Menú

Madrid

La campaña de insultos hace crecer a Ayuso, hunde a Mónica García y rescata, por ahora, a Podemos

La última encuesta para las elecciones autonómicas, publicada al filo de la medianoche del lunes, deja a Ayuso a pocos votos de la mayoría absoluta.

La última encuesta para las elecciones autonómicas, publicada al filo de la medianoche del lunes, deja a Ayuso a pocos votos de la mayoría absoluta.
Isabel Díaz Ayuso en un acto de campaña en Leganés. | EFE

El pasado tramo de la campaña y el debate con el resto de candidatos en Telemadrid le han sentado bien a Isabel Díaz Ayuso, que las últimas semanas ha ganado 1,3 puntos en intención de voto y ya está en el 48,5%, según la última encuesta de Demoscopia y Servicios publicada por OKdiario al filo de la medianoche del lunes.

La popular tendría 67 diputados, a uno de la ansiada mayoría absoluta, y se coloca a sólo 6.000 votos –dos décimas– de lograrla. De confirmarse este resultado Ayuso habría ganado casi cuatro puntos desde las elecciones de 2021 y también tendría dos diputados más, a pesar de que la Asamblea de Madrid contará en la próxima legislatura con un escaño menos.

Por el contrario, la campaña no le estaría sentando tan bien a Mónica García: la candidata de Más Madrid se ha dejado un punto desde el anterior sondeo, publicado el pasado dos de mayo, y con un 17,9% se queda sólo dos décimas por delante del PSOE, en lo que podría ser un inesperado giro de la campaña.

García tendría 25 diputados, uno más que el candidato socialista, Juan Lobato, que llega al 17,7% después de ganar siete décimas en tres semanas. Ambos partidos mejorarían levemente su resultado de 2021, parece que a costa de Podemos, que se queda en el 5,2%, sólo dos décimas –de nuevo esa cifra– por encima del límite del 5% que marcaría su desaparición como fuerza parlamentaria en la región.

Los de Alejandra Jacinto pierden dos puntos si comparamos con las anteriores elecciones, pero están de enhorabuena: ganan cinco décimas respecto a la anterior encuesta y con ello superan el límite del 5% y consiguen entrar en la Asamblea de Madrid, en la que tendrían siete diputados. De cualquier forma, el margen es tan escaso que lo previsible es que hasta el final del recuento no tengamos claro si Podemos logra superar el 5% y sobrevivir como partido en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Vox sería la cuarta fuerza política en la región con un 8,4% de voto, cinco décimas más que en el sondeo de hace un mes. La candidatura encabezada por Rocío Monasterio lograría 12 escaños, uno menos de los que tiene actualmente, después de dejarse siete décimas respecto a lo logró el 4 de mayo de 2021.

La encuesta ha contado con 1.500 entrevistas que se han realizado entre los días 19 y 22 de este mes de mayo, es decir, recoge todo lo ocurrido en esta campaña hasta este momento.

Temas

En España

    0
    comentarios