita de este miércoles. El tono se enfrió, en cualquier caso, tras la consulta a los trabajadores afectados que, tras ser consultados por Amyts, subrayaron que la propuesta de la consejería no era suficiente.

"Les ha costado mucho – a los médicos y pediatras- decir ¡basta ya! pero ahora lo han dicho y no les basta con un parche o con creerse el siguiente acuerdo a incumplir", dijo tras el encuentro la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press. Subrayó que no quieren "otro cierre en falso" en Atención Primaria.

De este modo, la reunión terminó sin acuerdo y sin una fecha en el horizonte para retomar los contactos. "Quedamos a la espera, la situación no nos satisface", señaló la portavoz del comité de huelga, que añadió que salen de la reunión, que se prolongó unas dos horas, "con la sensación del día de la marmota" por la falta de compromiso de la consejería. Así, recalcó que los profesionales "necesitan que alguien les de la seguridad de que esto va a ser el principio de la mejora de la Atención Primaria".

Interlocutor válido: "Sanidad, intervenida por Hacienda"

En este sentido, indicó que en la primera reunión con la consejería -esta es la tercera- ya se le recordó "la serie de incumplimientos que arrastra la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria, que arrancaron en 2006", y el viernes ya plantearon que necesitaban una interlocución con alguien con capacidad de decisión.

"Hemos acudido a todas las reuniones a las que se nos ha llamado; hemos tratado de acercar posturas por todos los sitios por donde se nos ha ocurrido. Hemos planteado a los afectados el punto en el que estábamos y para ellos no es suficiente", explicó la portavoz del comité de huelga, que relató que los profesionales quieren dar una atención de calidad que no se les está permitiendo ofrecer. "Seguimos quebrando a los profesionales y esto necesita que alguien venga a solucionarlo".

Así, el comité de huelga reclama un interlocutor con capacidad de resolución después de que en esta nueva reunión no hayan acudido ni la presidenta Isabel Díaz Ayuso ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ni el titular de la cartera de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

"Que el Gobierno decida quiénes son los interlocutores con los que hay que sentarse para solucionar esto", dijo tras denunciar que la consejería de Sanidad está "intervenida" por la consejería de Hacienda. Al hilo, recordó que se han perdido más de 200 pediatras desde 2019 y advirtió de que la Medicina Familiar "va por el mismo camino".

Principal escollo

El principal escollo en la negociación, en cualquier caso, se centra en el exceso de pacientes en las agendas de los profesionales. En este sentido, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar , con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño, mientras que la última propuesta de la Consejería pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras y 34 en el de los médicos.

"A nosotros nos gustaría que fueran 31 y 21 pero no vamos a discutir si llegamos a un acuerdo de 24 y 34, ese no sería el problema. El problema sería la gestión de todo lo que quede por encima de ese número de pacientes, es decir, ¿quién ve al paciente 25, 26 ... y hasta el 60 o 70 que a veces se tienen en consulta?", preguntó la secretaria general de Amyts.

En esta línea, la portavoz del comité de huelga subrayó que se trata de una cuestión que crea mucha "incertidumbre" a los profesionales y quieren saber "cómo se organiza mejor eso", una cuestión que, en cualquier caso, podría "arreglarse".

Falta de médicos, el otro escollo

El otro escollo pendiente, explicó, se remontan al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han incumplido", con mejoras retributivas, contratar médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas. "Quieren que se cumplan. Me parece algo tan razonable que es muy difícil no defenderlo y eso implica dinero".

"¿Estamos haciendo esto por dinero? No. Lo estamos haciendo para atraer a los profesionales al sistema para que se pueda volver a dar la calidad que saben que se puede dar a la población", expuso Hernández, que insistió en la necesidad de retener a los profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid mediante incentivos y recalcó que los médicos y pediatras tienen "muchas ganas de mejoras".

Según estimó, es necesario incrementar el número de profesionales en Atención Primaria con 350 nuevos pediatras y unos 1.250 médicos.

Temas

En España

    0
    comentarios