Menú

Madrid

Tregua en Navidad: los médicos suspenden hasta el 11 de enero la huelga en Madrid

El comité de huelga y la consejería de Sanidad han acordado suspender temporalmente la huelga en Atención Primaria para analizar las medidas.

El comité de huelga y la consejería de Sanidad han acordado suspender temporalmente la huelga en Atención Primaria para analizar las medidas.
Manifestación convocada por el sindicato Amyts este miércoles en Madrid | EFE

El comité de huelga y la consejería de Enrique Ruiz Escudero concluyeron este jueves la nueva reunión con la firma de una tregua. Esto supone un pequeño acercamiento de posturas aunque el conflicto está lejos de resolverse, según expuso Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato convocante de la huelga de médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid.

"Hemos llegado a una reformulación por ambas partes de la situación", que estaba "absolutamente encallada", señaló Hernández. Así, la huelga, que comenzó el pasado 21 de noviembre, se suspende temporalmente hasta el 11 de enero para estudiar el incremento del "valor de la Tarjeta Sanitaria Individual a cada profesional" e "incentivar la cobertura de plazas de médicos de familia y pediatría en el turno de tarde", según se recoge en el escrito que se ha firmado por la consejería de Sanidad y los representantes sindicales.

"Vamos a tener unos días para poder estudiar por ambas partes esa situación y emplazarnos a una nueva reunión para ver si se puede llegar a un acuerdo o continuar con la huelga", avanzó la secretaria general de Amyts.

"El compromiso es analizar dos medidas que se han tratado en la reunión: la mejora retributiva de médicos de familia y pediatras en función de la población que tengan asignada e incentivar las plazas de difícil cobertura que tienen dentro del turno de tarde", explicó después el consejero.

Para Escudero, "la mejor de las noticias es que a partir de hoy vuelve la normalidad a la asistencia sanitaria para los madrileños en Atención Primaria, tanto en sus centros de salud como en sus consultorios".

Ayuso: "Estamos ante un conflicto político"

Esta misma mañana, a preguntas de la prensa, la presidenta Isabel Díaz Ayuso reiteró que lo que tiene claro es que "no estamos ante un conflicto sanitario en sí sino ante un conflicto político donde hay uno laboral por el medio".

La presidenta madrileña señaló que este sindicato está organizado de manera que "puedan prolongar esta situación hasta las elecciones", que están "exigiendo los interlocutores", cambiando las condiciones que piden en cada reunión, abortando "reuniones nada más comenzar" o acudiendo a ellas con intención de "okupar espacios públicos". "No sé si están más en la erosión que en otra cosa porque, además, los criterios los van cambiando constantemente aún sabiendo que no es posible", señaló

Ayuso incidió en que la situación sanitaria está muchísimo peor en otras autonomías y los sindicatos no están llevando a cabo "huelgas salvajes como están haciendo en Madrid". A su parecer, lo que hay en la región es "una intencionalidad política".

Temas

En España

    0
    comentarios