Menú

Madrid

Ayuso respaldará sus promesas a los médicos con dotación presupuestaria y se abre a aumentar la partida de sanidad

Esta tarde hay otra reunión entre la consejería de Sanidad y el comité de huelga de la que se pretende salir con un acuerdo. "Hay avances importantes"

Esta tarde hay otra reunión entre la consejería de Sanidad y el comité de huelga de la que se pretende salir con un acuerdo. "Hay avances importantes"
Concentración impulsada por Amyts este miércoles frente a la consejería de Sanidad. | EFE

Hay optimismo en la Comunidad de Madrid con la reunión que este miércoles mantendrá la consejería de Enrique Ruiz Escudero y el comité de huelga. Tras un nuevo encuentro maratoniano ayer, martes, "se produjeron avances importantes", en palabras del propio consejero de Sanidad.

La aproximación de posturas se centró "sobre todo en los puntos que eran más sensibles", como es el del número de pacientes que tendría que tener cada médico y cada pediatra en su agenda diaria y en "cómo se iba a retribuir el exceso de trabajo en esa jornada".

Sobre este punto, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño. La consejería, por su parte, puso sobre la mesa una propuesta de 10 minutos como mínimo por paciente y una agenda de 35 pacientes para la atención de patologías no demorable el mismo día.

"Ahí se produjeron avances importantes y yo creo que todas las líneas se han orientado", aseguró Escudero sobre la reunión de más de seis horas entre ambas partes, la segunda, además de la preceptiva para fijar los servicios mínimos, tras la registrada el pasado viernes.

La propia presidenta madrileña adelantó que había indicado al equipo negociador encabezado por el titular de sanidad que trasladara al comité de huelga tres medidas. La primera pasa por acabar con la precariedad laboral de los médicos que encadenan "contratos temporales". La segunda "implementar un sistema que evite el exceso de las citas, que las racionalice de manera que no tengan extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias". Y por último, propuso un plan de fidelización, de tal manera que los médicos residentes (MIR) elijan la región después de concluir su formación.

El segundo encuentro está previsto para hoy a partir de las 16.00 horas y el objetivo "es ir más al detalle y plasmarlo en un documento para llegar a ese acuerdo y que se produzca la desconvocatoria" de huelga, explicó Ruiz Escudero. En este sentido detalló que el número de pacientes por profesionales está a punto de cerrarse pero, en cualquier caso, no es un escollo insalvable. "No va a haber ningún problema para determinar ese número de pacientes y, sobre todo, qué va a ocurrir con esos pacientes que se ven además de esa cifra; que se pueda establecer una jornada agenda tipo de cada uno de los médicos dentro de la red de Atención Primaria", apuntó.

El acuerdo, respaldado con dotaciones presupuestarias

Así, incidió en que "el acuerdo está más cerca que hace unos días y eso es lo importante". "El condicionante presupuestario va en cuanto se determine exactamente el modelo de retribución y cómo plasmar exactamente ese número de pacientes por encima de lo acordado que vayan a ver los médicos. Pero yo creo que en este punto el acuerdo es relativamente fácil de alcanzar. Vamos a esperar que en esa reunión se alcance ese nivel de detalle para que se produzca esa desconvocatoria de la huelga, que yo creo que es importante para todos".

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso explicó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que los acuerdos que se alcancen irán "respaldados por dotaciones presupuestarias", algo que confirmaron fuentes de la consejería de Sanidad a Libertad Digital. Además, Enrique Ossorio se abrió a que en los Presupuestos – que ya se negocian con Vox y que se debatirán la próxima semana- se destine una mayor partida a la Sanidad a pesar de que siempre han hecho gala de los 10.000 millones que recogen las cuentas públicas presentadas. "Nunca antes en la historia de la Comunidad de Madrid se había destinado tantos recursos a la sanidad pública como ahora". Hay un "presupuesto récord en Sanidad", venían señalando desde hace semanas.

Negociaciones con Vox

En paralelo, se llevan a cabo las negociaciones en esta materia con Vox, en donde los tiempos son ajustados. La semana que viene se tienen que debatir las enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos y también acaba el plazo de presentación de enmiendas parciales, el día 2 de diciembre.

Rocío Monasterio este martes aseguró que una parte importante de sus aportaciones iría encaminada a la Sanidad, cuestión ésta que ha pasado a ser una de las prioridades para la portavoz madrileña de los de Santiago Abascal. Es más, exigió que Escudero no se levante de la mesa hasta llegar a un acuerdo y se ofreció a mediar para resolver el conflicto.

Sin embargo, un día después Ossorio aseguró que ayer "no" hablaron de ese tema en concreto. "Se repasaron actuaciones importantes" de las distintas consejerías y "ellos nos dijeron aspectos que habría que reforzar". "Uno de los temas fue el tema sanitario, pero no se descendió a ningún tipo de detalle. Se habló de sanidad pero se habló de una forma muy general", explicó el vicepresidente madrileño. "Nos han prometido una lista concreta" que deberán presentar entre esta semana y la que viene porque el plazo se agota.

Temas

En España

    0
    comentarios