Menú

Madrid

Ayuso pide a los madrileños que defiendan España: "Si se hunde este viejo y precioso barco, se hunde con todos a bordo"

La presidenta madrileña realizó una férrea defensa de la monarquía y la España constitucional en su tradicional discurso de fin de año.

La presidenta madrileña realizó una férrea defensa de la monarquía y la España constitucional en su tradicional discurso de fin de año.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de fin de años de 2022 | CAM

Isabel Díaz Ayuso hizo balance del 2022 en su tradicional discurso de Nochevieja. La presidenta madrileña, como ya hiciera el miércoles, dedicó la primera parte de su intervención a destacar los logros de su Ejecutivo.

"El año que dejamos ha sido bueno para la Comunidad de Madrid: hemos seguido trabajando para mantenernos como el motor económico de España, aportar los mejores hospitales públicos de la nación, resucitar el turismo nacional e internacional, convertirnos en el centro digital de Europa y Norte de África, impulsar la mayor obra del Sur de Europa, que es Madrid Nuevo Norte, y cumplir ya más del 95% de nuestro programa electoral".

Pero Ayuso quiso incidir también en los problemas a los que se enfrenta parte de la sociedad madrileña, como son la "soledad no deseada" o la crisis económica. "Desde mi responsabilidad política como presidenta de la Comunidad de Madrid, mi obligación es gobernar para ayudar. El dinero público es el de todos, como lo es la Administración y los funcionarios a su servicio. Y esa Administración tiene que ser austera, eficaz y destinada a dar los mejores servicios que la sociedad demanda. Entre los servicios más importantes, está la ayuda a los que menos tienen", afirmó.

"Estos principios los vamos a mantener"

isabel-diaz-ayuso-pp-madrid-311222-2.jpeg

Pero como no podía ser de otra manera, la presidenta utilizó buena parte de su discurso a alertar de la grave situación de crisis institucional que atraviesa el país. En clave nacional, destacó que su Gobierno ha sido firme "en la defensa de la importantísima figura" del Rey "y el papel de la Constitución y del espíritu de concordia que definió a la España de la Transición. Es decir, la España de todos, elegida por todos".

Esa oposición frontal al Ejecutivo de Pedro Sánchez la seguirá manteniendo en este 2023, año electoral clave para el país. "Estos principios los vamos a mantener el año que viene". Y es que el "modelo sectario es contrario al modelo de gobierno que convence, que une y busca el bien común".

Ayuso, que quiso hacer suyas las palabras de Felipe VI en su discurso de Nochebuena y destacó la necesidad de "defender con absoluta claridad la España fiel, la que no busca el enfrentamiento, la que quiere vivir en paz, libertad y sin ira. Cediendo, construyendo y siendo leales a lo heredado con el compromiso de mejorarlo pensando en los que están por venir".

Y es que alertó de que "si permitimos que los enemigos confesos de España decidan su integridad territorial y quienes han cometido graves delitos, incluso quienes han acabado con vidas inocentes, sigan tomando posiciones en contra del conjunto de los españoles, nuestra convivencia y el país que conocemos, desaparecerá".

"Pregúntate: ¿cómo mejorar nuestro país?"

Así las cosas, la presidenta madrileña volvió a pedir a los madrileños que asuman su compromiso porque "hemos de ser firmes en nuestras convicciones", por lo que les invitó a "defenderlas en todo lugar. No sólo sin miedo, sino con entusiasmo. Con mucho trabajo y compromiso, sí. Pero como tantas veces cuando la situación lo ha requerido. Ésta es una de ellas. Pregúntate: ¿cómo mejorar nuestro país?".

"Esto no depende de ideologías partidistas, sino de amar España y creer en los valores del Estado de derecho, lo que nos ha situado como una de las naciones clave sin la que no se entendería este mundo. Esto va de comprender que nos hemos dado un marco de convivencia, unas reglas garantes y quienes, en la pluralidad y el entendimiento concebimos un país fuerte e ilusionado, hemos de unirnos", afirmó.

Ayuso recordó su discurso del Día de la Constitución: "Toda España es de todos". "Lo que pase a unos, nos pasa a todos; y si se hunde este viejo y precioso barco, se hunde con todos a bordo". Así, incidió en proponer "que nos atrevamos a hablar en libertad y con alegría. No llamaremos tanto la atención, pero somos muchas más voces unidas, y llevamos razón".

El 2023 "será un año decisivo en nuestra Historia"

isabel-diaz-ayuso-pp-madrid-311222-3.jpeg

"Queremos seguir al lado de la Constitución, de la Monarquía Parlamentaria, del pluralismo político, de la unidad de España y de la libertad, esto es lo que desea la inmensa mayoría de los españoles. Demos tranquilidad a los mayores, confianza a los jóvenes, oportunidades a quienes las han perdido. Sigamos avanzando por ese camino ancho que trazó la Constitución de 1978. Un camino en el que cabemos todos. Sigamos aprendiendo la lección de convivencia que guarda nuestra Constitución porque, como dijo el primer presidente de nuestra joven democracia, Adolfo Suárez, ‘aunque la concordia es difícil, cuando se logra, alcanzamos momentos estelares en la humanidad’. Idea que suscribo enteramente".

La presidenta madrileña concluyó su alocución deseando "todo lo mejor para este 2023", año en donde opta como mínimo a revalidar su aplastante mayoría conseguida en las elecciones del 4M aunque con el objetivo de alcanzar la absoluta. Será "un año decisivo en nuestra Historia. Afrontémoslo con valor, entusiasmo, y la sabiduría de las tremendas lecciones aprendidas".

"España entera sabe que, con nosotros, con la Comunidad de Madrid, se puede contar. La casa de todos. La de siempre con más ganas que nunca. Un año más, sabremos estar a la altura, abiertos y dispuestos".

Temas

En España

    0
    comentarios