Menú

Madrid

Ayuso activa el protocolo anti-Covid en las residencias y refuerza el Zendal ante las noticias que llegan de China

Escudero envía una carta a la ministra de Sanidad pidiendo que valore la necesidad de tomar medidas ante la "alarmante" situación en China.

Escudero envía una carta a la ministra de Sanidad pidiendo que valore la necesidad de tomar medidas ante la "alarmante" situación en China.
Isabel Díaz Ayuso este jueves en la Asociación Gremial del Auto-Taxi de Madrid. | CAM

El Gobierno madrileño se está movilizando ante las preocupantes noticias que llegan de China. Los casos de Covid-19 se están desbocando en una población no inmunizada de forma natural y poco vacunada: el riesgo de que exista una mutación del virus ante el elevadísimo número de contagios ha aumentado. Y las alarmas han saltado en la Comunidad de Madrid.

Así, pasadas las 14.00 horas se informaba desde la Puerta del Sol de que el consejero de Sanidad había enviado este mismo jueves una carta a la ministra Carolina Darias en la que le insta a valorar "medidas de salud pública; intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos españoles, en nuestro caso el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y la convocatoria urgente y extraordinaria de un pleno del Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas".

Enrique Ruiz Escudero señala que, "a pesar de las altas coberturas de vacunación en la población española, entendemos que hay que valorar posibles medidas de salud pública que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico".

El consejero madrileño pone de relieve que las fronteras de China ya están abiertas y se prevé una gran movilidad de personas coincidiendo con el Año Nuevo Chino, lo que podría tener un posible impacto en los países de la Unión Europea.

Poco después, la propia Isabel Díaz Ayuso dio orden, ante las "alarmantes informaciones", de activar el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzar el Hospital Isabel Zendal. La presidenta madrileña recordó que han "solicitado al presidente del Gobierno que establezca controles en los vuelos procedentes de China". Este viernes está previsto que el consejero de Sanidad comparezca en rueda de prensa.

Hay que recordar que al inicio de la pandemia fue el Gobierno presidido por Ayuso quien tomó la delantera y fue el primero en decretar el cierre de los colegios. "La Comunidad de Madrid decreta la suspensión de toda la actividad educativa presencial a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región". Con estas palabras se puso en marcha una medida de gran calado, que impactó a la sociedad, que todavía desconocía la gravedad de la situación a la que se iba a enfrentar. Pedro Sánchez comparecería dos días después para decretar el estado de alarma que entraría en vigor el 14 de ese mes.

Sanidad convoca la Ponencia de Alertas

Después de hacerse pública esta petición de Madrid, a la que se ha sumado Castilla y León, el Ministerio de Sanidad ha hecho pública por su parte la convocatoria para este viernes de una reunión de la Ponencia de Alertas, formada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (Heath Security Comitee), celebrada hoy jueves, tal y como recoge Efe.

Según han informado fuentes de Sanidad a la citada agencia, la reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.

La Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta está formada por personas expertas del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas, según precisa Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha apelado este jueves a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de covid en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.

En esa reunión europea celebrada este jueves, España ha remarcado la importancia de "continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias", indican fuentes del Ministerio de Sanidad. Los países miembros, según aseguran esas fuentes, han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental. Estados Unidos e Italia han exigido a los viajeros procedentes de ese país un test negativo para entrar a sus territorios.

Temas

En España

    0
    comentarios