Menú

Madrid

Ayuso, consciente de la enrevesada situación electoral del 28-M: "Estamos obligados a una gran remontada"

Las próximas elecciones se celebrarán en clave nacional. Esto y la pinza de la izquierda y Vox complican la situación para la presidenta.

Las próximas elecciones se celebrarán en clave nacional. Esto y la pinza de la izquierda y Vox complican la situación para la presidenta.
Isabel Díaz Ayuso este lunes en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. | CAM

Poco tienen que ver los comicios del próximo 28 de mayo con la pasada cita con las urnas de hace casi ya dos años, cuando Isabel Díaz Ayuso decidió pulsar el botón rojo y convocar anticipadamente elecciones en las que arrasó, cosechando más votos que toda la izquierda junta.

Y es que aquel 4 de mayo, con muchas de las restricciones sanitarias aún vigentes, estaba alejado de unas elecciones generales; las relaciones con Vox no habían aún alcanzado la cota de deterioro en la que se encuentran ahora; la jefa del Ejecutivo regional no presidía el partido en Madrid y al frente del PP se situaba la anterior dirección, con Pablo Casado a la cabeza.

De todo ello es consciente la presidenta madrileña y líder de los populares en la región. ¿Una mayoría absoluta como la de Juanma Moreno en Andalucía? Le encantaría pero es consciente de que va a resultar muy complicado porque es que, además, hay que tener en cuenta que Madrid es una autonomía uniprovincial frente a las ocho que tiene Andalucía, lo que hace que en esta última no sea necesario un porcentaje tan elevado de votos para lograr la absoluta. Así las cosas, sus expectativas a día de hoy no están en eso sino en seguir fuertes.

Además, la presidenta considera que el hecho de que los comicios vayan a celebrarse en clave nacional complica la situación. Y su responsabilidad al frente de los populares madrileños aumenta, toda vez que el objetivo último de la organización es contribuir activamente a que Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa.

"Partimos de una situación donde nada está regalado y tenemos mucho trabajo por delante. Les recuerdo que actualmente estamos en oposición en 95 municipios. Tenemos once semanas por delante. Estamos obligados a una gran remontada", dijo Ayuso sin rodeos este lunes desde Génova 13, donde en el seno del Comité de Dirección del PP de Madrid nombró a los 93 candidatos a municipios madrileños que completan la totalidad de candidaturas locales ya realizadas durante los últimos meses.

Su discurso de este lunes fue toda una declaración de intenciones y un adelanto de lo que será la campaña. Por un lado, su intención manifiesta de ser un contrapeso claro al Gobierno de Pedro Sánchez; por otro, marcar distancias con el partido de Santiago Abascal, que es su competidor más directo en estas elecciones.

"Madrid no va a olvidar el daño que Sánchez hace a esta comunidad: nos discrimina en inversiones, nos ataca, rompe con nuestra autonomía y nos crea nuevos impuestos", señaló la presidenta madrileña. "La situación política nacional es insostenible", afirmó.

Pero es que, además, "otros partidos no facilitan las cosas", dijo en clara alusión a Vox. "Han elegido un nuevo líder [Ramón Tamames] para presidir España. A un hombre que tiene confundido al país, un hombre que podía ser candidato de Podemos o de PSOE o de cualquier otro partido que esté de acuerdo con que España es una nación de naciones, entre otras ideas. Y cuya moción sólo sirve para reforzar el proyecto de Sánchez. Es curioso presentar una moción a quien lo primero que hace es invitar a cenar", dijo en referencia a las declaraciones de Tamames en una entrevista con El Mundo.

No fue la única alusión a la formación de Rocío Monasterio, a la que afeó que vaya a impedir las deducciones a inversiones extranjeras. "Todos, desde Podemos hasta Vox están en contra de las inversiones extranjeras mientras mi Gobierno busca cómo paliar el gravísimo daño que está provocando el impuesto de Patrimonio de Sánchez contra las empresas y la inversión en Madrid. Y yo estoy obligada a presentar lo mejor en este escenario. Por lealtad a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, porque estoy convencida de que nuestro proyecto es el mejor y que sabremos estar a la altura".

Temas

En España

    0
    comentarios