Menú

Madrid

Ayuso trata de atajar la crisis: anuncia que hará fijos a 2.000 sanitarios y les subirá el sueldo

El objetivo es que en los próximos dos años el 86% del personal sea fijo.

El objetivo es que en los próximos dos años el 86% del personal sea fijo.

Las negociaciones con el comité de huelga habían llegado a un punto muerto después de que el sindicato Amyts se levantara de la mesa cuando estaba a punto de rubricar un acuerdo con la consejería de Sanidad. Aún no hay fecha y hora para la próxima reunión, pero este miércoles fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid la que quiso realizar importantes anuncios en el ámbito sanitario para tratar de acercar posturas y desinflar una crisis que amenaza la posibilidad de conseguir una mayoría absoluta en las elecciones del próximo mes de mayo.

Así, Isabel Díaz Ayuso anunció el fin de la eventualidad en la sanidad pública madrileña, convirtiendo a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos. Además, en 2022 habrán adquirido la condición de personal fijo un total de 10.000 profesionales.

"La Sanidad ha sido, es y será una prioridad de mi Gobierno y prueba de ello es que nunca como ahora se había destinado tanto presupuesto a nuestra sanidad pública y nunca como ahora había habido tantos profesionales sanitarios contratados en el servicio público de salud", destacó la presidenta.

En concreto, el Ejecutivo regional hará interinos a todos los eventuales que terminen su contrato el próximo 31 de diciembre, una medida que mejorará la calidad y la estabilidad de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria. De la misma manera, este mes de diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas de médicos de familia (609) y pediatras (355). En total, en 2022, habrán adquirido la condición de personal fijo más de 10.000 profesionales del Sermas (10.088). Y, entre 2023 y 2024, se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. Es decir, con los distintos procesos de estabilización en marcha, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del Sermas será fijo.

Esta medida forma parte del conjunto de actuaciones de estabilización y de mejoras organizativas y retributivas para seguir potenciando la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, y que son una ampliación de lo que ya contempla el Plan de Mejora de este escalón asistencial, en el que el Gobierno regional está invirtiendo 200 millones de euros. De esta manera, también se recogen las demandas de mejora que vienen reclamando los facultativos y se llevarán a la Mesa Sectorial de Sanidad para su posterior aprobación definitiva.

Incentivos

Por otro lado, la presidenta señaló que se pondrá en marcha un nuevo sistema de agendas que permitirá mejorar el servicio, haciéndolo más eficiente, incentivando la absorción del exceso de pacientes y ofreciendo más tiempo de atención a cada uno de ellos. Gracias a ello se va a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que más citas atiendan, es decir, aquellos que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en medicina de familia y 24 en pediatría, y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada.

Asimismo, el Ejecutivo madrileño va a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y se establecerá un programa específico de fidelización de residentes (MIR) en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, a los que se les ofrecerá un contrato de tres años cuando terminen su formación.

Remodelación de más de 250 centros de salud

En el apartado de infraestructuras, destaca el Plan de Choque con 400 actuaciones hasta mayo para remodelar más de 250 centros de Atención Primaria, con una inversión de 10 millones de euros. Tres de cada cuatro de estas obras estarán terminadas antes de que finalice este año, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de más de otros 30 nuevos centros en los próximos años.

Además, la consejería de Sanidad está introduciendo una serie de mejoras en la funcionalidad de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que en esos momentos lleva tres millones de descargas y usan de manera habitual más de un millón de madrileños.

Temas

En España

    0
    comentarios