Menú

Madrid

¿Están el INE y Pilar Alegría haciendo 'un Tezanos' con los datos de abandono escolar?

Enrique Ossorio envía dos cartas solicitando aclaración con respecto a los últimos datos publicados. "Pensamos que nada es casual".

Enrique Ossorio envía dos cartas solicitando aclaración con respecto a los últimos datos publicados. "Pensamos que nada es casual".
Pilar Alegría en Madrid Fusión la pasada semana. | EFE

El vicepresidente y consejero de Educación del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso informó este miércoles, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, de que ha enviado dos cartas: una a la ministra Pilar Alegría y otra a la actual presidenta del INE, Elena Manzanera, por los datos publicados acerca del abandono escolar en la región.

Para Enrique Ossorio son del todo inverosímiles y carecen de cualquier tipo de consistencia. Pero lo que es más importante: para la Comunidad de Madrid todo esto no es casual.

"Para que se hagan una idea de la inconsistencia de los datos, el informe de Educación - con los datos del INE- dice que la tasa de abandono escolar de la Comunidad de Madrid, que era del 10%, en el primer trimestre es del 12,8%; en el segundo trimestre del 7,8%; en el tercer trimestre del 16,9%; y en el cuarto trimestre del 15,6%. Es absolutamente incomprensible", afirmó el consejero ante estas convulsas oscilaciones.

Pero uno de los datos que resulta más llamativo, según este informe, es el que tiene que ver con Primaria; es decir, con los niños de 12 años. En Madrid la tasa de abandono escolar en esta etapa educativa ha sido siempre residual, "por debajo del 2%". En cambio, según dicho documento, en el último trimestre de 2022 ha escalado hasta el 8%, multiplicándose por cuatro el abandono escolar de los niños de menos de 12 años. "Eso es incomprensible con la realidad social de la Comunidad de Madrid", apuntó Ossorio.

El consejero recordó que desde el año 2008 en España estaba bajando en abandono escolar, "de tal manera que cuando la UE iba poniendo objetivos, estos se iban cumpliendo". Primero fue el de situarnos en una tasa del 15% "y ahora estábamos cumpliendo el del 10%". Sin embargo, en el año 2022, "por primera vez desde el 2008, sube el abandono escolar". Y si bien tiene cierta lógica para Ossorio – teniendo en cuenta los "mensajes" lanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez estos últimos cuatros años acera de que "el esfuerzo y el mérito no sirven para nada" o de que "el aprobado general es lo mejor"- las cifras no cuadran.

"Cuando observamos algo tan lamentable como esto, y vemos la distribución por regiones, observamos que comunidades que tenían unas altísimas tasas de abandono escolar ahora tienen unas bajísimas. Es un vuelco radical: esas regiones han mejorado muchísimo en abandono escolar", dijo. Son comunidades como Extremadura, por ejemplo, que este año está en el 10,8% cuando en 2019 tenía un 20,5%. También llaman la atención las bruscas variaciones en Ceuta y Melilla. La primera, su tasa de abandono escolar se situaba en 2015 en un 29,8% y ahora está en un 15,6%. Y la segunda con un 24,1% y un 12,7% respectivamente.

En cambio, la Comunidad de Madrid, que estaba en unas tasas que rondaban el 10%, ha pasado ahora al 13,2%. "Estos datos se basan en la encuesta de la EPA del INE, datos que son pasados al Ministerio de Educación", que es el que finalmente "hace una elaboración y publica estos datos".

Enrique Ossorio deslizó que estas incongruencias detectadas se suman a "los conflictos que han existo en el INE con los datos de inflación, con los datos de empleo...". Así, recordó también "cómo se cambia al presidente del INE cuando unos datos de crecimiento del PIB no le agradaban al Gobierno. Y, por tanto, en estas circunstancias, como comprenderán, pensamos que nada es casual. Y por eso he enviado esas dos cartas".

En ellas les solicita la "información técnica del muestreo, una revisión inmediata de aspectos de la EPA 2022 y el contraste de los datos con otras fuentes". Para ello, pone a su disposición los equipos estadísticos de la Comunidad de Madrid para poder "trabajar conjuntamente en la detección de errores y desajustes".

Los recursos en los tribunales por la educación

No es el único conflicto abierto entre la consejería del ramo y el Ministerio de Educación. El departamento dirigido por la socialista Pilar Alegría decidió presentar dos recursos, a las puertas de la campaña electoral, ante el TSJM contra un aspecto de los decretos madrileños de ESO y Bachillerato. En concreto, los criterios que permiten a los alumnos pasar de curso y obtener el título.

Y es que en el decreto autonómico se señala que las decisiones del equipo docente sobre promoción o titulación del alumno se adoptarán por mayoría cualificada de dos tercios en la Secundaria y de cuatro quintos en el Bachillerato. El decreto del Gobierno, por su parte, menciona que esta decisión se tiene que adoptar "de forma colegiada", pero sin especificar nada más: ni cómo debe hacerse ni cuántos profesores serían necesarios. Según expone el Gobierno en sus recursos, esto exige únicamente "una mayoría simple de votos".

"Lo introdujimos – señaló este miércoles Ossorio- porque pensamos que era legal", de hecho estos decretos pasaron por los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid que dieron su visto bueno. "Es razonable y conforme a la legalidad", sostuvo.

Además de estos recursos en el TSJM, el Ejecutivo de Ayuso ha recurrido ante el Tribunal Supremo el decreto de Bachillerato de Sánchez por su falta de contenidos esenciales y, en cambio, una elevada carga ideológica en el mismo.

"Yo no quiero que haya una guerra de recursos", afirmó el consejero madrileño. Si la normativa del Gobierno central es acorde a la legalidad, "la respetamos aunque no nos guste". Pero si observan que ésta se incumple, la recurren y lo seguirán haciendo.

Temas

En España

    0
    comentarios