Menú

Madrid

Israel, en el epicentro de Madrid: el viaje de Ayuso y el paso de Almeida con Tel Aviv tras el portazo de Colau

"Madrid sí tiene claro dónde tiene que estar, cuál es el lado correcto", dijo Almeida, que ofrecerá a Tel Aviv el hermanamiento con la capital.

"Madrid sí tiene claro dónde tiene que estar, cuál es el lado correcto", dijo Almeida, que ofrecerá a Tel Aviv el hermanamiento con la capital.
José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

Ada Colau comunicó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que el Ayuntamiento de Barcelona suspende las relaciones institucionales con el Estado de Israel. Lo hizo de forma sorpresiva y después de que "más de 100 entidades y miles de vecinos y vecinas" se lo hayan pedido, según asegura Barcelona En Comú, que denuncia su "reiterada vulneración de los derechos básicos de la población Palestina".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, aseguró tras conocer la noticia que "la declaración de la alcaldesa de Barcelona sobre la suspensión de relaciones con el estado de Israel y con la ciudad de Tel Aviv es una decisión lamentable que está totalmente en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Barcelona y de sus representantes en el Ayuntamiento".

Además, el portavoz oficial denunció que la decisión de Colau "es un refuerzo para extremistas, grupos terroristas y antisemitas y va en contra de los intereses de los ciudadanos de Barcelona".

Almeida ofrecerá el hermanamiento de Madrid

Así las cosas, el regidor de la capital ha recogido el guante. "Le voy a enviar hoy mismo una carta al alcalde de Tel Aviv, ofreciéndole el hermanamiento con la ciudad de Madrid. Desconozco las razones por las que no estábamos hermanados pero creo que ésta es una estupenda ocasión para mostrar a Tel Aviv y, por extensión, a todo el Estado de Israel que Madrid sí tiene claro dónde tiene que estar, que Madrid sí tiene claro cuál es el lado correcto y que, por tanto, Madrid sí tiene claro que tenemos que reforzar nuestras relaciones con una democracia, un Estado de derecho como Israel", anunció José Luis Martínez Almeida en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

"No vamos a dar pábulo, ni vamos a alentar ni vamos a permitir, en la medida de lo posible, comportamientos que tienen un claro tufo antisemita. No tienen cabida en sociedades como las que vivimos hoy en día".

El viaje de Ayuso a Israel

Pero no sólo el alcalde de la ciudad ha decidido dar pasos de hermanamiento con Israel. El martes se anunció el viaje que la presidenta madrileña realizará la próxima semana a este país, donde será recibida por el presidente Isaac Herzog, con quien mantendrá una reunión institucional en Jerusalén. El viaje de Isabel Díaz Ayuso se desarrollará durante los próximos días 12 y 13 de febrero e incluirá reuniones con dirigentes políticos y empresarios del país, con el objetivo de intensificar relaciones con Israel y mostrar "la gran capacidad de la Comunidad de Madrid para atraer inversiones y proyectos".

"Queremos estrechar lazos con un país con el que históricamente España ha estado tan unido y con una comunidad como es la judía, que es emprendedora y que nos gustaría que en Madrid encuentren su casa", explicó la propia jefa del Ejecutivo regional este miércoles tras el Consejo de Gobierno.

"Todos los viajes donde estoy como presidenta de la Comunidad de Madrid tienen varias vertientes. Por un lado, está esta representación institucional, los lazos políticos con un país, en este caso, tan importante como Israel, pero también lo que pretendemos es hacer de Madrid un lugar cada vez más internacional". En los últimos cuatro años Madrid ha experimentado un "despegue histórico: hacía mucho tiempo que no se hablaba tanto de Madrid fuera de nuestras fronteras. Madrid cada vez convence más y cada vez suscita más el interés de familias, de estudiantes, de artistas, de proyectos".

El viaje a Israel se suma a los que ha realizado recientemente la presidenta madrileña –EEUU, Portugal, Francia, Italia o Bélgica- para promover inversiones en la región y establecer acuerdos de colaboración con gobiernos como el de Ille de France (Paris), Lisboa o Miami. "La Comunidad de Madrid suma actualmente hasta el 73,5% del total de la inversión extranjera que llega a España y es la locomotora económica del país", recuerdan desde la Puerta del Sol.

Temas

En España

    0
    comentarios