Menú

Madrid

Ofensiva del PP de Ayuso contra Sánchez por su "castigo" a Madrid con el Cercanías

Piden que se ejecute el Plan de 2018-2025 y el Eje Transversal de Cercanías de Madrid. El partido convoca una concentración este miércoles.

Piden que se ejecute el Plan de 2018-2025 y el Eje Transversal de Cercanías de Madrid. El partido convoca una concentración este miércoles.
Vista de un andén de Cercanías, en la estación de Atocha (Madrid). | Europa Press

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid llevará al próximo Pleno, que se celebrará el 2 de marzo, una Proposición No de Ley (PNL) que solicita que se reúna la Comisión de Seguimiento de Cercanías, así como pide que se ejecute el Plan de Accesibilidad y Mejora 2018-2025 y el Eje Transversal de Cercanías de Madrid.

Así lo anunció este martes su portavoz Pedro Muñoz Abrines. Es "una auténtica vergüenza lo que está pasando" con Cercanías de Madrid, indicó antes de denunciar que ya son "cinco años sin inversiones en una red de transporte tan importante para miles y miles y miles de madrileños que todos los días hacen uso de ella para ir a trabajar" y que solo en el mes de enero "registró más de 200 incidencias".

En este punto, Muñoz Abrines recordó que "hace cinco años, por 11 incidencias en un mes en la red de Cercanías, se pedía la dimisión de un ministro", motivo por el que espera que "el PSOE, y la izquierda que le apoya, sea coherente en este sentido".

El Gobierno de Pedro Sánchez "decidió hace cinco años que iba a castigar a esta región porque no le era favorable desde el punto de vista electoral" e introdujo "en un cajón" el proyecto del Plan de Accesibilidad y Mejora 2018-2025 realizado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que plantaba una inversión de 5.000 millones de euros, explicó Abrines. "Desgraciadamente, hemos visto que buena parte de inversiones que tenían que haber venido a Madrid se han ido a otras regiones, especialmente a Cataluña, para pagar las facturas de los apoyos parlamentarios en el Congreso de los Diputados".

Preguntado si debería haber dimisiones como ha ocurrido por el fiasco en el diseño de los trenes de vía estrecha para Cantabria y Asturias, el portavoz parlamentario del PP contestó que "lo que ocurre en Cercanías de Madrid no es por la imprevisión o la mala gestión de un técnico o de un cargo medio de Renfe o de Adif, sino una decisión estratégica adoptada por Pedro Sánchez", por lo que consideró que "si alguien tuviese que dimitir tendría que ser el presidente del Gobierno, que es quien deliberadamente ha decidido que no se invierte en cercanías de Madrid".

Concentración del PP frente al Ministerio

Por su parte, el partido liderado por Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha una nueva campaña para denunciar la falta de inversión en esta red principal de transporte. Para comenzar, ha convocado para este miércoles, 22 de febrero, una concentración a partir de las 12.30 horas frente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ella participarán tanto alcaldes y concejales de los municipios afectados como candidatos del PP para las próximas elecciones del 28 de mayo.

A esta acción se suma la instalación de mesas informativas y el reparto de folletos que el PP de Madrid ha preparado para dar a conocer a los ciudadanos el compromiso de los populares con los madrileños en materia de transporte público. Entre otras cuestiones, el PP de Madrid reclamará lo mismo que su grupo parlamentario en la Asamblea. Y recuerda que el Gobierno destina más de 717 millones de euros solo a la provincia de Barcelona, frente a los 73,6 millones de euros con los que cuenta toda la Comunidad para 2023.

Reunión con la ministra

Estas acciones, tanto políticas como parlamentarias, se anuncian la misma semana en que finalmente se producirá la reunión entre el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la ministra del ramo Raquel Sánchez, que accedió al encuentro después de que el Gobierno madrileño le lanzara un ultimátum: si no recibían respuesta a la carta enviada solicitando el encuentro, estudiarían medidas legales.

"No vamos a la reunión para pedir nada. Vamos a exigir respeto a los madrileños, que haya responsabilidad pública. No se puede seguir abandonando así la red", explicó Pérez. El problema, según el consejero, es que la falta de financiación "sostenida en el tiempo" se transforma en "constantes averías", como las ocurridas las pasadas semanas y que afectaron a cientos de viajeros.

Temas

En España

    0
    comentarios