Menú

Madrid

El Gobierno de Ayuso pone fin a la huelga sanitaria a dos meses de las elecciones: así es el acuerdo

La huelga en la Atención Primaria queda desde este jueves desconvocada. La presidenta madrileña realizó una declaración institucional tras el pacto.

La huelga en la Atención Primaria queda desde este jueves desconvocada. La presidenta madrileña realizó una declaración institucional tras el pacto.
Manifestación de sanitarios | EFE

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria firmaron a última hora de este jueves el acuerdo que pone fin a los paros tras 123 días, casi cuatro meses, y 15 reuniones entre ambas partes.

Tras contar con el aval de los profesionales llamados a la huelga, un total de 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de Atención Primaria en la región, el comité de huelga se reunió con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para terminar de perfilar los puntos del acuerdo en un documento por escrito, un encuentro que se prolongó durante más de cinco horas. Poco antes del mismo, desde Amyts, informaron de las principales líneas del pacto.

"Hemos llegado a un terreno de la negociación en el que no va a haber vencedores ni vencidos, cosa que es muy importante en una negociación, sobre todo para el cumplimiento y el seguimiento de los acuerdos a los que se llega", destacó Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, antes del encuentro.

Declaración institucional de Ayuso

La presidenta madrileña decidió realizar una declaración institucional. "Hemos alcanzado un acuerdo y es un gran motivo de satisfacción", comenzó señalando Isabel Díaz Ayuso. "La sanidad pública madrileña, los profesionales sanitarios y los madrileños estamos de enhorabuena. Este es un paso más en la mejora de la Atención Primaria". Y es que Ayuso afirmó que "la sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando", expuso.

Según la jefa del Ejecutivo regional, "este acuerdo da tranquilidad a los pacientes, a los madrileños y asegura la normalidad a un sistema sanitario que aún tiene mucho camino por delante para mejorar". Ese camino lo recorrerá el "Gobierno de la Comunidad de Madrid sin escatimar recursos", se comprometió. "Seguiremos trabajando día a día para mejorar la sanidad pública y afianzarla como una de las mejores del mundo".


"En el acuerdo hay dos puntos importantes", destacó Ayuso. "El primero es el nuevo modelo de agendas que reduce la presión asistencial de los profesionales y da más tiempo al paciente en las consultas. Y el segundo es un sistema de incentivos salariales destinados allá donde la Atención Primaria más lo necesita".

"Concretamente —apuntó— habrá un complemento para los médicos de familia y pediatría de Primaria de 450 euros por categoría deficitaria, otros 500 euros para incentivar el turno de tarde fijo, otros 300 euros para aquellos que hagan rotaciones de turno mañana tarde y 50 euros por hora para quien quiera prolongar su jornada para atender a pacientes".

"Todo lo anterior se suma al Plan de Primaria, en el que ya hemos invertido 200 millones de euros para mejorar las condiciones de los profesionales, las infraestructuras y avanzar en la digitalización de la sanidad pública madrileña", concluyó la presidenta.

Temas

En España

    0
    comentarios