Menú

Madrid

Explota la negociación entre Amyts y el Gobierno de Ayuso tras la filtración de un audio

Un audio enviado por un miembro del comité de huelga revela las intenciones de prolongar la huelga de médicos hasta las elecciones.

Audio filtrado de Amyts, el sindicato de Mónica García, sobre la huelga sanitaria hasta las elecciones

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Un audio enviado por un miembro del comité de huelga revela las intenciones de prolongar la huelga de médicos hasta las elecciones.
Concentración de Amyts a las puertas de la Asamblea con Mónica García ayer. | EFE

Los anuncios realizados por Isabel Díaz Ayuso el miércoles en materia sanitaria no han surtido el efecto buscado. Anunció el fin de la eventualidad, convirtiendo a todos los profesionales sanitarios eventuales en interinos; prometió incentivar el exceso de pacientes en Atención Primaria, retribuyendo a los médicos que voluntariamente quieran a atender a más pacientes en su jornada, es decir, a los que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en medicina de familia y 24 en pediatría; también habría incentivos para las plazas de difícil cobertura en el turno de tarde; y habló de un programa de fidelización para los MIR, a los que se les ofrecerá un contrato de tres años cuando terminen su formación.

Pero el comité de huelga vio en estos anuncios medidas recicladas, ya anunciadas en el pasado e "incumplidas" hasta ahora. Así las cosas, representantes de Amyts se concentraron este jueves frente a la Asamblea madrileña y este viernes el comité acudió a la reunión sin voluntad de llegar a un acuerdo, como finalmente así ha sido.

El audio filtrado

Así se desprende también de un audio filtrado a la prensa y enviado por uno de los miembros de dicho comité en donde tras la concentración barajaba la posibilidad de continuar con la huelga un día a la semana hasta el mes de abril, es decir hasta las puertas de las próximas elecciones autonómicas y municipales como medida de presión.

No obstante, el sindicato anunció a última hora de la tarde, tras reunirse con los médicos, que la huelga indefinida continuará con el mismo formato que hasta ahora, es decir, todos los días. Desde Amyts les han expuesto el estado de las negociaciones y las propuestas de la consejería de Sanidad. Pero las propuestas las "han rechazado al no haber ninguna novedad respecto a los anuncios" de esta semana de la presidenta regional.

Respecto al audio, el vicepresidente de Amyts, Manuel de Castro Peláez, subrayó que el sindicato no puede responsabilizarse de las declaraciones o de las afirmaciones "que cada uno diga por ahí". "Igual que no somos partícipes de lo que dicen los políticos, tampoco somos partícipes de lo que pueda decir el resto de la ciudadanía".

"Las opiniones particulares de cada uno, pues son particulares", incidió. "En el comité se hablan muchísimas cosas y se ponen encima de la mesa muchísimas cuestiones pero es el comité el que saca los pronunciamientos cuando hay una decisión tomada; no son comentarios que haga cualquier persona del comité", sostuvo.

Por contra, el responsable de la sanidad madrileña calificó estos hechos de "gravísimos". Enrique Ruiz Escudero subrayó que el contenido del audio filtrado es lo "suficientemente explícito" de la estrategia del sindicato convocante en el que se habla "de cuestiones que están fuera de lo que han sido el motivo del conflicto". "No responde a cuestiones sanitarias sino a llevarlo a abril, huelga de celo, hechos que nos parecen de tal gravedad que creemos que el sindicato Amyts debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileños".

Para el secretario general del PP de Madrid ese audio demostraría "que que quienes están agitando la sanidad madrileña les importan muy poco los pacientes, los madrileños y la situación en la Atención Primaria". Para Alfonso Serrano, "es indignante escuchar cómo hay personas que deliberadamente están reconociendo que están haciendo una huelga de celo, mientras la gente acude a los centros de salud pensando que están los médicos, y se encuentren con que los médicos no están de huelga aunque realmente la están haciendo".

"Es indignante escuchar cómo se está reconociendo que no hay tregua posible, que da igual lo que intente la Comunidad de Madrid de cara a acercar posiciones, puesto que tienen una hoja de ruta para concentrarse y hacer huelga permanente casualmente hasta la precampaña", dijo Serrano, que pidió una explicación al sindicato. "Espero que cuanto antes pongan fin a la huelga y que efectivamente se sienten a negociar y a mejorar la situación de la Atención Primaria".

Reivindicaciones nuevas

De momento no hay otra cita acordada para tratar de acercar posturas. Pero Escudero incidió en que el comité de huelga insiste en poner sobre la mesa cuestiones que están fuera de las reivindicaciones originales que motivaron la convocatoria de los paros, como es una subida de la retribución lineal de 470 euros para los facultativos.

"Ya sabíamos que no se iba a producir ese acuerdo puesto que ya han anunciado nuevas reinvindicaciones, incrementos salariales lineales de los que no se ha hablado en ningún momento y que no eran motivo de la huelga, y por lo tanto nos lo ponen muy difícil. Nosotros claro que vamos a continuar con la voluntad de seguir avanzando pero desde luego si es la estrategia que mantienen el acuerdo va a ser imposible", explicó.

En este sentido, concretó que ya se estableció una remuneración de 3.800 euros de media por médico y 3.300 por pediatra para el exceso de agenda. "Sí que hacíamos ese esfuerzo porque es una reinivindicación que sí que había", pero ahora "han salido de nuevo con las retribuciones lineales, totalmente fuera de la convocatoria de huelga". "Ninguna voluntad por parte del sindicato de llegar a un acuerdo".

En esta línea, manifestó que la Consejería de Sanidad continuará trabajando en la estrategia marcada en el Plan de Mejora de la Atención Primaria y en las medidas en materia sanitaria que avanzó esta misma semana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Temas

En España

    0
    comentarios