Menú

Madrid

Las mejores fotos de la celebración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha celebrado, en la Real Casa de Correos, el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía. 

1 / 17

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha celebrado, en la Real Casa de Correos, el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía reivindicando “el modelo autonómico” y defendiendo que la región siempre lo ha protegido “con lealtad”. “

2 / 17

Isabel Díaz Ayuso ha invocado al artículo 1 del Estatuto madrileño. “Madrid se articula como autonomía en expresión del interés nacional. Es decir, para servir a los madrileños, pero también al conjunto de la nación. Y hoy podemos afirmar que hemos preservado ese espíritu cada día de estos últimos 40 años. Porque cada uno de los presidentes de la Comunidad de Madrid hemos sido leales y orgullosos representantes del Estado, sintiéndose concernidos por lo que ocurre en cualquier otra parte del territorio nacional”.

3 / 17

“No hemos dedicado un solo euro a la identidad. En Madrid hemos preferido crear prosperidad en vez de crear una nación. Y hoy seguimos huyendo del localismo. No queremos replegarnos sobre nosotros mismos. Aquí importa dónde vamos, no de dónde venimos”, ha aseverado.

4 / 17

“Somos una región abierta e integradora que está hecha de las diferentes formas de ser español. Aquí no hay forasteros. No hay maketos. No hay charnegos. Hay madrileños de Cádiz, de Bilbao o de Caracas”.

5 / 17

“La Comunidad de Madrid no se lanzó desesperadamente en busca de peculiaridades que nos diferenciaran de otras regiones para fabricar un hecho identitario. No queremos ser diferentes al resto de los españoles. Madrid no eleva muros, Madrid los derriba".

6 / 17

“Al contrario que en otras partes de España, en Madrid no es noticia que los dirigentes políticos no hayan nacido aquí. Sencillamente porque el censo nos dice que casi la mitad de los madrileños no han nacido en Madrid. Nuestro primer presidente autonómico, Joaquín Leguina, no nació en Madrid. Ni los alcaldes Tierno Galván, Álvarez del Manzano o Juan Barranco, que es un andaluz de Vallecas, un madrileño de Jaén. La demostración de que para ser madrileño basta con estar en Madrid. Gracias por tu testimonio, alcalde".

7 / 17

En esta defensa del sistema de las autonomías, la presidenta ha señalado que es éste “y no el centralismo el que ha permitido a Madrid convertirse en la comunidad capital de España”.

8 / 17

“Son las competencias autonómicas las que nos han permitido bajar los impuestos, hacer grandes reformas, fomentar la competencia, suprimir burocracia o garantizar la libertad educativa frente a modelos de adoctrinamiento”, ha afirmado.

9 / 17

En el transcurso de su discurso en el acto conmemorativo por esta marcada fecha y donde han participado el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el exalcalde de la capital, Juan Barranco, Díaz Ayuso ha destacado que han sido, precisamente, las competencias autonómicas ahora en el presente las que “han permitido velar por la libertad de los ciudadanos, de los comercios y de los restaurantes en los momentos más oscuros de la pandemia”.

10 / 17

La presidenta madrileña ha continuado señalando que “la administración pública debe garantizar los mejores servicios públicos a los ciudadanos… y mantenerse al margen de todo lo demás".

11 / 17

“Por eso llevamos cuatro décadas poniendo la autonomía al servicio de la libertad de las personas. Los madrileños llevamos años escogiendo en libertad médico, hospital o colegio, y disfrutando de la libertad de horarios comerciales, conquistas de los españoles que hoy son derechos”, ha recordado.

12 / 17

Ayuso ha señalado que la fórmula del sistema autonómico es la que “mejor se ajusta a la realidad territorial” del país, una “patria común e indivisible”, lo que no “significa, afortunadamente, uniforme”.

13 / 17

“Madrid es consciente de la diversidad de España. Por muchas razones, pero sobre todo porque Madrid es el fruto de esa diversidad. El rompeolas de las Españas. Una España dentro de otra".

14 / 17

“Nuestra administración autonómica no selecciona a sus profesionales en función de la lengua en la que hablan, los apellidos que ostentan o el lugar donde nacieron. Quizá por eso que los mejores médicos de España escogen siempre hospitales madrileños. Y lo mismo ocurre con otras profesiones. Madrid no exige un pasaporte regional, pide esfuerzo y vocación. A Madrid, lo hemos dicho muchas veces, se viene a vivir en paz”.

15 / 17

“40 años después seguimos aquí, en esta Puerta del Sol que todo lo sabe, lo mismo que hace 500 años, siendo de todos porque no somos de nadie", concluyó la presidenta.

16 / 17

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, con el alcalde José Luis Martínez Almeida y el exalcalde José María Álvarez del Manzano.

17 / 17

Álvarez del Manzano y Almeida conversan durante el acto en la Puerta del Sol.

Temas

Recomendamos

0
comentarios